Encontrar el punto entre funcionalidad, estilo y tendencias puede suponer todo un desafío a la hora de vestir, pero no es algo imposible. Solamente tienes que saber escoger a los integrantes adecuados, y centrándonos en la categoría del calzado, nosotras ya tenemos un claro favorito.
Los botines negros son un básico atemporal en cualquier fondo de armario que se precie, debido a su gran versatilidad. Al ser de un color neutro, combinan con prácticamente cualquier atuendo, desde looks formales hasta conjuntos más casuales. Además, su diseño que cubre el tobillo proporciona soporte y protección, lo que los hace ideales tanto para climas fríos como para la transición entre estaciones.
Históricamente, tienen sus raíces en el siglo XIX, cuando eran usados tanto por hombres como por mujeres en contextos formales. Con el tiempo, se han ido adaptando a diferentes estilos y épocas, siendo un calzado emblemático en movimientos como el punk en los años 70 y el grunge en los 90.
En las tendencias de 2025, los botines negros vuelven a reinventarse con detalles modernos y audaces. Diseñadores como Alexander McQueen y Bottega Veneta han incorporado elementos como plataformas chunky, hebillas decorativas, y texturas innovadoras, como acabados metalizados o efecto cocodrilo. También resurgen los estilos minimalistas con líneas depuradas y tacones geométricos, perfectos para un look elegante y contemporáneo, inspirados en el lujo silencioso.
Confeccionados en materiales como el cuero, la gamuza o tejidos sintéticos respetuosos con el medio ambiente, son especialmente acertados para esos meses de frío y lluvia. Si no tienes claro en cuáles merece la pena fijarse este año, tranquila, que nosotras hemos dejado el listado definitivo del gigante de Inditex.
10 botines negros impermeables de Zara que marcarán la diferencia en tus looks
Efecto cocodrilo
Como te hemos adelantado, el efecto cocodrilo es una de las tendencias que se ha ganado un lugar privilegiado encima de la pasarela. Su auge se debe en parte a esa fiebre que hay en torno al mundo animal, con estampados como el leopardo a la cabeza, siendo una forma más sutil y elegante de abogar por ello.
(49,95 euros, 1103/510/800).
Efecto acharolado
Suele ser un acabado habitual dentro de la categoría de las botas y botines, pero que hasta ahora se había mantenido relegado a un segundo plano. Este 2025 va a volver pisando más fuerte (nunca mejor dicho), dejando un toque de nostalgia en todos los diseños.
(19,99 antes 39,95 euros, 1118/410/800).
Con tacón ancho
Para las que quieran mantener el temido dolor de pies a raya a toda costa, pero al mismo tiempo busquen conseguir una silueta estilizada, siempre es recomendable que inviertan en un calzado con tacón ancho. Con solo un par de centímetros, podrás lograr tu objetivo de forma impecable.
(55,95 euros, 2103/410/800).
De caña ancha
Aunque los diseños estilo calcetín sigan presentes en los looks de las expertas en moda, es cierto que hay una alternativa que los ha superado con creces: los de caña extra ancha. Ofrecen ese punto extra de originalidad y moda, destacando hasta en el conjunto más sencillo.
(49,95 euros, 2103/510/800).
Con hebilla
Los pequeños detalles son los que pueden marcar por completo la diferencia en un diseño, y en estos botines lo vemos de forma clara. A priori puede ser el clásico botín Chelsea, pero con la inclusión de la hebilla y el efecto charol, se eleva directamente a una categoría superior.
(49k,95 euros, 2112/410/800).
Para la nieve
Si estás pensando en hacerte una escapada a la nieve próximamente, y no tienes el calzado adecuado, este par es todo lo que necesitas. Da una extra protección contra la penetración de la humedad superficial del agua gracias su composición y con una plantilla acolchada que garantiza el máximo confort.
(69,95 euros, 2700/410/800).
Con cordones
No solo tienen un enfoque funcional, con los cordones a modo de ajuste , sino que le da un enfoque diferente al que estamos acostumbradas, y que la verdad es que nos encanta. Además, con la suela completamente plana no tendrás que preocuparte por la incomodidad al caminar.
(39,99 antes 69,95 euros, 3101/410/800).
Los clásicos Chelsea
Aunque hemos visto una versión renovada de este calzado anteriormente, si es tu primera vez te recomendamos que abogues por el modelo clásico. Es atemporal, combina con todo y tiene cita en cabida en cualquier cita que tengas en la agenda, tanto de día como de noche.
(35,95 euros, 2157/410/800).
Para las amantes de las alturas
¿Te niegas a renunciar a los tacones, a pesar del auge de la suela plana y los diseños kitten? Entonces este par es para ti. Cuenta con un altura considerable y un tacón fino, solo apto para las más expertas, confeccionado en piel y con un acabado en punta que le suma sofisticación.
(55,95 euros, 3115/410/800).
Estilo deportivo
Para las que buscan algo casual, que respire streetwear y que cumpla con la comodidad, Zara también tiene una opción factible. Nos parecen perfectos para combinar con esos vaqueros que te sientan como un guante y un buen jersey de punto en clave oversized.
(29,99 antes 69,95 euros, 5883/410/8009).