A punto de estrenarse el inclasificable segundo trabajo de Eduardo Casanova ‘La Piedad’, hablamos con Ana Polvorosa (Getafe, 1987), que forma parte del reparto del filme, sobre la película, sus proyectos y la especial relación que le une al director.
InStyle: 'La Piedad' ha participado en el BIFAN, el certamen de cine fantástico más importante de Corea del Sur, ha formado parte de la Sección Oficial de la edición del Festival de Sitges, además de resultar premiada con el Silver Audience Award a la Mejor Película Internacional en el Festival Fantasía de Montreal y recibir el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary… ¿nos dejamos algo?
Ana Polvorosa: Sí, en el Festival de cine fantástico de Austin se llevó el premio a mejor película, en Madrid hemos estrenado en el Festival Rizoma, en el Festival de Cine de Sevilla y ¡se estrenará el próximo mes de enero en cines en toda España!
IS:¿Os esperabais esta recepción u os ha sorprendido?
A.P:Nunca sabes lo que puede pasar porque los proyectos de Edu (Eduardo Casanova) son muy personales y es difícil calibrar la respuesta que pueden tener. Pero estamos muy felices con el recorrido que está teniendo ‘La Piedad’. Estoy muy contenta con la acogida que está recibiendo la película y, sobre todo, orgullosa por Edu, que siempre ha demostrado su valentía defendiendo sus proyectos. Todo lo bueno que le pase a él es felicidad para mí.
IS: Sin duda es una apuesta arriesgada que, en ocasiones, se acerca al cine experimental. Cuéntanos de qué va.
A.P: ‘La Piedad’ cuenta la historia de una madre y un hijo, una relación tóxica de dependencia que tiene un paralelismo directo con la dictadura de Corea del Norte. También habla de la maternidad, del miedo a la libertad y de la dependencia emocional.
IS: En 'Plein Air' (corto de Raúl Herrera) interpretas a una hija en conflicto con su madre. ¿Por qué da tanto de sí el tema de las relaciones maternofiliales?
A.P: Porque es un tema universal que habla de amor, y el amor lo mueve todo. Las relaciones entre madres e hijos mueven montañas, porque se da esa contradicción preciosa de que esa persona que te ha dado la vida es la persona con la que puedes sentir mayor frustración. Son temas desde los que se puede profundizar en muchos sentidos. Por ejemplo, los padres nos guían a lo largo de casi toda la vida, pero llega un momento en el que el camino cambia y se produce lo contrario, empezamos a guiarles y enseñarles nosotros a ellos. Son cuestiones complejas y profundas y, por eso, es bonito reflexionar sobre ellas.
IS: La Piedad reúne a un gran elenco de actrices (María León, Ángela Molina), ¿cómo ha sido la experiencia de rodar junto a ellas?
A.P: Todo el reparto está espectacular, todos los actores y actrices que trabajamos en ella están geniales. Para mí ha sido un orgullo trabajar con todas mis compañeras, como Ángela Molina o María León, pero también con Manel Llunell o Daniel Freire.
IS: Te diste a conocer en la serie 'Aida' con la Lore, un personaje de comedia que interpretaste durante 7 años. Sin embargo, tus últimos papeles en La Piedad, Plein Air o incluso Sara, tu personaje en Las Chicas del Cable, son personajes dramáticos con conflictos interiores. ¿Necesitabas este cambio o ha sido casual?
A.P: Todo depende de donde pones tu energía. Puede que en cierta manera sí que estuviese buscando un cambio o un giro con los personajes que me quería encontrar o los proyectos en los que me quería involucrar cuando terminé 'Aida'… ¡pero es que de esto hace más de diez años!
IS: Pero no has vuelto hacer ningún papel de comedia después de 'Aida'…
A.P: Sí, es verdad. La mayoría de papeles que he hecho después han sido más dramáticos por la energía que tenía para involucrarme con este tipo de personajes, pero también porque la vida me ha ido dando estas oportunidades y he querido cogerlas.
"Edu (Eduardo Casanova) y yo estamos conectados desde que nos conocimos"
IS: Eduardo Casanova y tú os conocisteis en 'Aida' y habéis formado una unión personal y profesional. También formaste parte de 'Pieles', su primer largo. ¿Crees que vuestras carreras estarán siempre ligadas en cierta manera?
A.P: Hablando de la energía, el destino de la vida o las cosas que tienen que estar entrelazadas… creo que sí, que Edu y yo estamos conectados desde que nos conocimos. Desde el principio tuvimos una relación muy fluida y nuestras vidas están entrelazadas para ir encontrándose en determinados puntos. Así que confío, tengo la sensación y mi intuición me dice que sí, que siempre estaremos unidos en cierta manera. Pero nunca se sabe…
IS:¿Cómo ves en esta segunda película la evolución como director de Eduardo Casanova?
AP: Solo tengo palabras de admiración y orgullo para él. Es una persona valiente que saca proyectos muy complicados adelante. Si ya es difícil sacar adelante una película, imagina hacer un proyecto como este, con toda su complejidad y tan diferente de lo que estamos acostumbrados a ver… Creo que está evolucionando de una forma maravillosa; con ‘Pieles’ ya lo vimos, pero en ‘La Piedad’ consigue humanizar y hacer vulnerables a los personajes, que, teniendo en cuenta la oscuridad y la estética de la película, es algo complicadísimo.
"'La Piedad’ es una joya, una obra de arte maravillosa que te hace cuestionar la forma de ver las cosas a todos los niveles"
IS:Sin duda es uno de los directores jóvenes más personales del panorama español. ¿Por qué tenemos que ir a ver 'La Piedad' al cine?
AP: Precisamente por eso, porque es muy importante que estemos en continuo movimiento, y más cuando hablamos de proyectos artísticos. Y gracias a Eduardo, eso sucede aquí en España. Puedes entrar más o menos en sus códigos, pero no hay duda de que genera nuevas sensaciones. Si no tenemos una mirada más amplia de lo que es el mundo, no lo disfrutamos de la misma manera. Es importante comprender las cosas desde puntos de vista distintos. Y, en este sentido, ‘La Piedad’ es una joya, una obra de arte maravillosa que te hace cuestionar la forma de ver las cosas a todos los niveles.
IS:Como actriz, parte de tu trabajo consiste también en posar en alfombras rojas, hacer reportajes de moda, elegir estilismos… ¿cómo llevas esta parte de tu trabajo? ¿Te ayuda alguien o eliges tú tus propios looks?
AP: Me llevo bien con esta parte (risas), cada vez la disfruto más. Es una faceta más de nuestra profesión. En cuestión de estilismos llevo confiando mucho tiempo en José Juan y Paco (los estilistas José Juan Rodríguez y Paco Casado) para que me vistan en todo tipo de eventos. Me dejo guiar, pero lo importante es que me sienta cómoda e identificada; al final es un trabajo de equipo.
IS: Te pillamos en medio de un rodaje, cuéntanos en qué proyectos andas metida y dónde podremos verte próximamente.
Ahora mismo estoy rodando una película de la que no puedo comentar mucho. Pero, además de 'La Piedad', hay otro par de películas que se estrenarán muy pronto. La primera, ‘Un hombre de acción’, que dirige Javier Ruiz Caldera, se estrena el 30 de noviembre en Netflix; y la segunda, que me hace especial ilusión porque me gustó mucho trabajar con Félix Viscarret, es ‘Una vida no tan simple’, que se estrenará el año que viene. A principios de este año estuve rodando una serie con David Victori, ‘Tú también lo harías’, que es un thriller policíaco y también se estrenará el año que viene.