Si "no tengo ropa" es tu frase favorita, pero cuando te compras algo no tienes dónde meterlo... Amiga, ha llegado el momento de cambiar de estrategia. No solo por el bien de tu bolsillo, sino porque tener más prendas de nueva temporada no te convertirá en la mejor vestida de tu grupo de amigas. El secreto siempre será saber cómo combinarlas y para eso lo único que necesitas es un armario cápsula en condiciones.
Si el método 3-3-3 te suena a chino y has sido inmune a la fiebre viral que ha tenido en redes, es probable que tampoco conozcas el concepto de armario cápsula, que no deja de ser otra cosa que una colección de prendas básicas que combinan perfectamente entre ellas, creando looks variados, cómodos y que se adaptan a tu estilo. Sí un armario atemporal que sobrevive al paso de las temporadas con lo básico e imprescindible.
Launchmetrics Spotlight
Pero que no cunda el pánico. Tener este armario no implica "no ir a la moda". Todo lo contrario. Un armario cápsula bien hecho tiene todo lo necesario para que todo momento nos podamos permitir una nueva incorporación en tendencia sin necesitar cambiarlo por completo. De nada te servirá comprarte ropa nueva si no tienes con qué combinarla.
¿Qué prendas tener en un armario cápsula?
Si bien es cierto que hay ciertas prendas que no variarán de una estación a otra, las de temporada, como los abrigos en invierno y los shorts en verano, entrarán y saldrán de nuestro armario dependiendo de la estación. Eso sí, hay otras que nunca pueden faltar, como los vaqueros, la camisa blanca, un blazer negro o un par de bailarinas.
Y aunque no necesites ser una experta para escoger los básicos sobre los que construir tu armario cápsula, lo que marcará la diferencia será el arte para combinar las prendas. Para ponértelo fácil, hemos preparado este manual de estilo que te servirá de inspiración para seguir a la moda de esta estación sin necesidad de recurrir a nuevas colecciones.
El manual definitivo de InStyle para crear el armario cápsula perfecto
¿Quieres comprobar si tienes un buen armario cápsula o te faltan prendas para completarlo? No te preocupes. Te dejamos algunos consejos que vas a necesitar este 2025 para saber qué básicos infalibles serán útiles en tu guardarropas. Recuerda, aprovecha las rebajas para comprar esas prendas de calidad que querías desde hace tiempo y crea tu armario cápsula perfecto para empezar la nueva temporada de la mejor forma.
Launchmetrics Spotlight
¿Cuáles son mis imprescindibles?
El primer paso para crearlo es saber cuáles son esas prendas y accesorios imprescindibles en nuestro día a día. Primero esas que usamos independientemente de la temporada en la que estemos (otoño/invierno o primavera/verano), como unos vaqueros o una camisa, y después esos que son protagonistas estacionales, como unas sandalias.
Por ejemplo, la lista prendas que deberían estar en cualquier armario, según la estilista estadounidense Allison Bornstein sería la siguiente:
- Una camiseta blanca.
- Una camisa.
- Un jersey negro de cuello vuelto.
- Un jersey todoterreno.
- Una americana.
- Una gabardina.
- Unos vaqueros.
- Un pantalón de traje.
- Un cinturón.
¿Qué puedo añadir que refleje mi esencia?
Una vez tenemos esta lista de imprescindibles, piensa cuál es tu estilo y si es necesario añadir alguna prenda o accesorio que no se considere un "básico". Ese estilo propio que, a pesar de las tendencias efímeras o lo que esté "de moda" en ese momento, se mantiene varios años a nuestro lado y nos da ese toque de personalidad único.
¿Cuántas combinaciones puedo hacer?
Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando pasamos a la siguiente fase es el número de looks que podemos crear con esos básicos (atemporales o de estilo propio). Lo más importante de un armario cápsula es ser capaces de combinar una prenda o un accesorio el mayor número de veces, sin que se note. Por ejemplo, una camisa blanca se puede combinar con una falda midi, un pantalón de traje...
Launchmetrics Spotlight
¿Qué marcas me ofrecen la calidad necesaria?
Cuando tenemos claro cómo sería nuestro armario cápsula, el siguiente paso es invertir en prendas de calidad para mantener esas prendas y accesorios el mayor tiempo posible. Una de las características de la que muchas veces nos olvidamos pero que es de las más importantes de un buen fondo de armario. Y recuerda, aprovecha las rebajas.