“Según muchas personas en las redes sociales llevo embarazada más de un año y suele coincidir cada mes cuando tengo la regla, estoy más hinchada y me veo peor físicamente”, comentaba indignada María Pombo a tenor de los rumores que surgían sobre su (inexistente) segundo embarazo. No, no estaba embarazada pero sí harta de que a la mínima sombra de barriguita los comentarios sobre un posible embarazo crecieran como champiñones entre sus seguidores. Y no es la única, también han tenido que aclarar que no estaban embarazadas otras muchas mujeres, celebrities como Kourtney Kardashian, Alexa Chung o Jennifer Aniston, pero seguro que tú también conoces de cerca esta situación porque le ha pasado a tu amiga, tu hermana o, incluso, a ti misma. ¿A quién no le han preguntado si está embarazada o le han cedido el asiento prioritario del autobús alguna vez?
“No todas las mujeres quieren ser madres, ni desean tener un cuerpo escultural" (Brenda Pina, psicóloga).
Más allá de lo anecdótico, esta pregunta puede ser muy contraproducente. La psicóloga y escritora, Eva Campos Navarro, señala que “si bien es cierto que alguien con una autoestima sana es probable que, simplemente, pase del tema, para alguien cuya autoestima no está del todo cimentada, puede hacer que se hunda mucho más e, incluso, provoque alguna crisis de ansiedad”. Y es que, uno nunca sabe qué circunstancias rodean a cada persona, este tipo de preguntas pueden ser muy dolorosas cuando detrás hay una historia de infertilidad o un aborto reciente o la persona en tratamiento por un TCA. Pero, incluso aunque no estuviera lidiando con algunos de estos problemas, la pregunta seguiría estando fuera de lugar, tal y como aclara Brenda Pina, psicóloga de Somos Estupendas “no todas las mujeres quieren ser madres, ni desean tener ese cuerpo escultural. Hay muchas mujeres que están hartas de ser socialmente perfectas y han decidido ser felices no centrándose en la apariencia y en el qué dirán”. Y es que, detrás de esta pregunta siempre hay implícita una crítica al cuerpo de la otra persona, tal y como apunta Eva Campos.
"Una mujer ha de tener un cuerpo atrayente, de lo contrario es que estás embarazada. Que en resumen son los dos papeles que se asignan a las mujeres; atracción o procreación"(Eva Campos, psicóloga).
¿Qué se esconde detrás de esta pregunta?
Puede que en un primer momento pueda parecer que esta pregunta está cargada de buenas intenciones (se preocupan por ti, por tu futuro o por una posible maternidad) pero lo cierto es que esconde una buena dosis de machismo censura e indiscreción. Machismo porque “una mujer ha de tener un cuerpo atrayente, de lo contrario es que estás embarazada, que en resumen son los dos papeles que se asignan a las mujeres; atracción o procreación”. Censura de una manera pasivo-agresiva a quienes se apartan de los cánones de belleza e indiscreción por “la necesidad de saber sobre la vida o la situación de la persona”, enumera Eva Campos.
¿Cómo contestar si nos pasa?
Si alguna vez te han preguntado si estabas embarazada y no has sabido cómo reaccionar, las expertas coinciden en este punto, debemos hacerlo siempre con educación, pero dejando claro que no es una pregunta oportuna. “Gracias por preguntar, pero creo que eso no es de tu incumbencia”, “gracias, pero no he pedido tu opinión”, “no voy a contestar a esa pregunta ya que siento que va con mucho juicio”, son algunas de las opciones que podrían ser adecuadas, según las psicólogas consultadas.
Y si nos afecta de más…
Quizá te hayan cedido el asiento del autobús pensando que estabas embarazada y has aprovechado para sentarte tan ricamente, pero hay mujeres a las que esta pregunta puede causarles un gran dolor que se alarga en el tiempo. ¿Cómo actuar? Lo primero, no bloquearte en el momento, contestar con educación y, ya en casa, “trabajar tus creencias, tu forma de pensar sobre ti, y sobre el poder que das a tu entorno, sobre cómo quieres vivir tu vida y qué te hace feliz a ti”, recomienda Brenda Pina. Y por supuesto, si ves que la situación te sobrepasa, siempre puedes pedir ayuda a un profesional que te ayude a entender y analizar la situación, poniendo el foco en lo importante: tú.