Color negro
Spotlight Launchmetrics

Aunque parezca mentira, todos tenemos un color "de confianza" para ocasiones especiales. Ese que nos hace sentir seguras a la hora de combinar o que pensamos que nos queda como un guante; y, curiosamente, casi todas nos decantamos por el mismo. Para prueba de ello, el consenso al que hemos llegado en la redacción de InStyle.

Looks
@greceghanem

"Encuesta, (ja, ja, ja): ¿Cuál es vuestro color favorito para vestir en Nochebuena y Nochevieja?" así abría el debate Diana, la directora web de la revista, en el grupo que compartimos las redactoras.

Alguna compañera ha mencionado el dorado y yo misma he dicho que quería arriesgar con el rojo, pero la victoria del negro como color de referencia ha sido aplastante: "Yo es que soy de negro, nada muy original" (Claudia), "Negro con algo discreto de brillis siempre" (Gloria), "¡Yo negro también!" (Ainhoa) y así hemos ido sumándonos todas, hasta que Rafa ha sentenciado: "Estamos todos de acuerdo en que el negro es el favorito".

Negro sí, pero...

El color negro es básico en cualquier fondo de armario y siempre está a la altura para defender el look de cenas o comidas importantes. Estiliza, es facilísimo de conjuntar y existen infinidad de prendas en este color, porque es sinónimo de clase y sofisticación. Por eso, no es de extrañar que todas en la redacción estemos de acuerdo en que es un tono navideño ideal, aunque a priori no lo parezca.

Ahora, al César lo que es del César, y al igual que alabamos todas y cada una de sus virtudes, también es importante analizar sus riesgos. Porque sí, los tiene, y expertas en imagen y estilismo, como Piluka de Echegaray, nos lo han advertido en varias ocasiones: "Utilizar demasiado negro es verdad que estiliza, pero también oscurece, endurece y hace mayor" nos decía ella misma cuando alguna vez preguntado por errores que suman años.

El problema de estos los colores oscuros es que marcan y acentúan las líneas de expresión, así que si quieres vestir de negro sin miedo, un truco sencillo es llevar prendas con escotes en V y que no cierren cerca del rostro. 

Los complementos también pueden echarnos una mano: añadir un colgante colorido, romper la sobriedad con un pañuelo al cuello o escoger prendas superiores que, aunque el tono principal sea el negro, añadan detalles metalizados o en otros colores que iluminen el rostro y contrarresten ese efecto que pretendemos evitar.

5 looks total black para estas Navidades

Sabemos que el negro es un SÍ y también sabemos cómo NO llevarlo, pero la pregunta que nos queda ahora es cómo combinarlo. La respuesta, como siempre, la encontramos en las reinas del street style.

El clásico black little dress

Look Navidad negro
@leoniehanne

Un vestido corto en color negro nunca falla, sobre todo cuando el evento es de noche o tipo cóctel. Es tan fácil personalizarlo... La it girl Leonie Hanne ha optado por este en palabra de honor y satinado, al que le acompañan unas mangas globo de medio brazo hacia abajo para equilibrar el peso del diseño. Sencillo, original y elegante. Un look que demuestra que el negro es un color digno de ser protagonista.

Con escote asimétrico y nota de color

vestido negro
launchmetrics spotlight

Para las que tengan miedo de ir demasiado sobrias y que un look completamente negro pueda hacerlas lucir aburridas, es tan sencillo como escoger detalles que marquen la diferencia: desde un escote asimétrico, un bajo con volumen o algún detalle en otro color o textura diferente para generar contraste.

Chaqueta y pantalón

Total look negro Navidad
@emilisindlev

Pero los vestidos no son las únicas opciones de outfit en este color. Como ha demostrado la influencer Emili Sindlev, un blazer estructurado y unos shorts de tiro alto son un SÍ definitivo para llevar un total look. Para alargar las piernas, Emili ha optado también por zapatos de punta alargada con efecto acharolado, una tendencia que sigue sumando adeptas para este año que entra.

Cambia los monos por vestidos largos

Mono negro
@vickymartinberrocal

En esa búsqueda por evitar echarnos años encima, puedes dejar a un lado los vestidos largos, que tienen una connotación más formal y elevada, y cambiarlos por monos largos con detalles que rompan ese posible exceso de sobriedad, como el escote en palabra de honor o la pata de elefante del diseño de Vicky Martín Berrocal, propios de looks más juveniles y modernos.

Rompe con las líneas rectas

Juega con los volúmenes
@oliviapalermo x @@thestewartofny

Uno de los motivos principales por los que escogemos el color negro es porque "adelgaza" o estiliza. Y sí, es cierto que nos ayuda a ganar seguridad con esas parte de nuestro cuerpo de las que podemos sentirnos un poco más acomplejadas; pero esto consigue, en ocasiones, jugarnos en contra, así que, debemos compensar ese efecto lineal para no pecar y caer en el exceso.

Si quieres vestir toda de negro, mezcla volúmenes, texturas y estilos. Añade un abrigo oversize a un vestido corto, botas track a unos shorts o corona con un beauty look efecto mojado que añada ese punto de picardía al estilismo.