A pesar de que haya miles de estilos de vestir con los que poder sentirnos identificadas, hay algunos que se han convertido en el referente de las más clásicas por su estética atemporal y libre de cualquier temporada, edad, y tipo de silueta. Hablamos del estilo minimalista.
El estilo minimalista, estilísticamente hablando, hace referencia a una estética que se caracteriza por la simplicidad, la funcionalidad y la ausencia de adornos innecesarios. Este enfoque se refleja en prendas de vestir y accesorios que son limpios, atemporales y versátiles que encajan en cualquier escenario.
¿Dónde nace el estilo minimalista?
El nacimiento del estilo minimalista se puede atribuir a varias influencias y movimientos a lo largo del tiempo, como todos. No obstante, lo expertos determinan que, para definir su historia, deberíamos mencionar a:
Movimiento Bauhaus (1919-1933). El movimiento Bauhaus, una escuela de arte, diseño y arquitectura en Alemania, abogaba por la fusión de forma y función. Su enfoque en la simplicidad, la geometría y la funcionalidad influyó en diversas disciplinas creativas, incluida en la moda.
Diseñadores japoneses (década de 1980). En la década de 1980, diseñadores japoneses como Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo (de Comme des Garçons) e Issey Miyake comenzaron a ganar reconocimiento internacional. Estos diseñadores siempre han abogado por una estética minimalista y conceptual, alejándose de la ostentación y la ornamentación más occidental.
Donna Karan y la moda "Seven Easy Pieces" (años 1980). Donna Karan introdujo la idea en las pasarelas del mundo occidental con una colección versátil y fácil de combinar llamada "Seven Easy Pieces". Esta colección consistía en prendas básicas que se podían mezclar y combinar para crear múltiples conjuntos, fomentando la simplicidad y la funcionalidad en la moda.
Estilo escandinavo (década de 1990). Desde entonces, las danesas se unieron a las francesas en su lucha por el menos es más. De esta forma, los diseñadores escandinavos también jugaron (y juegan) un papel importante en la promoción del minimalismo en la moda. Marcas como COS o Arket han abrazado la estética minimalista con prendas simples y líneas limpias.
¿Qué es el estilo minimalista en ropa?
El estilo de ropa minimalista se caracteriza por su simplicidad, funcionalidadyenfoque en líneas limpias y colores neutros. La filosofía detrás del minimalismo es aquella frase de Chanel de "menos es más".
En esta forma de vestir que también emula una forma de vida, se busca eliminar el exceso de adornos y detalles innecesarios en la ropa. Dicho esto, algunos de los patrones que se repiten en este estilo son:
Colores neutros, como blanco, negro, gris, beige y tonos tierra. Estos tonos suelen ser atemporales y fáciles de combinar entre sí.
Diseños simples. Las prendas minimalistas tienden a tener cortes y líneas limpias. Es preferible evitar estampados llamativos y detalles excesivos.
Telas de calidad. Porque menos es más y porque la calidad que proporcionan una sensación de lujo y durabilidad.
Formas básicas. Las siluetas suelen ser sencillas, con cortes rectos y estructurados. Se evitan las formas exageradas o complicadas.
Pocas prendas, pero versátiles. En lugar de tener un armario lleno de ropa, las personas que adoptan el estilo minimalista tienden a tener un número reducido de prendas de alta calidad que se pueden combinar fácilmente entre sí.
Accesorios simples que tienden a ser discretos: pendientes pequeños, bolsos con el tamaño perfecto.
Calidad sobre cantidad. Es uno de los mantras: en lugar de acumular muchas prendas de baja calidad, se valora la calidad de las prendas y se invierte en piezas duraderas y atemporales.
¿Cómo ser minimalista en ropa?