Si nos hubieran dicho hace años que la siguiente colaboración de H&M sería con Mugler, no podemos negar que nos habríamos alegrado sobremanera, pero al mismo tiempo, nos habríamos sorprendido al ver que una cadena tan importante apostara por una firma que pese a haber sido una de las grandes, no se encontraba hasta hace poco en un momento clave. Ha sido la cultura pop la que se ha encargado de hacer su magia a lo largo de estos últimos años para cambiar las cosas, pues celebridades como Kim Kardashian y Nicki Minaj han sido algunas de las encargadas de devolver la firma a su trono.
Conocida por ser una de las marcas más sexys de la industria de la moda, fue la encargada de dar forma al icónico body con silueta de moto que Beyoncé lució en su disco 'I AM ... Sasha Fierce' (Thierry Mugler, que se retiró en 2002, se encargó del vestuario de su gira en 2009), y a medida que las cadenas de ‘fast fashion’ pisaban el acelerador a la hora de emular diseños de las grandes marcas, pronto comprobamos cómo las celebridades que ahora se atreven con las propuestas de Mugler, que antaño serían impensables en el armario de la gente ajena a la fama, encontraban de repente el reflejo de sus looks en tiempo récord en las tiendas más asequibles.
Kim Kardashian se enojó tanto al ver que a escasas horas de lucir un escotadísimo diseño de Thierry Mugler procedente de la colección primavera/verano 1998, la réplica estaba disponible en Fashion Nova, que no dudó en alzar la voz en sus redes.
“Hace sólo dos días tuvo el privilegio de llevar un vestido vintage de Mugler y en menos de 24 horas fue copiado por esta página web, pero no está a la venta. Tienes que inscribirte en una lista de espera, porque el vestido no está listo para venderse. Esto hace que la gente piense que tengo una relación con la firma, pero no la hay”, señaló Kim, que en la gala MET de 2019 apostó también por un diseño exclusivo de Thierry Mugler.
No sabemos qué pensara ahora de que por fin todos (todos los que se den prisa y tengan suerte, claro) podamos disponer el 11 de abril de las creaciones de Mugler al haberse aliado la firma con H&M en una colección 100 % fiel a las creaciones con las que la marca ha recuperado su reinado.
¿Cómo será la nueva colección de Mugler x H&M?
Encontramos los hombros extragrandes característicos de Mugler con una cintura ceñida que da forma al cuerpo, costuras múltiples en espiral, pantalones vaqueros de nailon, chaquetas denim, bodys imposibles, monos de ensueño…
“Esta colección es un momento decisivo para la casa Mugler: una oportunidad para que celebremos nuestra historia y rindamos homenaje a las piezas más emblemáticas. La colaboración incluye muchas de nuestras piezas clave, desde catsuits y vestidos ajustados hasta sastrería, denim y joyas o accesorios preciosos y grandes”, ha dicho Casey Cadwallader, director creativo de Mugler.
“Casey y el equipo de Mugler han sido increíblemente generosos al ofrecer muchos de los clásicos y firmas de la casa, que los clientes reconocerán en la pasarela y la alfombra roja. La colección resume el espíritu de H&M de compartir la gran moda y democratizar el diseño. Cada pieza es un icono”, añade Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M.
La marca ha tomado nota de las máximas meme-centristas por las que se rige en la actualidad la moda, y prueba de ello fue el desfile otoño/invierno 2023 de Mugler, en el que supermodelos de la talla de Eva Herzigova, Shalom Harlow y Amber Valletta compartieron la pasarela con iconos LGTBIQ+ del cine como Dominique Jackson, cuyas imágenes coparon las redes y se hicieron virales.
En un panorama en el que las pasarelas vuelven a haber dejado de lado la diversidad absoluta, el desfile fue una muestra de lo contrario. Precisamente esa vocación inclusiva es la que define ahora a las propuestas de Mugler junto a H&M, pues los diseños son lúdicos, juveniles, body-positive y abiertos a la identidad de cada individuo. El reflejo de este alma inclusiva es el elenco de la campaña, en el que encontramos a figuras como la icónica Jerry Hall, Mariacarla Boscono, Anna Ewers y Aweng Chuol, entre otros nombres.
Teniendo en cuenta que las celebridades más aclamadas bucean en los archivos de las grandes firmas para sorprender con sus elecciones sobre la alfombra roja, este tándem creativo ha querido que podamos hacer lo propio al ofrecer dentro de la colección una parte de archivo que es un tributo a los grandes éxitos de Thierry Mugler de los años 80 y 90, comisariada por Casey Cadwallader.
“Cada estilo encarna el legado del fundador y llega con su propia etiqueta especial con la firma de Thierry Mugler. Las piezas incluyen un vestido de terciopelo negro con mangas abullonadas, un vestido de corsé de encaje, un traje de falda con detalles de perforación y una chaqueta sastre en color verde ácido. Los accesorios de esta sección incluyen aretes en forma de boomerang y un broche doble conectado por una cadena”, explica la marca.
Por supuesto ya hay quien se pregunta quién es capaz de llevar bodys de transparencias atrevidas o catsuits de estética alienígena, pero afortunadamente nos encontramos en un momento en el que todo es posible y en el que mientras que en las pasarelas la sencillez del lujo silencioso ha arrasado esta temporada, gracias a la fugacidad con la que se suceden las tendencias de la mano de TikTok, ya cualquier look tiene sentido.
Las amantes de la moda no van a dudar en hacerse con alguna de las piezas de la marca favorita de las estrellas del cine y de la música, y como viene siendo habitual con las colaboraciones más potentes de H&M, los expertos de la reventa ya tendrán bien fichados los diseños destinados a agotarse en cuestión de minutos para luego revenderlos. Y tú, ¿te vas a atrever con esta colaboración?