Mucho se habla del Broadway madrileño y con razón. En los teatros de la capital suena música de la buena, la mayoría asociada a ritmos y letras muy reconocibles. Tanto han cambiado los motivos escénicos en los últimos años que los musicales se han convertido en uno de los reclamos turísticos más boyantes de Madrid. Algunos dicen que el idilio de la ciudad por el género nació a finales de los 90, cuando José Sacristán y Paloma San Basilio estrenaron El hombre de la Mancha. Pero hay que recordar que ya un lustro antes, en el 92, Madrid acogió con los brazos abiertos el estreno de Los miserables, obra que requería de gran montaje para albergar a todos los actores que convivían en escena. Fue la prueba de que estábamos, no solo preparados para presentar megaprooducciones, sino que el público iba a corresponder con su más caluroso aplauso. En la capital hemos podido asistir a musicales traídos casi directamente de Broadway o el West End londinense, algunos (caso de Rent, estrenada en el 96) previo paso por Barcelona. En el histórico, espectáculos tan señeros como Chicago; Cats; la muy longeva (a los tiempos de Camilo Sexto nos remitimos) Jesucristo Superstar; El fantasma de la ópera; Evita; La bella y la bestia; La familia Addams; Anastasia; My Fair Lady (otra vez José Sacristán y Paloma San Basilio), Annie, El médico (producción made in Spain) y, por supuesto, la cuasi eterna El Rey León. Ha habido más, algunas incluso repitieron temporada, pero una de las cosas que caracteriza a la cartelera madrileña es su dinamismo. Y este otoño/invierno podemos disfrutar de nuevas historias y también de la vuelta de alguna que viene cargada de brilli brilli. Te dejamos por aquí alguna de ellas para que vayas programando tu visita y te avanzamos las que ya calientan en el banquillo.
Matilda, el musical. Actualmente en el Teatro Nuevo Alcalá, se trata de uno de esos musicales que llega a España precedido de un enorme éxito allá donde se ha representado. Entiéndase por ‘allá’ Broadway y el West End londinense. Basado en la novela de Roald Dahl, que ha tenido también dos versiones cinematográficas recientes, la obra está protagonizada por la Matilda del título, una niña muy, muy inteligente y con poderes. Hija de una familia digamos que disfuncional, acaba interna en un colegio donde la directora es un ser del averno. En principio, Matilda y sus compañeros estarán en escena hasta el 18 de diciembre.
La historia interminable. La película de 1984 volvió a primer plano hace poco gracias a Stranger Things y aquella escena de la temporada 3 en la que Dustin y Suzie entonaban a coro la canción de Limahl. Ahora, tú también podrás unirte a la fiesta en el Teatro Calderón reviviendo La historia Interminable, una de esas epopeya que subyugó a toda una generación. Música y teatro empapados de cierta nostalgia. En resumen, una delicia que podrás ver hasta el 27 de noviembre.
Charlie y la fábrica de chocolate, el musical. No una sino dos novelas de Roald Dahl tienen su versión musical en Madrid. De la primera (Matilda), ya hablamos. Esta última, conectada íntimamente con Tim Burton y su iconografía, permanecerá en el Espacio Ibercaja Delicias hasta 11 de diciembre. Al frente del reparto, y como el ínclito Willy Wonka, un histriónico Edu Soto que se lo pasa pipa con su personaje. Fantasía, color, música y mucho dulce en un musical ideal para toda la familia.
Tina, el musical. Un año lleva ya en cartelera este show, que cuenta con la bendiciones de Tina Turner y está basado en su propia vida. A lo largo de la obra, acompañaremos a la artista desde su infancia a ritmo de sus hits más conocidos. No faltan figuras como la de su primer marido Ike Turner (un señor muy poco simpático, según el musical) y el segundo, Erwin Bach, con el que sigue actualmente. De momento, y si no hay prórroga, se puede ver en el teatro Coliseum hasta el 12 de noviembre.
Mamma Mía! El musical. En su día ya estuvo en la Gran Vía madrileña capitaneado por Nina. Ahora, el musical a mayor gloria del grupo sueco ABBA (versión sus grandes éxitos) regresa para reverdecer no tan viejos laureles. Y lo hace con escenografía y canciones renovadas y una decoración de campanillas que prometen poner al público en pie. Así que si eres muy fan del Dancing Qeen y del Waterloo, que sepas que esta nueva temporada tiene una duración prevista del 7 de octubre al 18 de diciembre y que se puede ver en el teatro Rialto. Todo sea que pública y crítica reclamen más.
Cantando bajo la lluvia. Hace ahora 70 años que se estrenó la película protagonizada por Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor y que convirtió la canción Singing in the Rain en un exitazo de esos que transcienden el tiempo y el espacio. Con motivo de su aniversario, el musical, que ya se vio en Barcelona, se traslada a Madrid. Los encargados de dar vida a la versión española son tres rostros muy conocidos por los fans de Operación Triunfo (y también del programa de Antena3 Tu cara me suena): Àngel Llàcer, Manu Guix y Myriam Benedict. Junto a ellos, un casting que canta y baila como si hubiera nacido haciéndolo y una cara muy conocida para los fans de Polònia, el programa de imitaciones de TV3: Mireia Portas (era el alter ego de Letizia). La actriz interpreta aquí a la irritante, y muy divertida, Lina Lamont. En el teatro Apolo hasta el 27 de noviembre.
Y además…Ojo porque todos estos que te hemos relatado pronto tendrán –grata– compañía. En breve Madrid recibirá a Los puentes de Madison (el 9 de noviembre con Nina al frente) y Los chicos del coro (16 de noviembre). También próximamente, aunque sin fecha de estreno todavía, tendremos la esperadísima Los pilares de la tierra, versión musical del best seller de Ken Follett; Pretty Woman; In the Heights (traducción a escena de la película de Lin-Manuel Miranda); Godspell (un proyecto de Emilio Aragón); Romeo y Julieta el musical y La tienda de los horrores, un clásico donde los haya con Llàcer y Manu Guix de nuevo dirigiendo los hilos. La cosa promete…