Decir que se llevan las bailarinas y las merceditas este otoño es mencionar una obviedad, puesto que es una tendencia que venimos arrastrando desde primavera y que en esta temporada se ha asentado por completo. Pero el predominio de esta tendencia ha puesto sobre la mesa un debate que llevaba concluido mucho tiempo. Y quizás de forma equívoca. ¿Se puede llevar zapatos planos y ser elegante? Las insiders de la moda dicen que sí y lo demuestran con sus looks.
Referentes de la moda como Karlie Kloss o Katie Holmes han demostrado que llevar zapatos plano confiere a los estilismos ese aire descuidado pero no mucho que siempre se ha asociado a las francesas. Un estilo que quiere transmitir un mensaje que viene decir algo así como "Me preocupo por mi apariencia, pero nunca está por encima de mi comodidad". Ellas siempre lo tuvieron claro y ahora están exportando su mirada en la moda al resto del mundo.
Los zapatos planos que no pueden faltar en tu zapatero en 2023
Los zapatos planos triunfan y aunque su raíz es el calzado cuyo origen está en las bailarinas de ballet, ya no se limita solo a este. A las bailarinas, merceditas y mary janes -con sutiles diferencias entre ellas- se le añaden otros como los mocasines y los slippers. Estos se encargan de añadir un toque de masculinidad que podemos sumar a looks confeccionados con faldas y vestidos midi, para darles un giro de 180 grados, pero también podemos explotar con ellos nuestro aire más masculino sumándoles un traje tipo smokin.
Combinar un zapato plano en un look de fiesta se englobaría en lo que Allison Bornstein llama la teoría del zapato equivocado. Y esta explica que consiste en dar un toque especial a un conjunto combinándolo con la opción de calzado menos obvia. Es decir eliminar de la ecuación los zapatos de tacón y apostar por mocasines, slippers o bailarinas.
10 zapatos planos de Sfera