Su presencia a todas nos molesta, aunque en parte es inevitable. Si tú también eres fan incondicional de las prendas de punto sabrás que las pelotillas son un incordio: hacen que nuestro look se vea barato, cutre y desarreglado. Sin embargo, hemos encontrado la solución perfecta.
Realmente, soluciones hay varias. Desde apostar por una máquina específica que las elimine hasta comprar jerséis de mejor calidad. Ten en cuenta que surgen por cómo las laves, el uso que le des o el tejido del que estén fabricados los básicos. Te contamos los mejores trucos y dónde encontrar los jerséis de buena calidad que no hacen pelotillas.
Por qué salen pelotillas en los jerséis
Las pelotillas en los jerséis, también conocidas como bolitas o pilling en inglés, son el resultado de la fricción y el desgaste de las fibras del tejido. Se producen cuando las fibras sueltas en la superficie del tejido se enredan entre sí, formando estas pequeñas bolitas a las que nosotras hemos puetso nombre propio.
Además, de la presencia de fibras sueltas o de la fricción, también pueden aparecer por una calidad mala en el tejido, o porlavarlas de forma incorrecta (uso de agua muy caliente, lavarlas junto con prendas ásperas, o utilizando programas de lavado agresivos). Por lo que, conviene leer las instrucciones de lavado.
Trucos y cuidados para a tus jerséis no les salga pelotillas
- Lavar la prenda del revés para reducir la fricción con otras telas.
- Utilizar bolsas de lavado para proteger la prenda.
- Comprar jerséis de mejor calidad, con fibras más resistentes y duraderas, también puede reducir la formación de pelotillas.
- Usar detergentes suaves y evitar el uso de suavizantes que puedan dañar las fibras.
- Evitar el secado en secadora y optar por secar al aire.
- Utilizar un quitapelusas o máquina específica para eliminar las pelotillas ya formadas.
Qué tejidos no hacen pelotillas
Es otra opción, apostar por esas prendas que estén confeccionadas con materiales de mayor calidad que no hagan estas bolitas. Eso sí, ten claro que la inversión será mayor, aunque a la larga merece mucho la pena.
Merino. La lana de merino es conocida por ser suave y resistente a la formación de pelotillas en comparación con otras lanas.
Algodón peinado. El algodón peinado, que pasa por un proceso adicional para eliminar fibras sueltas y cortas, tiende a formar menos pelusas.
Fibras acrílicas de alta calidad. Algunas de ellas están diseñadas para ser resistentes a la formación de pelotillas.
Fibras mezcladas. Mezclas de diferentes tipos de hilos pueden reducir la formación de pelotillas. Por ejemplo, mezclas de lana y nailon a menudo son menos propensas a generar pelusas.
10 jerséis bonitos y buenos