Podríamos resumir la industria de la moda en que “todo vuelve”. Y es que aquellas prendas y accesorios que tuvieron éxito hace algunas décadas, se vuelven a poner en el punto de mira de las tendencias actuales, como ha sido el caso del estilo bohemio, convirtiéndose en una de las mayores fiebres de las expertas.
Una de sus prendas fetiche son los chalecos, que combinan estilo, comodidad y un aire relajado, siendo uno de los emblemas más distintivos desde los años 60. Estos se destacaban por sus detalles artesanales como los bordados, flecos y tejidos de crochet, siendo piezas únicas.
En la pasarela, el chaleco boho también ha desempeñado un papel clave en algunas de las firmas más abanderadas de este movimiento, como es el caso de Chloé, Etro e Isabel Marant. Esto se vivió especialmente durante la década de 2010, donde estilo boho-chic experimentó un gran auge en las colecciones de primavera-verano, con chalecos que se combinaron con vestidos largos de gasa y botas camperas, logrando una imagen que reflejaba tanto sofisticación como originalidad.
Este año esta pieza se eleva a una categoría superior, pero sin perder su filosofía. Confeccionados en materiales naturales como algodón, lino o gamuza, y decorados con aplicaciones que remiten a culturas ancestrales, hasta las marcas low cost han querido beneficiarse de las infinitas ventajas estilísticas que ofrece.
Las claves a tener en cuenta antes de invertir en un chaleco boho este invierno
- Tejidos de punto y lana: con la bajada de las temperaturas, los chalecos adoptan tejidos más cálidos, como el punto grueso y la lana, combinando funcionalidad estilo a partes iguales.
- Detalles de flecos y borlas: los flecos siguen siendo un elemento clave del estilo boho, y este año van a seguir presentes. Tal y como vimos en las colecciones de grandes casas de moda, estos detalles aportan movimiento y dinamismo, y son el mejor toque de gracia.
- Colores tierra y tonos cálidos: los tonos naturales, como los marrones, beiges, terracotas y ocres, dominan la paleta de los chalecos boho para esta temporada. Inspirados en los paisajes otoñales y en la conexión con la naturaleza, refuerzan la esencia relajada del estilo bohemio.
- Bordados y motivos étnicos: otro de los sellos distintivos de esta prenda, son los bordados intrincados y los motivos étnicos. Patrones geométricos, florales y tribales, que recuerdan a esas influencias culturales, hacen de esos diseños toda una joya.
- Corte oversize: una de las grandes ventajas con las que cuenta es el corte oversize, que favorece la máxima comodidad a la hora de vestir. Chalecos amplios, cómodos y de silueta fluida permiten crear looks en capas, perfectos para combinar con suéteres gruesos o blusas de manga larga.
- Combinación de materiales: estos juegan con la combinación de materiales, como lana, cuero y gamuza, creando texturas contrastantes, y creando un equilibrio muy apetecible entre lo rústico y lo refinado.
El chaleco boho de Zara que no te puedes perder esta temporada
La clave del éxito del gigante de Inditex, es que sabe perfectamente qué va a triunfar en cada temporada y qué se queda fuera de nuestros armarios. El estilo bohemio no iba a ser una excepción, encontrando un amplio abanico de opciones para escoger, destacando por supuesto, el chaleco bordado.
Es uno de los best-sellers de la marca, que suele renovar en temporadas como la primavera o el otoño/invierno, demostrando su versatilidad para adaptarse a las diferentes épocas del año. En este caso, se presenta con un toque más elegante y sofisticado, que consigue gracias al terciopelo.
El color negro es perfecto para combinar con cualquier cosa que te propongas, tanto de día como de noche, marcado por unos bordados con abalorios que no pueden ser más ideales. Desde la costura, hasta los motivos florales, será esa prenda por la que siempre te pregunten de dónde es.
Chaleco bordado de Zara, 35,95 euros (REF: 5770/226).
Cómo combinar el chaleco boho de Zara de forma elegante en tus looks casuales
Lo que queremos es conseguir que sea la pieza protagonista, mientras no perdemos su esencia bohemia. Para ello hay que apostar por básicos de fondo de armario, pero que cuenten con algún toque distintivo. Ejemplo pueden ser unos vaqueros de pata ancha o unas botas en color neutro y estilo cowboy.
Blusa blanca de Pepe Jeans
Otra de las señas de identidad indiscutibles de la estética bohemia, son la blusas blancas. Estas también están marcadas por detalles como los bordados o el encaje, elevando cualquier conjunto, mientras mantiene la versatilidad intacta (89,90 euros).
Vaqueros de Desigual
La estética retro también ha tenido una gran influencia en la moda actual, destacando esas prendas y accesorios que parecen sacados de otra década. Ejemplo de ello son estos vaqueros con corte flare y un efecto desgastado (89,95 euros).
Botas altas de Popa
Para el calzado, y como no podía ser de otra manera, son unas botas altas en color camel. Estas quedan de maravilla con el resto de elementos del look, dando un toque de color, pero sin tener que caer en excentricidades (139,95 euros).