La salida de Hedi Slimane de Celine se ha materializado. "Bajo su dirección creativa y artística, Celine ha experimentado un crecimiento excepcional y se ha consolidado como una casa de alta costura francesa icónica", expresaba la casa de alta costura francesa en un comunicado este mismo miércoles, donde, al margen, reconocía la titánica labor del director creativo: “El extraordinario viaje realizado juntos durante los últimos siete años ha hecho de Celine una casa con una base formidable para el futuro”.

Después de meses de rumores y todo tipo de teorías más o menos conspiranoicas, el que fuese desde 2018 el director artístico, creativo y de imagen de Celine, deja una vacante libre y con ella abre la mayor de las interrogantes: ¿a dónde se va el genio parisino?

Desfile de Celine
Launchemetrics Spotlight

Pensar en un sucesor para Hedi Slimane en Celine no es baladí. Fue el director artístico de moda masculina en Yves Saint Laurent hasta el año 2000, cuando se unió a Dior Homme para revolucionar el mundo de la moda creando la silueta skinny —es sabido que por su culpa Karl Lagerfeld se puso a dieta—. Recordemos que fue Slimane quien el 2012, cuando vuelve a Yves Saint Laurent, eliminó el ‘Yves’ del nombre de la marca justo antes de su primer desfile. 

Hace unas horas, la maison ha anunciado que Michael Rider es el nuevo director artístico de Celine, quien llevaba unos meses en barbecho después de que abandonase Polo Ralph la pasada primavera. Rider fue director de diseño de prêt-à-porter en Celine durante la mítica era de Phoebe Philo, por lo que tiene todo el sentido que vuelva a la firma para rescatar ese aire nostálgico y bohemio, una vez que Slimane ha conseguido disparar las ventas y consolidarla como de las más modernas. 

Michael Rider nuevo director creativo de Celine
Redes sociales de Celine

El genio de Heidi Slimane al frente de Celine

Lo de cambiar logotipos y nombres en el último momento, parece ser uno de los sellos de identidad del francés, quien también borró la tilde de Celine poco antes de su primer desfile con la firma en 2019, momento en el que incluyó una línea masculina y, todo hay que decirlo, recibió más críticas que aplausos. Sin embargo, parecía tenerlo todo bajo control y ese mismo año, su colección otoño/invierno tuvo una de las mejores acogidas que hemos visto.  

De nuevo Slimane, el hombre que ha colocado Celine como la tercera marca más rentable del grupo LVMH, superando a Fendi, y solo por detrás de Louis Vuitton y Dior. Si echamos la vista atrás y llegamos hasta enero de 2018, nos encontramos a Bernard Arnault, presidente y CEO del grupo, dándole la bienvenida con un ambicioso plan en el que quería pasar de los 1.000 millones de euros que ganaba la marca anualmente, hasta los 2.000 o 3.000 millones de euros en cinco años. El año pasado se estima que Celine alcanzó los 2.600 millones de euros en ingresos, dejando claro el brutal ascenso de la firma gracias a la reinvención de su estilo, a su línea de fragancias en 2019 y su colección de maquillaje que proyectó Hedi.

El valor del director creativo queda de manifiesto en su trayectoria, por lo que las pesquisas acerca de quién se quedará con su talento, ha llevado a los insiders de la moda a lanzar todo tipo de teorías, siendo uno de los tantos nombres que suenan para remplazar a Virginie Viard en Chanel. Sin embargo, no olvidemos que el trono está de lo más disputado y Pierpaolo Piccoli, Sarah Burton, o Jeremy Scott, también ofrecen competencia, incluso se habla de Marc Jacobs, a quien últimamente le ha dado por vestir prendas de la firma. ¡Se abren las apuestas!