Todo el mundo sabe que las vainas de vainilla, que contienen miles de pequeñas semillas negras, se cosechan antes de que maduren y se sumergen en agua caliente. Después se ponen a secar de dos a seis meses. Además de en salsas, postres y helados, la vainilla también se usa como aceite y es un componente esencial en las fragancias. Sin embargo, lo que no mucha gente sabe es que los granos o semillas de las vainas de vainilla se pueden considerar un superalimento porque cuentan con una serie de beneficios nutricionales y propiedades beneficiosas para la salud.

Los superalimentos son alimentos ricos en nutrientes y particularmente buenos para nuestro organismo. Son útiles para contrarrestar los efectos de nuestro agitado ritmo de vida pues no siempre tenemos tiempo o energía para preparar platos que nos permitan llevar una dieta sana. De ahí que los superalimentos se hayan vuelto cada vez más populares. Sin embargo, hay que recordar que ningún alimento por si solo es la panacea y que solo una alimentación equilibrada en su conjunto puede garantizar una buena salud.

El origen de la vainilla

La vainilla se cosecha de la vaina de una orquídea trepadora tropical que es nativa de México. Es el único miembro de la familia de las orquídeas que da frutos. Fue utilizado por primera vez por los antiguos indios que tuvieron que renunciar al control de la fruta exótica cuando fueron derrotados por los aztecas. Más tarde, los españoles derrotaron a los aztecas y regresaron a casa con vainilla. Solo la nobleza y los ricos tuvieron el privilegio de disfrutarla pero con el tiempo, aunque la vainilla siguió siendo costosa, se generalizó en todo el continente europeo. Hoy se le asocian muchos beneficios y de ellos te hablamos a continuación.