"Me muerdo la boca", canta Marifé de Triana en el último verso de La encrucijada. Ana Mena, discípula y fan, no se calla nada y en su nueva canción "Un clásico" demuestra que su música está aquí para quedarse.
Embutida en una sudadera de la línea Destroyed de Balenciaga, estaba eufórica el día que hicimos el shooting de la portada: todo son buenas noticias para ella. Ha publicado un dueto con Pablo Alborán, y Spotify –donde tiene más de6 millones de oyentes mensuales– ha inundado las redes con sus estadísticas. Es la lista oficiosa de las artistas más importantes del planeta. ¿Las tres más escuchadas en España en 2022? Rosalía, Aitana… y Ana Mena.
El tercer puesto sabe mejor si tenemos en cuenta que no ha publicado disco en 2022, algo que va a remediar esta primavera con el lanzamiento de su segundo trabajo. La niña que imitaba a Marifé de Triana, que encarnó a Marisol (en un biopic de Antena 3) y que ha seducido a Italia se ha convertido en una mujer que acumula 42 discos de platino, uno de diamante y 3 discos de oro en Europa. Y no la pierdan de vista porque está dispuesta a comerse 2023.
Hemos oído muy poquito del nuevo disco y en redes has dicho que va a ser "muy pop"…
¡Habrá sorpresas! En el Top 50 de Spotify España hay mucho urbano y mucho pop, pero la mayoría es reggaetón, que es algo que yo también considero pop. Creo que he encontrado mi sonido, y está más cercano a temas como Música ligera. Después de darle muchas vueltas a la cabeza, y darle muchas vueltas al estudio, este año se puede decir que he hallado mi sonido y mi imagen. También he contado experiencias propias; es un muy buen disco pop, de verdad. Estoy emocionadísima con él. Creo que nunca lo había estado tanto con nada.
Hablemos de esa imagen. La primera Ana Mena, la de 2016, la de No soy como tú crees, era muy Meghan Trainor; la de 2022, la de Música ligera, muy Ariana Grande. ¿Cómo va a ser la de 2023?
He crecido, me he encontrado a mí misma y me identifico más con una imagen pop y elegante, que no por ello deja de ser moderna. Me considero muy femenina y romántica. Si tuviera que elegir una artista que me inspira sería Mariah Carey, una persona super reconocible en su manera de vestir, de maquillarse e incluso de peinarse. Pero hay mil millones de artistas que admiro. De niña peinarse. Pero hay mil millones de artistas que admiro. De niña era fan absoluta de Marifé de Triana …
…¡Cantaste su María de la O en Menuda noche (Canal Sur)!
Era una mujer que todo lo interpretaba con un dramatismo que me vuelve loca. Lloré muchísimo el día que la conocí. Recuerdo un concurso de copla en el barrio de Huelin; ella estaba ahí en primera fila, yo cantaba La encrucijada …
Hay algo asombroso en ti que es tu capacidad para adaptarte a los distintos géneros. La canción melódica en Música ligera, los ritmos latinos en Las 12, incluso los urbanos en La pared. ¿Cómo lo consigues?
Empecé cantando copla y flamenco cuando tenía 7 años. Era lo que escuchaba en casa de mis abuelos. Mi madre era cantaora y en mi casa se respira mucho flamenco. Lo que hago ahora es diferente, pero el flamenco te da un entrenamiento que hace que sea más natural adaptarse a otros estilos.
Esos cambios también suponen cambios de estilismo y de escenografía ¿Cómo trabajas los directos?
Siempre colaboro con Borja Rueda y Lena Zafra. Los tres somos malagueños, así que tenemos la coña de que somos un equipo de Málaga para el mundo. Tienen ideas muy guays. Elena es hija de la directora de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, y desde niña se ha nutrido de un montón de referentes, del teatro, pero también de la escultura. Borja es la mano derecha de Antonio Banderas en sus musicales. Lo mejor es que, cuando ponemos las ideas sobre la mesa, nunca ven inconvenientes, por más extravagantes que parezcan. Me siento orgullosa de poder decir que he encontrado a mi equipo. Creo que son maravillosos y a nivel personal a mí me llenan de vida todos los días. Estoy muy a gusto y pienso que la gente desde fuera también lo percibe.
Volvamos al disco. Lo único seguro es que incluirás el tema Me he pillao x ti. ¿Por qué lo consideras tan especial?
Es una historia personal, por eso es una canción a la que le tengo mucho cariño. Está escrita desde octubre de 2021. Quería inspirarme en La Oreja de Van Gogh, en Mecano y en una artista italiana que me encanta, que se llama Madame.
¿Dirías que La Oreja de Van Gogh es la principal influencia del nuevo disco?
Yo he sido fan absoluta. ¡Su álbum El viaje de Copperpot es un tesoro de España!
Me he pillao x ti habla de un muchacho que no te hace caso…
Es una historia que me pasó con un chico que tenía novia. Escribí esta canción por si algún día la escucha. Se trata de un tema muy melancólico. ¡Yo es que tengo fama de ser muy romántica!
¿Tan mal te va en amores?
Soy muy temperamental y sensible. Al final yo creo que lo que más nos inspira a todos los artistas son las experiencias malas. El otro día escuché a Joaquín Sabina decir esto mismo: "Existen las canciones de amor, pero las canciones bonitas bonitas son las de desamor". Se escribe mejor cuando una está dolida. A mí, al menos, es lo que me pasa.
Para alguien con tu repercusión, sales poco en las revistas del corazón. ¿Cómo lo consigues?
Soy bastante discreta. Lo que quiero mostrar lo muestro de una manera muy orgánica. Tampoco es que me hayan pillado. En parte porque no soy una persona de salir mucho ni de salir de noche, pero también porque por estadística no me pueden pillar; no he tenido muchas historias. Me gusta ir despacio y conocer bien a las personas… A veces las personas tienen más prisa que yo. Así son las cosas, qué le vamos a hacer. No sé si eso es bueno o malo.
Y entonces, ¿Dónde encuentras la inspiración para tus temas?
¡Saco hasta seis canciones de una misma relación!
Te han creado romances con el futbolista Brahim Díaz o tu compañero Omar Montes, pero mi favorito siempre será el que decía que habías tenido una aventura con uno de los Jonas Brothers…
Una amiga me escribió para decirme que lo había visto en Wikipedia… Claro, es un lugar en el que cualquiera puede entrar y editar las cosas. ¡No entiendo cómo se pudieron inventar eso!
Pablo Alborán, Omar Montes, Belinda… Eres una doctora en duetos. ¿Alguno que no hayas podido conseguir?
Ahora todo el mundo colabora con todo el mundo. Es cierto que hay gente a la que persigues y al final no se dan las circunstancias. A veces los prejuicios nos los ponemos nosotros mismos y no nos atrevemos a llamar a un artista. Yo veo los duetos como una manera de trabajar para romper prejuicios.
Una cosa que sobrevuela también toda tu carrera es la interpretación. En 2022 te hemos visto en la serie Bienvenidos a Edén. ¿Te planteas o ambicionas desarrollar más tu faceta como actriz?
Siempre que pueda compaginarlo con la música, por supuesto. Me parece un juego muy interesante y divertido. En el caso de Bienvenidos a Edén me encantó que fuera un personaje tan espontáneo y natural. ¡Me caía muy bien! Lástima que por mis compromisos musicales fuera un personaje tan breve.
En YouTube se puede ver tu primer papel, interpretando a Marisol en su biopic y soltando el trabalenguas que dice: "Había una madre godable, pericotable y tantarantable…" ¿Todavía lo recuerdas?
¿Quieres que te lo repita? Rodamos en agosto. Yo tenía 11 años y me preparaba el papel en Sevilla, con el calor que hace en verano. No sabes cuántas veces pude repetir ese trabalenguas. Se ha quedado incrustado en mi memoria; creo que no se me va a olvidar hasta que me muera.
Es curioso, porque me he dado cuenta de que hablas mucho de tu padre en las entrevistas…
Mi madre fue la que me ayudó y me impulsó a cantar. Ha sido mi primera inspiración en la vida. Pero yo me parezco mucho a mi padre. Tenemos un montón de aficiones en común. Me gustan mucho los animales. Toda mi infancia la recuerdo con mi padre en el campo, subida encima de un quad llenándome de barro hasta la coronilla… Y disparando con esas escopetillas de balines al aire. No sé, es así.
Siempre has dicho que la soledad es lo peor de tu trabajo…
Soy muy casera. Me gusta estar con los míos y no solo con mi familia, sino con mi gente de confianza, que quiero y que sé que me quiere. Llevo mal lo de estar sola, pero es que esta profesión es así.
¿Te reservas momentos para pasarlos con los tuyos?
Voy todo lo que puedo a Estepona, al campo.
¿A tu huerto ecológico?
Bueno, sí. Pero lo cuida mi padre. Si dependiera de mí, el huerto estaba muerto, el pobrecito, porque yo no tengo tiempo. Me gusta pasar tiempo allí y montar en bici. Es mi manera de ponerme en forma. Bailo o hago mucha bici, pero no voy a un gimnasio todos los días. También me subo a la sierra, hago trekking…
Este año ha debutado tu hermano con el nombre artístico de Mena. ¿Le das consejillos?
Él está estudiando en Sevilla. Poquito a poco se quiere ir adentrando en el mundo de la música. A mí me parece que tiene canciones buenísimas, que escribe muy bien. Sabe contar las cosas mejor de lo que yo lo hacía cuando tenía su edad.
2022 fue un gran año para ti. ¿Dirías que tu participación en el Festival de San Remo, donde quedaste en las últimas posiciones, fue el único borrón? No.
Para mí supuso una experiencia super enriquecedora. Cumplí un sueño que tenía desde adolescente y veía el festival con mi padre. Me hizo crecer mucho como persona el tener que encarar esas entrevistas y defenderme en un idioma que no es el mío. Que te aceptaran ya era todo un éxito, porque evidentemente soy una artista que viene de fuera y ha pasado una criba de miles y miles de artistas italianos. Al final, el público nos dio mucho cariño más allá de los votos demoscópicos, del jurado o de la prensa. Eso lo he podido percibir incluso meses después. Fue duro, pero agradecí muchísimo el que me dieran la oportunidad de participar.
Solo tienes 25 años... y parece que no hayas parado de tener éxitos. ¿Cómo valoras tu carrera?
Empecé muy pequeñita y he avanzado muy progresivamente, nunca he ido del 0 al 100. No he notado un boom, ni he tenido una plataforma, ni me he hecho ultra conocida de un día para otro. Ha sido un proceso diferente y muy bonito.