Hay quien prefiere canalizar las emociones haciendo deporte, paseando por la naturaleza o meditando durante unos minutos al día. Pero una de las mejores formas de ser conscientes de nuestras ideas y sentimientos y que más de moda se ha puesto en los últimos años es la práctica del journaling.
Estamos seguras de que ya habías oído hablar de él, pero ¿qué es exactamente? Se trata de plasmar nuestros pensamientos sobre el papel, de tener dedicada una libreta en la que expresar nuestras ideas más profundas, dando prioridad a aquellas más positivas que generen bienestar sobre nuestra consciencia.
Se ha llegado a asegurar que esta práctica tiene beneficios a nivel psicológico y que, con tan sólo dedicar cinco minutos al día, podemos mejorar nuestro humor al agradecer los momentos más pequeños que nos hayan sucedido a lo largo de la jornada.
¿Cómo empezar a hacer journaling y practicar la gratitud?
Lo primero que debemos tener es un horario establecido para recopilar esas emociones del día a día sobre una libreta de nuestro agrado. Lo ideal es llevar esta rutina antes de dormir, cuando estamos relajadas y podemos hacer balance sobre el día. Habrá días que estés más o menos inspirada, pero un must en esta práctica es añadir al menos tres cosas buenas por las que estés agradecida que hayan ocurrido a lo largo de la jornada.
La creatividad también es un punto importante a la hora de hacer journaling. Dibujar, pegar fotos, hacer collages o incluso diagramas que representen tus emociones y aquellos aspectos positivos en los que quieres enfocar tu mente va a darle un toque propio y personal.
En cuanto al cuaderno sobre el que escribir, existen miles de modelos, así que elige el que más te guste y con el que te vayas a sentir más cómoda. Nosotras recomendamos utilizar el diario de gratitud 2024 que está regalando la revista Clara con su número de diciembre, ya que es un diseño manejable y con una decoración muy sutil que está disponible en color burdeos o en azul. La podrás conseguir a partir del 17 de noviembre por tan sólo 7 euros en tu quiosco de confianza.
Cuando ya seas experta en el journaling, vuelve a leer todas esas reflexiones que hiciste meses atrás para observar todo lo que has avanzado. Ahí es donde podrás observar el verdadero progreso mental y todo lo que has crecido emocionalmente.