Creo que me arriesgo al decir que Sexo en Nueva York es la mejor serie de la historia. Sí, lo acepto. Probablemente, me haya sobrepasado la ilusión de escribir sobre algo así. Pero nadie me puede negar que, tras más de 20 años desde que se emitió el último capítulo, Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y sus tres amigas siguen siendo los mismos icónos que arrasaron con la moda y la cultura pop a finales de los años 90.
Cuatro mujeres solteras hablan sin tapujos de su vida sexual mientras la protagonista relata todos los detalles en la columna de un periódico. Manhattan, un estilo de vida glamuroso y en busca de una cosa: entender a los hombres mientras exploran el amor, la amistad y la moda de una forma con la que cualquiera se puede sentir identificado. Así es la serie que conquistó los 90 y se ha convertido en un clásico intergeneracional.
Sexo en Nueva York es una serie de HBO creada por Darren Star -el mismo productor que Emily en París- con un episodio piloto que hizo plantearse a algunas de sus protagonistas dejar la serie, pero que siguió con capítulos que conectaron enseguida con el público más romántico, amante de la moda y el más curioso que se preguntaba qué era eso de lo que hablaba todo el mundo relacionado con el sexo.
¿Qué temas se hablan en la serie?
En 1998, no había ninguna serie protagonizada únicamente por mujeres y ninguna ambientada en Nueva York -excepto las policiacas- de una forma tan glamurosa. Menos aún una que hablase sin tapujos del amor y del sexo en boca de cuatro mujeres. La idea de HBO era bastante arriesgada, pero su lanzamiento supuso la confirmación de la frase "quien no arriesga, no gana". Ellos, sin ningún tipo de duda, ganaron.
A pesar de que el nombre de la serie pone foco en su tema principal, hay muchos otros aspectos que las protagonistas de 'Sexo en Nueva York' exploran a lo largo de cada capítulo. Desde la importancia dela amistad como la familia escogida, los desafíos de las mujeres en el mundo laboral, el dilema de la maternidad, los roles de género, el feminismo, hasta las distintas formas de amor o las segundas oportunidades.
Las protagonistas de la serie
¿Quién es Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker)?
Sexo en Nueva York es una serie basada en el libro de la columnista Candace Bushnell. Una periodista de Manhattan que su vida cuenta con similitudes con la de la protagonista: Carrie Bradshaw. Una también columnista de 32 años que se encuentra en el mejor momento de su vida profesional hasta que se cruza con un rico empresario mucho más mayor que ella. Su vida sentimental desde entonces se pone patas arriba.
Lo que más destaca de Carrie, además de ser la típica del grupo de amigas amante de los zapatos y las revistas, es que se ha convertido en un icono de la moda en el mundo real. A lo largo de cada temporada, Carrie sorprende a los espectadores con looks que van desde un espectacular vestido de Vivienne Westwood hasta piezas más vintage de firmas de lujo como Chanel, Dior, Gucci, Louis Vuitton, Prada o Balenciaga.
¿Quién es Samantha Jones (Kim Cattrall)?
Otro de los personajes destacados de la serie es Samantha. Una mujer exitosa, audaz y empoderada que no tiene miedo de explorar su sexualidad para buscar su propio placer. A pesar de ser la más mayor del grupo de amigas, nadie puede hacer nada para impedir que demuestre lo contrario. Es, sin duda, uno de los personajes más divertidos de la serie y la que tiene las frases y los "momentazos" más icónicos e inolvidables.
¿Quién es Charlotte York (Kristin Davis)?
Es la más inocente de las cuatro y se la considerada "La princesa de Park Avenue". Charlotte nació en una familia de élite, está obsesionada por encontrar a su príncipe azul y su devoción por el arte le lleva a tener un sueño: tener su propia galería. Su estilo a la hora de vestir también ha marcado tanto como el de Carrie, ya que es el claro ejemplo de elegancia, atemporalidad y sofisticación. Es decir, estilo old money.
¿Quién es Miranda Hobbes (Cynthia Nixon)?
La cuarta del grupo de amigas es una abogada graduada en Harvard obsesionada con el trabajo y crecer profesionalmenteante hombres que no la dejan. A diferencia de las otras tres, prioriza su carrera ante flechazos pasajeros que pueden arriesgar su ascenso como abogada de éxito. Su estilo refleja muy bien el tipo de personaje que es, ya que viste de una forma minimalista y atemporal con lookspara ir a la oficina.
¿Cuántas temporadas tiene?
'Sexo en Nueva York' es de esas series de los años 90 que tienen muchas temporadas con capítulos de 25 minutos. En concreto, tiene 94 episodios transmitidos en seis temporadas. Cada uno de ellos, sobre todo los de las primeras temporadas, tratan un tema completamente diferente de las relaciones amorosas. Por ejemplo, los hombres casados, los veinteañeros, la monogamia o el avergonzarse del sexo.
El éxito de la serie dio lugar a dos largometrajes que muestran qué ha sido de las cuatro protagonistas una vez acaba la serie,Sexo en Nueva York (2008) y Sexo en Nueva York 2 (2010), y una precuela en formato serie de televisión que habla de cómo Carrie Bradshaw llega a Nueva York para convertirse en periodista: The Carrie Diaries (2013). La primera película está disponible en Netflix y la segunda en Max.
El universo de 'Sexo en Nueva York' no ha llegado a su fin, ya que a día de hoy se sigue grabando una serie, ambientada 11 años después de los eventos de la última película, que relata cómo es este grupo de amigas a los 50 años. Su nombre es And Just Like That... (2021) y trata temas como la llegada de las nuevas plataformas digitales, la pospandemia, la menopausia o las relaciones de amor más adultas.
¿Dónde ver Sexo en Nueva York?
Hasta hace poco, las seis temporadas se podían ver únicamente en la plataforma Max de HBO. Ahora, se encuentra disponible en Netflix o Movistar+. Lo que sí que solamente está en Max es la secuela And Just Like That..., que estrena tercera temporada este año. El guionista, Michael Patrick King, ha asegurado que: "Estamos encantados de poder pasar más tiempo en el universo de Sexo en Nueva York'".