Había ganas por ver qué nos depararía la nueva temporada madrileña de musicales y lo cierto es que aventuramos que no nos va a defraudar. Al incombustible Rey León, bien acompañado de otros ‘repetidores’ como Mamma Mia! o Matilda, le seguirá en breve Chicago, obra que vuelve a la cartelera tras unos años. Mientras tanto, el plantel de estrenos se nos antoja de lo más atractivo. Tenemos estupendas versiones de películas que triunfaron en su día, clásicos de Broadway y desternillantes comedias con muchísimo ritmo. Nosotros te traemos el menú y tú eliges los platos. No te podrás quedar solo con uno…
Pretty Woman, el musical
Puede que Pretty Woman tenga el récord de ser la película más veces emitida en televisión. No lo sabemos, aunque seguro andará por ahí. De lo que sí estamos seguros es de que este filme del año 90 ha calado hondo en el imaginario popular. Su versión musical, que se estrenó en 2018 en Estados Unidos, recala ahora en Madrid tras pasar por Barcelona. Y lo hace sin que falte detalle: el look de rizos pelirrojos de Vivian (interpretada por Cristina Llorente); el atildado Edward (Roger Berruezo sobre el escenario) o las compras por Rodeo Drive.
Con canciones de Bryan Adams –salvo el icónico tema Oh, Pretty Woman de Roy Orbison, que se ha conservado tal cual–, quienes ya lo han visto dice que sorprende. A pesar de que hemos repasado la película una y otra vez, nos insisten en que su versión musical es otra cosa. Y ese afán de apartar algo novedoso se nota en la alianza que han creado con WOW Concept Madrid para implementar la experiencia (mejor, experiencias) que abarca cosas tan golosas como la entrada al musical más una sesión beauty; entrada más asesoramiento de un personal shopper; entrada y brunch; entrada con cena en uno de los penthouse más exclusivos de la capital… Pide por esa boquita y deja que te traten tan bien como Richard Gere a Julia Roberts.
Pretty Woman está desde el 26 de septiembre en el Teatro EDP Gran Vía y las entradas, con o sin experiencia, se encuentran a la venta en su web, prettywomanelmusical.com.
School of Rock
La película de principios de los 2000 en la que Jack Black interpretaba a un rockero que finge ser profesor y convence a los niños a los que imparte clase para montar juntos una banda de rock dio mucho de sí: se convirtió en serie y también en musical.
Este último, que lo petó en Broadway, ha aterrizado en el Espacio Ibercaja Delicias avalado con unas canciones que sonarán a muchos y un elenco que funciona como engranaje perfecto. Al frente, el actor Leo Rivera, que lo da todo sobre el escenario (tiene formación en teatro musical), acompañado de un prodigioso elenco de niños, varios de ellos salidos de La Voz Kids. Para quienes tengan dudas, aquellos encargados de tocar instrumentos lo hacen de verdad y en directo.
Un musical pensado para pasarlo bien, para divertirse en familia o con amigos, para seguir el ritmo y que te sube muchísimo el ánimo. En resumen, un planazo, porque además se representa en un espacio muy agradecido, donde puedes tomarte algo antes de entrar en materia (musical).
El fantasma de la Ópera
El musical basado en la novela homónima de Gaston Leroux lleva desde los años 80 representándose por medio mundo con enorme éxito. La partitura de Andrew Lloyd Weber estuvo interpretada originalmente por los actores Michael Crawford y Sarah Brightman, quienes cosecharon buenísimas críticas tanto en el West End londinense como en Broadway.
En 2002, El fantasma dio el salto a España, donde permaneció un par de años en la cartelera madrileña. Dos décadas después regresa con un elenco curtido en musicales: en el papel principal, el argentino Gerónimo Rauch, a quien muchos recordarán de El Médico o Los Miserables, obra esta en la que coincidió con su ahora coprotagonista Talía del Val. Junto a ellos, el también argentino Guido Balzaretti, quien también estuvo en Los Miserables además de en Casi normales.
Todos ellos darán el do de pecho en esta historia sobre el genio de la música que se esconde entre las bambalinas de un teatro y se enamora de una joven de voz prodigiosa. Puedes ver ya la función en el UMusic Hotel Teatro Albéniz, el único teatro madrileño dentro de un hotel.
Una rubia muy legal
La película que en su día protagonizó Reese Witherspoon fue una de esas cintas fetiche para una generación al estilo de Clueless o Escuela de jóvenes asesinos. La actriz, vestida de rosa y con su chihuahua en brazos haciéndose la tonta, se convirtió en una imagen icónica que aún hoy triunfa en forma de gif o meme.
Pues bien, desde el 29 de septiembre, el Teatro La Latina acoge este desmadre musical llamado Una rubia muy legal protagonizado por Lucía Ambrosini y Ricky Merino. Para quien aún no lo sepa, ella interpreta a Elle Woods, una chica que mantiene una relación con Warner (Merino), de profesión rico heredero. Cuando piensa que le va a proponer matrimonio, él da la espantada, la deja y se va a la Facultad de Derecho. Al parecer, piensa que nuestra rubia es demasiado superficial. Con el afán de quitarle la razón, Elle le sigue y se matricula también en Derecho, que resulta que no se le da tan mal. Si es que todo es ponerse…
The Book of Mormon
Quien ha visto este musical dice que es divertidísimo (a ver, lo escribieron los creadores de South Park; aburrido no puede ser). El caso es que lleva 11 años en Broadway y sumando y ahora tenemos la suerte de que el 6 de octubre llega a Madrid, más concretamente al Teatro Calderón.
The Book of Mormon cuenta la historia de dos chicos, a la sazón misioneros mormones, a los que les toca en suerte viajar hasta Uganda para predicar y convertir a los locales. Y, claro, pasan cosas. Al frente del elenco, Jan Buxaderas (recién ‘egresado’ de Mamma Mia!), que interpreta a Elder Price, y Alejandro Mesa (estuvo en La familia Addams) como el otro Elder, de apellido Cunningham. Predicarán, bailarán, cantarán y, sobre todo, conseguirán que nos lo pasemos bomba.