Si mides más de 1,60 es probable que no sepas que la estación favorita de las mujeres bajitas es la primavera. Es una regla no escrita. Algo que ni siquiera hemos consensuado entre nosotras, pero que cuando hablamos de moda, todas estamos de acuerdo: la primavera nos encanta porque podemos llevar vestidos y faldas que nos hacen parecer más altas sin pasar ni una pizca de frío.
Muchas nos despedimos en otoño de las prendas que nos dejan las piernas al aire, porque no existen medias ni botas que soporten las bajas temperaturas de algunas zonas del país.
Transitamos el invierno intentando sumarnos a las nuevas tendencias de la temporada, mientras buscamos pantalones que no nos achaten -algo que no siempre es fácil-, junto a zapatos que consigan alzarnos unos centímetros. Y en cuanto nos queremos dar cuenta, llega marzo con sus primeras colecciones de primavera, con vestidos cortos que podemos llevar sin pelarnos de frío.
Zara, como siempre, fue la primera firma low cost en causar furor con las prendas de bordado suizo y efecto piernas kilométricas que hemos agotado las más petit, y ahora vuelve a sorprender con nuevos modelos que parecen pensados para nosotras, pero esta vez en lino.
5 prendas que no pueden faltar en el armario de una mujer bajita
No debemos rendirnos y dejar de probar una nueva tendencia que nos guste por miedo a que pueda quedarnos mal, pero eso no quita que sepamos intuir a simple vista esos vestidos, faldas y camisas por los que ponemos la mano en el fuego, sabiendo que están hechas para las mujeres bajitas.
La mayoría son básicos muy fáciles de encontrar y, por eso, mi recomendación es que siempre tengas estas 5 prendas en tu fondo de armario con los que crear cualquier look que te favorezca.
- Un vestido corto con vuelo. Faldas evasé, bajos asimétricos y volantes al final del vestido son los mejores aliados de las mujeres bajitas. Y si no, que se lo pregunten a la francesa Maya Borsail, que siempre consigue parecer un poco más alta con este truco.
- Zapatos de punta afilada. Un tip que nunca falla son los zapatos terminados en punta, independientemente de si tienen o no tacón. Ayudan a alargar visiblemente las piernas y son muy fáciles de encontrar tanto en bailarinas como en botas.
- Camisas y tops con escote V. Dejar a la vista parte de nuestra piel, como piernas o escotes, le da un efecto de continuidad a la figura. Si tienes el torso corto o los hombros anchos, esto te ayudará a equilibrar la parte superior del cuerpo.
- Unos pantalones de tiro alto. Los pantalones siempre son una prenda delicada para las petite, porque es muy fácil caer en el error de comprarnos unos que nos hagan parecer más bajitas. Por eso, tener unos de cintura alta en el armario pueden salvarte cualquiera que sea el outfit.
- Prendas crop. Blusas, jerséis, cárdigans... Ojo con las prendas oversize o demasiado largas que nos restan centímetros. Puestas a elegir, escoge antes aquellas que no creen volúmenes inesperados y que terminen a la altura de la cintura.
El vestido de lino de Zara que parece estar hecho para las más bajitas
Y es que cuando encontramos una prenda que sigue más de una de estas reglas, no hay margen para la duda. Llevártelo a casa no es una opción, porque nunca sabes cuándo volverá a aparecer un diseño que tenga todo a favor para quedarte bien, incluso con zapatos extraplanos. Eso es justo lo que me ha pasado con este vestido de las novedades de Zara, que el clic al botón de 'añadir' ha sido inmediato.
Vestido mini rayas entredoses de Zara. Cuesta 29,95 euros. Ref. 3210/788.
Es un vestido de lino, con un sutil estampado a rayas blancas y azules, del que es muy fácil enamorarse a simple vista. Y es que, aunque todos los detalles cuentan para convertirse en un imprescindible del verano, hay dos cosas en concreto que nos hacen sospechar que las más petit hemos sido, esta vez, la inspiración de los diseñadores de Zara.
El primero es el volante del bajo que se une a la prenda mediante una tira de entrededoses. Y es que, además de ser precioso, añade movimiento a la prenda en la zona de las piernas, lo que rema a nuestro favor para que el corte entre el cuerpo y el vestido sea menos brusco y no transmita ese efecto de 'achatamiento'.
El cuello en pico es el segundo detalle que nos favorece especialmente a las bajitas. Como ya he mencionado, este tipo de escotes alargan la parte del torso y, junto al bajo corto y con volante, consiguen que el cuerpo se vea como un todo, más estilizado y visualmente alargado.
Para rematarlo, Zara ha escogido muy acertadamente unas mangas ligeramente abullonadas con un toque romántico y una lazada a la cintura para ceñir la prenda al cuerpo y evitar ese efecto 'globo' que puede jugar en contra de las que medimos poco más de 1,55.
Lo bueno de los vestidos con estas características es que no hace falta subirse a unos tacones o unas cuñas altas, aunque lo que sí te recomiendo es que, si escoges zapatos planos, priorices aquellos que no cubran el pie por completo y que sean de colores claros, como unas bailarinas o unas alpargatas en blanco o tonos pastel.