Lo suyo fue un adiós anunciado. Eran muchos los rumores que apuntaban a que Jonathan Anderson dejaría estar al frente de Loewe tras 12 años en los que hemos podido ver cómo su maestría al convertirla en la firma más deseada, al tiempo que rescataba su ADN artesanal y cultural. “Al reflexionar sobre los últimos 11 años, he tenido la suerte de estar rodeado de personas con imaginación, habilidades, tenacidad e ingenio, que han encontrado la manera de decir ‘sí’ a todas mis ideas desmesuradamente ambiciosas”, declaraba Anderson en el comunicado emitido por la marca.
Deja la firma fundada en España en 1846, en su momento más álgido, totalmente conectada a su esencia cultural y con un savoire fair más que definido. Sobre su futuro se sabe poco, aunque sí que ha reflexionado acerca de lo que le espera a su antigua casa: “Aunque mi etapa en la casa llega a su fin, la historia de Loewe continuará durante muchos años más y yo lo observaré con orgullo, viendo cómo la increíble marca española que una vez llamé ‘hogar’ sigue creciendo”.
Para Anderson, la innovación ha sido una premisa que ha sabido convivir con la calma que precisan los procesos artesanales, algo sobre lo que escribió hace unos días en sus redes sociales: “Me he dado cuenta de que una marca no se construye en el primer desfile, ni siquiera en el primer año de desfiles, sino que se construye lentamente, temporada tras temporada, año tras año, sobre lo que es correcto para una marca”.
Desde el bolso puzzle, hasta las campañas con Maggie Smith o la creación del Loewe Craft Prize, repasamos los momentos más icónicos de Jonathan Anderson.
La cultura y la artesanía como estandarte:
Algo más de un año después de su llegada a Loewe, inauguró la primera boutique de la firma en Estados Unidos, en Miami. El concepto del espacio fue ideado por Anderson junto al equipo de arquitectura y decidió incorporar un hórreo del siglo XVIII, rescatado de un pequeño pueblo en la frontera entre Galicia y Portugal, como homenaje a la tradición y la artesanía rural.
En 2016, de la mano de la Fundación Loewe, nacía el Craft Prize: “Uno de los logros de los que me siento más orgulloso es el Craft Prize. Creamos una plataforma que apoya y da visibilidad a oficios ocultos, jóvenes creadores, maestros longevos e ideas nuevas”, afirma en su cuenta de Instagram.
El bolso puzzle
En una mezcla de arquitectura, origami y marroquinería, en 2015 nació el bolso puzzle, sin duda una de las piezas más deseadas de la firma. Su forma cúbica y plegable, lo convierten en la “deconstrucción de un bolso", según palabras del propio Anderson. Julianne Moore, o Kate Bosworth, son algunas de las celebs que han contribuido a elevarlo a la categoría de it bag, aunque su creador siempre dijo que lo que realmente le gustaría sería ver a más gente luciéndolo por la calle.
Sus campañas: un pulso con la voracidad de la moda
Steven Meisel fue el fotógrafo elegido para plasmar la esencia de la firma durante el otoño-invierno del 2014 y desde entonces, las campañas de Anderson han sido cuanto menos memorables, Daniel Craig, Anthony Hopkins o Maggie Smith, han sido sólo algunos de sus protagonistas, dejando claro que la moda, la popularidad y la juventud, no van necesariamente de la mano.
Homenaje a las raíces españolas de Loewe
El norirlandés viajaba a menudo a las Islas Baleares en su infancia, algo que se ve reflejado en su trabajo más allá del mítico capazo. El mediterráneo siempre está presente, del mismo modo que lo está nuestra cultura. Para su campaña otoño-invierno de 2018, Meisel fotografiaba a Stella Tennant leyendo ‘Don Quijote de la Mancha’ y la colección de primavera-verano 2020 está plagada de referencias a cuadros tan representativos como Las Meninas.
Zendaya y el ‘tenniscore’
El año pasado hizo que el ‘tenniscore’ fuera la tendencia de moda gracias a su papel como director de vestuario en ‘Challengers’, la película de Luca Guadagnino Zendaya compartía cartel con Josh O’Connor y Mike Faist. Durante la gira mundial vistió a la actriz con faldas de tablas, zapatos con tacones de pelotas de tenis y polos de lo más sugerente, que hicieron de la estética deportiva, lo más elegante que vimos jamás.
GtresZendaya con un look de Loewe.
Colaboraciones llenas de fantasía
La influencia que tiene Japón en el imaginario de Jonathan Anderson es del todo conocidos, de ahí que diera rienda suelta a su lado más naif en colaboraciones como las de Studios Ghibli y el estudio de cerámica Suna Fujita, de Kioto. Bolsos con personajes tan emblemáticos como Calcifer, convivían con animales caricaturescos que hicieron las delicias de toda la familia.
Beyoncé y Rihanna: Vistiendo a las divas
En 2023 Rihanna volvió a los escenarios y lo hizo en el intermedio de la Super Bowl, con aquel corsé esculpido en cuero y fabricado a mano por Loewe y un mono rojo de inspiración aérea, con el que anunciaba su embarazo al mundo.
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Ese mismo año Beyoncé se iba de gira con ‘Renaissance World Tour’ y pudimos verla lucir uno de los vestuarios que quedarán para siempre grabados en la historia de la música y la moda. Emulando a la Venus de Botticelli, la cantante salía de una concha ataviada con ese body brillante que tenía unas manos negras tapándole el pecho. Loewe estaba en boca de todos y la firma obtuvo el primer puesto en el Índice Lyst.