El reinado de los ‘smart shoes’ ha conquistado los estilismos veraniegos con tal pasión, que promete alargarse durante lo que queda de año. Más adelante, en otoño, veremos cómo los mocasines, merceditas, bailarinas, o los zapatos masculinos tipo Derby y Oxford, se convierten en los protagonistas del cambio de estación. Pero no nos adelantemos. De momento, quédate con esta lección: el verano es para los zapatos de colegiala, como el brogue es para Loewe.
Del colegio a las pasarelas
Para el verano de 2024, la firma capitaneada por JW Anderson propone un regreso a tus años de estudiante con un modelo que recuerda a aquellos zapatos de uniforme donde las hebillas, la puntera redondeada y la suela rotunda, daban lugar a un calzado un tanto ortopédico del que, seguro, renegaste. ¿Cómo imaginar que algunos años más tarde estarías suspirando por ellos?
El modelo en cuestión lo tiene todo, incluso el brogue, o ese calado típico del calzado masculino, que hemos visto en la colaboración de Miucca Prada con la mítica marca Church's y firmada por Miu Miu. Aunque Loewe eleva la sencillez de un diseño de toda la vida, a una pieza que parece consolidarse como uno de los imprescindibles de la temporada.
La obsesión del director creativo por añadir guiños galeses a sus colecciones se ha dejado notar en el brogue, pero también en la doble hebilla lateral y el T-Strap que corona el diseño, junto con la puntura redondeada y asimétrica —sello de la firma—. Ofrece una versión mule, tan versátil como favorecedora, perfecta para crear looks cómodos de esos que puedes llevar a cualquier sitio.
Si nos remontamos a las colecciones primavera-verano 2023, veremos que ya advertían que las Mary-Jane habían vuelto para ofrecernos distintas lecturas, desde la más alternativa de Versace, hasta las ladylike de Christian Dior, o Maison Margiela, pasando por la versión floral de Dolce & Gabbana.
Este año, Zimmermann lanzó una versión con puntera y tacón que bebe de este estilo, lo mismo que Chanel y sus Mary-Jane ultrafemeninas en dos colores. Simone Rocha, Antonio Marras o Ashish, esta última para acompañar sus looks plagados de brillos y estampados, también apostaron por la comodidad de las merceditas.
Las Mary-Jane o cómo hacer de un zapato cómodo un éxito
Si hablamos de Mary-Jane es imposible no pensar en Carolina de Mónaco y aquellos T-Strap en color blanco con los que apareció en el desfile otoño-invierno de Alta Costura de Chanel en 1989, cuando todavía iba del brazo de su marido, Stefano Casiraghi.
Definitivamente, había heredado el estilo de su madre, Grace Kelly, y el gusto por las merceditas, piezas clave en el vestidor de la princesa antes de morir.
Después llegaron Alexa Chung, Taylor Swift, Sarah Jessica Parker, Rosalía y Olivia Rodrigo como dignas representantes del street style, dejando claro que los zapatos de colegiala sientan bien tanto en primavera como en invierno, con medias, con calcetines o sin nada, y en su versión plana o con un tacón siempre discreto y asequible.
Cómo llevar el zapato de colegiala
La buena noticia es que tanto la pasarela como el street style se han puesto de acuerdo en hacer de esta una tendencia democrática, por lo que veremos las merceditas acompañando todo tipo de estilismos. Desde los más deportivos, hasta alguno más sofisticado que sugieren prendas abullonadas, faldas de cuero o brillos.
- Estilo sixties: Con medias de colores y minivestidos, apostando por el color block.
- Office siren: Con faldas ajustadas y camisas escotadas, o con pantalones de raya diplomática.
- Estilo Nerd: Esta es otra de las estéticas que adora los Mary-Jane y aquí entran en juego los calcetines o medias hasta la rodilla, con bermudas o faldas.
- Estilo indie sleaze: Combina una falda de lentejuelas con el clásico tank top de Loewe, añade unos mule y tendrás el look perfecto.
La Mary-Jane perfecta existe
Hemos seleccionado algunos de los modelos que, seguro, te van a enamorar. Todos ellos con el denominador común de la sensatez y la comodidad de sus diseños.
Mule Mary Jane Campo en piel de ternera
Están hechos en piel de ternera cepillada con la característica puntera redonda asimétrica de Loewe. Tiene un cierre con hebilla doble y detalles calados clásicos. Precio: 1.000 euros.
Mary-Jane con ribete y en rosa bebé
Este modelo de Dr. Martens que encuentras en Krack, lo tiene todo: un color apto para la primavera, borgues, hebillas y el inconfundible estilo de la firma. Precio: 169 euros.
Mary-Jane en color vino
Los de GH Bass son la mezcla perfecta entre el zapato del uniforme y un masculino clásico. Están elaborados en piel con acabado brillante y tiene una hebilla lateral y empeine T-Strip. Precio: 250 euros.
Merceditas Twins con dibujo
A Camper le encanta jugar con sus estampados y formas, como lo hace en estas merceditas que se complementan. Aunque son de la colección de niños, tallan hasta la talla 38 y son ideales para saciar tus ganas de tendencia. Precio: 76 euros.
Zapatos Mary Jane de piel cepillada con tiras
La estética híbrida de Prada recrea como nadie los zapatos de los uniformes escolares de los años setenta. El diseño, hecho de piel y el logo, destaca en la parte superior, realzando la hebilla de metal y las líneas curvas. Precio: 930 euros.