Futurista, sin géneros y con un amplio abanico de referencias a la cultura japonesa maridadas con la estética dosmilera. Así es el estilo que proyecta Domingo Rodríguez Lázaro sobre su firma Dominnico. Y esta vez lo hemos podido observar en el desfile de la 080 Barcelona Fashion con su colección primavera-verano 2024.
Su última línea ha sido apodada como Maemuki, un término japonés que hace referencia a la actitud de mirar siempre hacia adelante. Y es que esta referencia de la cultura asiática no se da únicamente al nombre o a sus últimas obras, sino que forma parte de la identidad de la firma "junto a una estética pop y una reivindicación respecto a los cuerpos, al género y a la libertad del individuo", declara el diseñador.
En esta ocasión ha tomado como principales referencias "los códigos estéticos de las subtribus urbanas de las Gyaru y las Sweet Lolitas", explica el creativo. Una estética hiperfemenina e inconformista que cuestiona los estándares estéticos de la cultura japonesa.
Dominnico también ha tenido como inspiración la estética y la actitud del steam punk, donde las prendas acorsetadas y las tachuelas han tenido gran protagonismo.
Otra de las características estrella de la joven firma es el compromiso con la artesanía y el slow fashion. Por ello, el trabajo de upcycling entra también en su atelier, transformando el antiguo denim y restos de cuero, entre otros textiles, en nuevas prendas.
Un juego entre la estética naif y la hardcore que dan lugar a piezas únicas, donde los tonos rosas pastel, blancos puros, azules eléctricos y los colores más neón tiñen la pasarela.
Además de los tejidos con efecto piel y los patrones típicamente femeninos, el encaje se abre hueco como ninguno en esta colección. "Las lazadas y las tablas pueden recordar a ese uniforme colegial", termina de comentar el joven creativo.