¿Has notado esa sensación que te invade cuándo vas bien vestida? Que caminas un poco más erguida, te gusta mirarte en los espejos e interactúas con la gente de otra forma. No es casualidad que nuestra forma de vestir influya directamente en nuestra actitud o autoestima, ya que la moda es mucho más que prendas o tendencias sino que es una herramienta fundamental de expresión personal y bienestar general.
"La verdadera belleza no reside únicamente en las prendas que eliges, sino también en cómo juegas con las combinaciones que ofrecen". Una afirmación que no es nuestra sino del libro de la famosa estilista de Katie Holmes o Lauren Santo Domingo: Allison Bornstein. Una asesora de vestuario estadounidense que ayuda a las mujeres a descubrir su estilo personal utilizando la moda para expresarse de forma auténtica.
Allison Bornstein
Bornstein (@allisonbornstein6 en Instagram y TikTok) encontró su pasión durante la pandemia ayudando por videollamada a mujeres de todo el mundo a encontrar su estilo personal y a organizar sus armarios. Se especializa en ayudar a mujeres "corrientes" a verse y sentirse fantásticas a través de métodos que le han ayudado a ella a desarrollar el máximo de su estilo personal y crear una gran comunidad de seguidores.
Ahora, ha lanzado El placer de vestirte, un libro en el que ayuda a sus lectores a aclarar sus sentimientos con su estilo para explorarlo más a fondo. 15 capítulos que, entre anécdotas e imágenes inspiradoras, nos enseñan a no apegarnos a cosas que representen versiones pasadas de nosotros mismos -manteniendo en nuestro armario cosas que realmente no nos gustan- y a no cerrar la puerta a nuestro verdadero yo.
El libro se puede considerar el manual de estilo definitivo. Pero también habla de la importancia de cultivar el amor propio y el autocuidado. ¿De dónde viene este interés por ayudar a las mujeres a ver lo mejor de sí mismas y disfrutarlo con confianza?
Creo que trabajando en la industria de la moda me di cuenta de que muchas se sienten intimidadas por la moda y encuentran que vestirse es misterioso, confuso y traumático. Quería ayudar a desmitificar el sector y a replantear la ropa, la moda y el vestirse como una actividad creativa. Todos tenemos que vestirnos por las mañanas, así que quería intentar crear consejos y métodos para que a todas las mujeres les resulte fácil y expresivo.
Nada más abrir el libro, explicas esa sensación que nos invade cuando vamos bien vestidos. Que caminamos un poco más erguidos, nos gusta mirarnos en los espejos y nos relacionamos con la gente de otra manera. En relación con esto, ¿por qué crees que la moda está tan relacionada con la autoestima?
Lo que vestimos está relacionado con cómo nos sentimos, así que tenemos el poder de elegir vestirnos de una forma que nos haga sentir bien. Todos conocemos esa sensación de ponernos un conjunto que nos sienta genial: ¡nos sentimos seguros y orgullosos! Trato de inspirar a mis clientas para que busquen esa sensación todos los días: está en nuestra mano elegir llevar cosas que nos gusten.
Allison Bornstein
En el Sistema AB para renovar el armario hablas de que hay un bloque de prendas de las que debemos deshacernos porque ya no nos quedan bien o ya no nos gustan. Pero, ¿qué pasa cuando hay una prenda que en este momento no está de moda o no va con nuestro estilo, pero que dentro de unas temporadas volverá a estar de moda y nos volverá a convencer?
A menudo les digo a mis clientes que se pregunten "¿Quiero llevar esto?". Si la respuesta es sí (incluso si hace tiempo que no te lo pones), entonces deberías quedártelo. Porque si quieres ponértelo, puedes hacerlo. Mi objetivo con la reorganización de los armarios no es "sobre-reorganizar"... Pero si uno tiene el deseo de tener menos ropa y siente que haría su vida más fácil, entonces hay que tomar algunas decisiones difíciles.
No aconsejo guardar cosas que no encajan porque parece una tomadura de pelo. Creo que todo en tu armario debería ser una opción. No sienta bien tener que rebuscar entre vaqueros que te quedan pequeños para encontrar un par que te sirvan.
En el capítulo del método de las tres palabras hablas de las que definen el estilo de celebridades como Zendaya o Harry Styles, pero ¿cuáles son las tres palabras de Allison Bornstein?
Las mías cambian a medida que yo cambio y evoluciono, pero ahora mismo creo que soy clásica, setentera y elegante. Desde que me mudé de Nueva York a Los Ángeles, ha habido algunos cambios y cambios en mi estilo, pero he descubierto que el uso de estas tres palabras como un mantra me ha hecho sentir como yo misma a pesar de todo.
Allison Bornstein
Dedicas el libro a tu madre y a tu abuela, que te permitieron expresarte a tu manera y te enseñaron a comprar con inteligencia. Si fueras madre, ¿qué harías, cómo les enseñarías a cultivar su autoestima y a comprar como hacías tú con tu abuela?
Les inspiraría confianza en sus instintos y no trataría de empujarlas hacia mi visión de ellas. Mi madre nunca intentó obligarme a estar "guapa" o "mona" y siempre apoyó mi creatividad (¡aunque tuviera un aspecto salvaje!). Intentaré por todos los medios dar a mis hijos libertad para elegir lo que quieren ponerse, porque eso forma parte de su expresión creativa.