Las famosas sandalias Arizona de Birkenstock (aunque también adoramos sus zuecos Boston) son todo un icono del streetstyle urbano. Un calzado plano unisex que se define también popularmente como ugly shoes o zapatos feos y que ha puesto de acuerdo y en desacuerdo a la industria de la moda desde que se lanzara al mercado en 1973. Una historia de amor-odio más que analizar por si aún estás decidiendo en que team estás.
2023 ha recuperado las sandalias Birkenstock con más fuerza que nunca, aunque siempre han tenido fans 100% fieles que no han necesitado de tendencia alguna para llevarlas. ¿El motivo? Podría ser solo uno, pero en realidad son muchos y unen a la emblemática sandalia a las pasarelas, el cine y a las redes sociales.
Sin embargo, la clave de su éxito está en el propio diseño funcional, cómodo y técnico de las sandalias Arizona. Del piel, plana, con dos tiras con hebillas y suela ergonómica ideal para adaptarse al pie de quien las lleva.
Historia de las sandalias Arizona de Birkenstock
Alerta, spoiler. Si hasta Margot Robbie, en la piel de Barbie en la película, elige las Birkenstock por encima de unos irresistibles salones de tacón de vértigo, ¿qué te impide a ti rendirte a la esencia de estas cómodas sandalias?
La Barbie rara quiere que Barbie decida si prefiere un mundo "ideal" y sin contenido en Barbieland, -los salones rosas-, o el mundo real, representado por unas sandalias Arizona de Birkenstock. Es decir, el calzado ideal de los humanos de pies "planos" para vivir y sobrevivir.
Para que las Birkenstock hayan acabado siendo protagonistas de una de las escenas cruciales de la película de récord taquillero dirigida por Greta Gerwig han tenido que convertirse, sin quererlo, en un icono social.
Cumplidos ya los 50 años de su lanzamiento, recordamos que prácticamente desde el principio las Arizona convencieron convirtiéndose en un éxito de ventas. Primero apoyadas por los jóvenes hippies y poco a poco, encontrando su hueco en los zapateros de hombres y mujeres convencidos por su diseño (casi ortopédico), comodidad y calidad.
A partir de los 90 la sandalia de la que todo el mundo habla entabla una relación muy estable con el mundo de la moda y las celebrities que terminaría por encumbrar estas sandalias al olimpo de los iconos atemporales.
Marc Jacobs subió por primera vez a la pasarela a las Birkenstock con su colección de primavera-verano 1993 para la firma Perry Ellis. Lo echaron de la marca, pero este trabajo lanzó su carrera con una propuesta grungey desenfadada que le llevó directo a Louis Vuitton. No ha sido el único diseñador que se ha enamorado de las Birkenstock, otros como Manolo Blahnik, Dior, Proenza Schouler, Valentino y muchas otras grandes casas de moda tienen su versión de las Arizona.
A lo largo de su historia y con mucha intensidad en los últimos años, las Arizona han calzado algunos de los pies más famosos. Kate Moss, Cindy Crawford, Reese Witherspoon, Heidi Klum, Kaia Gerber, Leonardo Di Caprio, Cara Delevingne, Aston Kutcher y numerosas influencers internacionales (desde Chiara Ferragni a Dulceida).
Streetstyle para inspiración Birkenstock
En 2023 no dejamos de encontrarnos Arizonas en los feed de Instagram de las que adoran la moda, también de las que dicen no atender a tendencia alguna. Se van de vacaciones y recorren kilómetros por todo el mundo, pero también son unas sandalias con las que dar paseos, ir al trabajo y hasta pasar un día en familia.
De la primavera y el verano (luciendo pedicuras) saltan al otoño-invierno con calcetines calentitos y vistosos. Te calzan -por unos 90€ aproximadamente y según el modelo- cuando vas en chándal, pero también con vestidos. ¿Cómo crean sus looks con las Arizona de Birkenstock las que no se las quitan?