A diferencia de otras culturas como la coreana, las españolas no acostumbramos a aplicarnos en materia beauty tanto como deberíamos. Y si bien, esto parece empezar a cambiar gracias a la divulgación que dermatólogos y expertos hacen en redes sociales, todavía nos queda mucho terreno por explorar en cuanto a la salud de la piel.
Una de nuestras asignaturas pendientes es el de la alimentación. Y es que son muchas las mujeres que todavía piensan que todo lo que pueden hacer por su rostro es comprar una crema cara y hacerse un peeling una vez cada dos meses, sin entender que el secreto de un rostro joven tiene más que ver con lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo que con lo que aplicamos por fuera.
En estos procesos internos juega un papel importante nuestra dieta, con frutas y verduras como la guayaba que es probable que conozcas, porque desde hace unos años podemos encontrarla en fruterías de todo el país, incluso habiendo muchas personas que todavía no la han probado.
Esta fruta tropical de sabor dulce, con muchísimas propiedades para la piel, es uno de los grandes descubrimientos antiedad del que muchos nutricionistas han comenzado a hablar. Pero, ¿por qué tanto alboroto con un alimento que lleva más de dos mil años formando parte de la dieta caribeña?
La fruta 'antiage' con 5 veces más vitamina C que la naranja
La guayaba es una fruta latinoamericana, cuyo consumo se extiende desde México hasta Perú, con una historia de más de dos mil años. Ovalada y con una forma parecida a la de una pera grande, la carne puede ser de color blanca o rosada y con un sabor dulce, por lo que es muy popular consumirla en zumos.
Aunque todavía no goce de gran reconocimiento en la dieta mediterránea, su producción española va en aumento y, gracias a que es cada vez más fácil de encontrar, los nutricionistas ya la recomiendan en consulta.
Y es que, esta fruta que algunos expertos asemejan al tomate -por su poder antioxidante y alto contenido en licopeno-, es un aliado muy interesante para nuestro organismo, incluida la piel.
Qué beneficios nos ofrece la guayaba
- 5 veces más vitamina C que una naranja. Tal y como presenta la web del Gobierno de México, la guayaba es una fruta con muchísimas vitaminas, destacando por encima del resto sus niveles de vitamina C (273 mg/100 g). Esto la convierte en un indispensable antiedad para nuestra piel, puesto que la vitamina C es uno de los principales responsables de la producción de colágeno, según la Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U.
- Contiene carotenoides y vitamina A. La vitamina A ayuda a neutralizar los radicales libres y a la regeneración celular, consiguiendo frenar el envejecimiento prematuro de la piel. Y es que son varios los papers que destacan el poder de frutas tropicales por su alto contenido en carotenoides y polifenoles, destacando la guayaba muy por encima del resto.
- Perfecto para la pérdida de peso. Es una fruta que, además de estar deliciosa, tiene mucha agua y pocas calorías (33/100 g), por lo que los nutricionistas también la incluyen en dietas para adelgazar.
Cómo incluir la guayaba a tu dieta para aprovecharla al máximo
Además de ser una superfruta para mantener nuestra piel joven, otro de sus beneficios es que es muy fácil de comer. La forma más habitual de hacerlo en Latinoamérica es incluyéndolo en batidos, pero también puedes comerla tal cual, pelándola y cortándola en dados.
En ensaladas, macedonias y acompañada con yogur son también recetas interesantes para una cena o una merienda ligera. Mi versión favorita es añadir a un bol con guayaba una crema hecha previamente en una batidora con fruta congelada (frambuesas y/o arándanos) y leche vegetal. Espésala con un par de cucharadas de copos de avena y sirve con semillas de chía y chocolate 85%. Una manera deliciosa de darle una oportunidad a la que será una pieza clave de tu dieta y la salud de tu piel.