Ya sea como detalle si te invitan o para celebración propia, un vino siempre es un recurso divino. El problema viene cuando quieres elegir un buen caldo y no tienes mucha idea del tema. Bien, nosotros hemos hecho los deberes y hemos seleccionado por ti. Nuestros nominados para triunfar en las mejores fiestas son:

La Mar, de Terras Gauda

La Mar, de Terras Gauda
D.R.

Un vino excepcional, original de Rías Baixas, que contiene un 98% de caíño blanco y el resto, de albariño y loureiro. Precisamente la baja producción de la uva caíño es una de las condiciones que hacen de este caldo algo diferente y muy apreciado en cualquier mesa.

Con un arranque a frutas tropicales, se trata de un vino que evoluciona de forma sorprendente (se recomienda abrir antes de degustar) y marida muy bien con marisco, pescado y asados, lo que lo convierte en la pareja perfecta de los fastos navideños (terrasgauda.com).

Rosa Ruiz 2023, de bodegas Santiago Ruiz

Rosa Ruiz 2023, de bodegas Santiago Ruiz
D.R.

Seguimos en Rías Baixas pero esta vez con una variedad albariño 100%. Y es que cada vez son más los afectos a esta variedad de uva y con razón. Rosa Ruiz tiene la particularidad de su producción, una edición limitada de la que se elaboran cerca de 12.000 botellas.

Se trata de un albariño intenso, muy apreciado y que, además de con sus compañeros de viaje habituales (productos del mar) funciona bien con aves y, curiosamente, postres a base de chocolate (bodegasantiagoruiz.com).

Estuche de edición limitada Finca La Emperatriz

Estuche de edición limitada Finca La Emperatriz
D.R.

Los hermanos Hernáiz, de Rioja Alta, vuelven a mostrar su amor por la tierra y la producción artesana con este estuche (solo hay 100 unidades disponibles) que guarda los vinos Tinto y Blanco Finca la Emperatriz así como tres mermeladas artesanales elaboradas con otras tantas variedades de uva autóctonas de la región D.O.Ca Rioja: Tempranillo, Garnacha y Viura.

Hechas solo con uvas, azúcar y limón, son el complemento perfecto a los vinos y una maravillosa sorpresa para toda celebración que se precie en torno a la comida (hermanoshernaiz.com).

Bucrana Tau 2019, de Bucrana

Bucrana Tau 2019, de Bucrana
D.R.

Un vino relativamente nuevo, de la D.O. Toro, con una etiqueta muy elegante y un sabor a la par, de esos regustos que perviven el el paladar. Tiene aromas frutales, pero también tostados y a café. Un tinto poderoso, que marida bien con carnes rojas y quesos curados, formando dúos ricos en sabores y olores. Para disfrutar a lo grande (clubbornos.com).

Brut Nature Mar de Frades

Brut Nature Mar de Frades
D.R.

Si te gustan los espumosos y el albariño, este brut te apasionará. Se trata de uno de esos vinos que, como se solía decir, “entran solos”, un juego de proporciones único, capaz de crear este caldo de precioso color dorado.

Y es que en el Brut Nature Mar de Frades todo, hasta la botella, es bonito. Y olvídate de ideas preconcebidas respecto a su maridaje: combina con todo e incluso tiene la entidad y el sabor suficientes para no necesitar de acompañantes (mardefrades.es).

22 Barricas Gran Reserva 2017, de Bodegas Montecillo

22 Barricas Gran Reserva 2017, de Bodegas Montecillo
D.R.

Y seguimos en Rioja, concretamente en la tercera bodega más antigua de la D.O.Ca (bodegasmontecillo.com). De ahí se obtiene este singular vino, producto de cuatro varietales de la zona (tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo).

Casi un juego de magia del que se han elaborado solo 6000 botellas debido a la meticulosidad con la que las bodegas seleccionan las uvas. Un vino hecho con calma, sin prisas y de un modo muy artesanal que está a la venta en osborne.es.