Aunque en esta ocasión veremos a Gabrielle Union en Truth Be Told (uno de los estrenos de enero 2023) –Apple TV+– como acompañante necesaria de Octavia Spencer (con quien coincidió hace varias lunas en una serie llamada Moesha), esta actriz de Omaha lleva desde comienzos de la veintena en el mundo del espectáculo (cumplió los 50 en 2022). Amante de los deportes y licenciada en Sociología por la UCLA, trabajó también como modelo mientras estudiaba en la universidad para poder costearse la carrera. Fue entonces cuando le picó el gusanillo de la actuación y consiguió una papel –muy breve– en una serie mítica: Cosas de casa.

La actriz del mes: Gabrielle Union
Gtresonline

A los más curiosos contarles que también apareció en algún episodio de Star Trek, El séptimo cielo, El ala oeste de la Casa Blanca o Friends, series que tampoco es que la hicieran rica ni superpopular, pero que ayudaron a engrosar un currículum que hoy es nutridísimo.

Ya entrados los 2000 fue la novia de Will Smith en Dos policías rebeldes (segunda parte) y el sujeto de deseo de Jamie Foxx en Cómo romper con tu pareja. A partir de esos filmes, todo fue subir escalafones e incluso tocar otros palos, como cuando ejerció de jurado en el concurso America’s Got Talent. Respecto a su vida personal, ha hablado varias veces de la violación que sufrió cuando tenía 19 años (su violador fue capturado y condenado) y que la ha convertido en una activista a favor de las víctimas de ataques sexuales.

También que en su vida ha contraído dos veces matrimonio con sendos deportistas, la primera con el jugador de fútbol americano Chris Howard y la segunda (en 2014) con el jugador de baloncesto –deporte que la propia Gabrielle practicaba de pequeña y en el que era bastante, bastante buena– de la NBA Dwyane Wade, con quien tiene una hija y junto al que conforma una de esa parejas que todo el mundo quiere invitar a sus fiestas. Y una cosa curiosa: la actriz no tiene uno sino dos libros de memorias publicados. En el segundo se explaya acerca de sus problemas de infertilidad, los mismos que la llevaron a recurrir a la gestación subrogada para tener a su hija. Y nos acabamos de enterar de que acaba de publicar un libro más titulado You Got Anything Stronger? Se ve que saca tiempo para todo. Gabrielle es diez años mayor que su actual marido, de quien dice que se llevan fenomenal porque es un “alma vieja” . Ella sabrá.

Y aunque ahora es una triunfadora, la chica que su día soñaba con ser estrella de vídeos musicales (spoiler: le salió regular) también tuvo su época de inseguridades, algunas confesas como que no le gustaba el color de su piel o no se creía que era lo suficientemente buena para nada (síndrome del impostor de manual). Aprendiendo de lo vivido, intenta educar a su hija en el orgullo de ser ella misma y cuenta que la niña le ha inspirado a escribir un libro –sí, otro– destinado a los más pequeños, que se titula algo así como Bienvenidos a la fiesta y habla de familias no tradicionales. La suya propia, formada también por los hijos del primer matrimonio de Dwayne –uno de ellos trans– es un buen ejemplo de lo bien que ensambla Gabrielle lo personal con lo profesional.