Con los desfiles crucero a punto de caramelo y las primeras pinceladas de la temporada otoño-invierno, parece que tenemos la lección aprendida de lo que es y será tendencia este verano.
Sin embargo, aunque ya se estén cumpliendo muchos de los pronósticos vistos en pasarela, nunca está de más hacer un repaso y comprobar hasta qué punto coinciden las propuestas fichadas los pasados meses de septiembre-octubre, con las colecciones para el buen tiempo que hoy nos ofrecen nuestras firmas favoritas.
Sabemos que en cuanto a las tendencias que determinan lo que se dejará de llevar cada temporada, siempre hay mucha tela que cortar. Por eso, hoy empezamos repasando el 'territorio vestido'. Considerado el básico estrella del buen tiempo, incluso por delante de bermudas y tops de manga corta.
5 vestidos que se dejan de llevar esta primavera-verano 2024
Durante la pasada Semana de la Moda primavera-verano 2024, fuimos muchas las que no parábamos de hablar sobre lo que SÍ íbamos a ver en los escaparates durante los meses de buen tiempo, pero no prestamos demasiada atención a aquello que echamos de menos en los diseños de pasarela.
En lo referente a los vestidos, la perdida es clara, porque la tendencia nos dice que es hora de decir adiós a algunos clásicos de primavera:
- Vestidos de punto. Si bien es cierto que firmas como Chanel o Missoni incluyeron una de estas prendas en sus respectivas colecciones, los vestidos de punto no han tenido ni de lejos el protagonismo de años anteriores, lo que interpretamos como una clara señal de que debemos darles un respiro estos meses.
- Estampados maxi. Si echamos un vistazo a las primeras colecciones de tiendas como Zara, la reina low cost del street style, nos damos cuenta de que, si el verano pasado prevalecían los vestidos con grandes estampados boho, lo minimal está de vuelta para cambiar las reglas del juego. Algo que parece estar muy ligado al éxito del bordado suizo, con pequeños detalles y perforaciones artesanales.
- Los vestidos paisley. Y si seguimos el hilo de los estampados que 'han muerto', el paisley es el más sonado. Si bien el estilo boho chic es una clara tendencia que mantiene su liderazgo también esta primavera, Giambattista Valli fue el único que se acordó de él la pasada Fashion Week, con dos diseños en blanco y con transparencias.
- Cuello halter. A diferencia de los anteriores, los vestidos con este cuello no están del todo extintos, pero sí en peligro. Parece que, junto a los cut outs, fue uno de los protagonistas de la primavera pasada, pero que este año pierde fuerza. Toda una buena noticia para las mujeres con hombros anchos a las que no les favorecen del todo.
- Vestidos denim. Tampoco será su adiós definitivo, porque todavía hay firmas como Blumarine en color marrón oscuro, o Max Mara en un clásico azul índigo, que han apostado por él. Pero, como con el cuello halter, su presencia en las últimas pasarelas ha sido más bien escasa.
El vestido de lino: una joya de la primavera que nunca pasa de moda
Si nos fijamos en los vestidos que SÍ llevaremos estos meses, destaca un tejido que se repite cada año, porque es fresquito y muy elegante. El lino. Estos vestidos los encontramos en todas las tiendas a pie de calle, con Massimo Dutti a la cabeza del buen gusto y saber hacer. Pero eso sí, en este espectro no todo vale, también hay tendencias vistas en pasarela que marcan las colecciones de este 2024.
Vestido blanco nupcial
Al igual que siempre debemos tener uno negro entre los básicos de otoño-invierno, Alaïa, Alberta Ferretti o Altuzarra han sentenciado que el 'blanco novia' será uno de los vestidos que marcará el buen tiempo, en un blanco impoluto y estilo clerical.
Vestido sin mangas de lino puro de Benetton. Cuesta 79,95 euros.
Vestido palabra de honor y drapeados
Staud lo tiene claro: este verano el lino se lleva con pliegues y efecto arrugado. Parece que Inditex ha tomado de inspiración el diseño que la firma mostró en Nueva York, pero sustituyendo el beige por el negro, y reduciendo el largo por encima de los tobillos.
Vestido palabra de honor con lino de Massimo Dutti. Cuesta 89,95 euros. Ref. 6668/100.
Vestidos safari
Otra firma catalana que bebe de las tendencias vistas en pasarela es Mango, con este vestido de lino y sin mangas que recuerda al del desfile de Philosophy di Lorenzo Serafini. Esta vez, la tienda low cost ha decidido cambiar los bolsillos por unos de solapa en la zona del pecho, al más puro estilo exploradora, propio del safaricore.
Vestido camisero 100% lino de Mango. Cuesta 49,99 euros. Ref. 67017113-QUITO-LM.
Vestidos verde caqui
Un color que hemos llevado mucho durante el invierno y al que las Fashion Weeks auguran una larga vida en nuestros armarios, también de verano. Max Mara, Sergio Hudson o Maitrepierre han sido solo algunas de las firmas que han decidido confiarle a este color sus vestidos estivales más elegantes.
Vestido camisero midi con lino de Zara. Cuesta 39,95 euros. Ref. 8372/101.
Paneles y mucho vuelo
La tendencia favorita de las mujeres bajitas. Eso sí, si quieres seguir la moda como una experta, escoge aquellos de estilo ibicenco o más playeros, porque este verano se llevarán aquellos que recuerden a unas vacaciones en el mediterráneo. No peques de colores oscuros o neutros y, en cuanto al estampado, ojo con los que se alejen de este estilo marinero.
Vestido escalonado en mezcla de lino de H&M. Cuesta 35,99 euros. Ref. 1221728002.