Tenemos nueva colección cápsula de C&A y, en esta ocasión, con una muy importante historia detrás. Porque, además de los preciosos diseños cuyo adelanto puedes ver en las imágenes que acompañan este texto y haciendo justicia al lema “Because it matters what you wear” (Porque lo que te pones importa) llega una línea creada en colaboración con Rangsutra, colectivo indio que apoya la igualdad de género y contribuye al empoderamiento socioeconómico de las mujeres a través del emprendimiento.
Los bordados han sido hechos a mano por mujeres del colectivo Rangsutra.
Sumita Ghosh es el alma detrás de Rangsutra. Esta asociación engloba a más de 2.000 artesanos (el 85% mujeres) que venden sus productos a través de ella y colaboran con multinacionales a la hora de sacar colecciones especiales y con fuerte componente social. “La artesanía es la mayor fuente de empleo en la India tras la agricultura”, nos cuenta Sumita en videoconferencia. “Con la llegada de las máquinas, las cosas ya no se hacen como antes. Por ello queremos poner en valor lo hecho a mano mientras mejoramos la vida de los artesanos, sus familias y sus comunidades.” Gracias a esta labor conjunta, nos explica, los hijos de las familias que forman parte del colectivo pueden enviar a sus hijos a la escuela. Una labor loable de la que ahora se ha hecho también partícipe C&A.
Mujeres artesanas del colectivo indio Rangsutra.
Con las “herramientas” de Rangsutra y la experiencia de mercado de C&A nace una colección limitada de 17 prendas y accesorios en blanco y negro. “Ambos son colores universales”, indica Sumita. “En India hay mucho colorido, es cierto, pero somos conscientes de que el blanco y el negro son muy accesibles en Europa”. Las siluetas de las piezas siguen al patrón de las prendas indias, y obedecen a una exquisita elaboración que, en casos como el del precioso kaftán, implica varios días de trabajo debido a lo intrincado de su bordado. “Cada prenda está hecha por una persona, cortada, cosida y bordada por ella”, apunta Sumita.
Según los responsables de C&A, esta asociación con Rangsutra supone “una extraordinaria aventura que les permite salir de su zona de confort”. Dentro de ello, el trabajo conjunto ha sido algo orgánico, porque ambas partes comparten similares valores, entre los que sobresale el “respeto profundo por los artesanos y sus productos”. Y, añadimos, el deseo de hacer un mundo mejor y ayudar a aquellos que más los necesitan. Como insiste Giny Boer, CEO de C&A Europa, lo fundamental del proyecto es que está “liderado por mujeres que apoyan a otras mujeres y muestran el papel que la moda juega en motivarlas creando un cambio real y positivo”.
Kaftán y bolso de la nueva colección cápsula de C&A.
Esta colección cápsula llega a tiendas el 16 de mayo y, en el caso de España, se venderá solo en tres establecimientos de la marca: La Vaguada (Madrid), Pelayo (Barcelona) y Joan Carles I (Palma de Mallorca). Una pequeña gran maravilla formada por piezas de excepcional calidad y fuerte impacto social que mezcla las técnicas tradicionales con el diseño contemporáneo. Ve haciéndole sitio en tu armario.