El lujo de lo hecho a mano: la reinvención de la artesanía por Suma Cruz y Heimat Atlántica
Desde joyas que hablan de la naturaleza en un mundo onírico, hasta bolsos que narran leyendas recién llegadas del mar, Suma Cruz y Heimat Atlántica nos recuerdan que el verdadero lujo está en las manos que crean
Actualizado a 26 de noviembre de 2024, 14:48
La artesanía y el lujo van de la mano. El uno no podría vivir sin el otro, porque ambos ponen en valor los procesos sin tiempo, aquellos que son capaces de transmitir toda la pasión de los oficios más allá de las modas y que nacen con la clara intención de perdurar a pesar de ellas. Es así como nacieron Suma Cruz y Heimat Atlántica, dos firmas que han conseguido fusionar ambos conceptos y que se han colado en nuestra lista de deseos para estas Navidades.
Con ambas hemos podido hablar en la IV Edición de los Premios Craft celebrada hace unos días en el Palacio de Fernán Núñez, donde Suma Cruz recibió el Premio Artesanía y Diseño, mientras que Heimat Atlántica se hizo con el Premio a la Proyección Internacional. Ambas coinciden en recordarnos que la artesanía no solo es una técnica, sino un lenguaje que conecta a través de la tradición y de la innovación.
El arte de convertir lo accesorio en protagonista
Suma Cruz es una firma fundada por Susana Cruz hace más de 15 años, y en sus inicios estaba exclusivamente centrada en crear maravillosas coronas para novias. “En mis primeros años trabajaba sola en un sótano, diseñando y fabricando coronas personalizadas, algo que entonces era poco común”, explica Susana. Sin embargo, fue en 2017 cuando decidió volcarse completamente en su pasión por la joyería.
Junto a su compañera Inma, comenzó a formarse en este arte, construyendo poco a poco un equipo que actualmente cuenta con 17 personas. Desde su showroom-taller en Claudio Coello, Madrid, diseñan piezas oníricas que parecen salidas de un cuento, y que dialogan con colecciones anteriores. “Trabajamos con latón por su maleabilidad, que permite adaptar cada joya al cuerpo de cada mujer, además de su ligereza, esencial para nuestras piezas de gran volumen”, detalla.
Inspirándose en la naturaleza y las culturas tribales, Susana crea joyas con un marcado aire barroco y cuando le preguntamos por cuál es su favorita admite, a regañadientes, el Collar Jardín de Primavera es muy especial para ella no solo por su belleza, sino también por los materiales y su significado. “Este diseño entrelaza pasado y presente a través de los pétalos de vidrio que he ido rescatando de anticuarios durante años. Cada pétalo pintado a mano, y los pistilos, también de anticuario, reviven la historia de otras épocas para transformarse en joyas únicas fabricadas con una dedicación artesanal especial”. Explica que representa el respeto por los materiales y su herencia, y que para ella es una forma de volver al pasado y crear como se hacía antes: cosiendo cada elemento a mano.
Para Susana, la artesanía es un proceso en el que cada pieza lleva un poco de quien la hizo. “Es dar vida a una idea a través del trabajo manual, donde cada detalle importa y cada imperfección es parte de la historia de ese objeto”. Añade que es también una forma de conectar con quienes valoran lo único y lo hecho con intención.
Una de las anécdotas que más le entusiasma contar, es el día en el que Tutina de Santos, ex primera ministra de Colombia, durante una visita oficial a España llevó el Brazalete Libélula. “Aunque ella había visitado el taller con anterioridad, y yo sabía que esa pieza formaba parte de su joyero, fue un detalle precioso por su parte, y cuando lo vi en la prensa me emocioné”. Y no es la única celebridad en llevar sus piezas, Olivia Palermo lo la Reina Letizia, también se han rendido antes el universo creativo de Suma Cruz.
Heimat Atlántica: el alma del Atlántico en cada pieza
Heimat Atlántica es la firma creada por Montserrat Álvarez en 2016, cuya misión es la de preservar y divulgar las técnicas artesanales de la costa atlántica, desde Galicia hasta Portugal. Su inspiración nace de la conexión emocional con el mar y de la riqueza cultural de su tierra natal. “El universo de Heimat habla del océano Atlántico, de sirenas, de leyendas gallegas y de amor”, explica Montse, quien describe cómo recuerdos sensoriales como el salitre en la piel o los sonidos del puerto alimentan su proceso creativo.
El término "Heimat" es una palabra alemana sin traducción literal, pero que evoca el lugar en el que te sientes como en casa, “un poco como la morriña gallega”, dice Montse, y confiesa que refleja la filosofía de la marca, una forma de compartir su identidad gallega y preservar tradiciones. “Durante años viviendo fuera de Galicia sentí la necesidad de comunicar mi cultura. Heimat Atlantica fue mi excusa para volver y conectar con mis raíces”.
Cada parte de sus bolsos está hecha por un taller especializado, aunque todo vuelve a su taller de Pontevedra, donde se finaliza el proceso y montaje. “Cada uno de los productos que llegan al cliente pasan por nuestras manos”, explica Montse. Se entusiasma al contarnos el trabajo minucioso y mágico de las colareiras de O Grove, que continúan recogiendo las conchas de las playas como hace 200 años, o el de las artesanas portuguesas que tejen el junco en sus telares sin ayuda de pedal.
“La marroquinera de Ubrique y Pontevedra, es para mí la mejor; la porcelana de Sargadelos; el taller de plateros de Santiago de Compostela, la piel que sigue la técnica artesana tradicional de la curtición vegetal de Villarramiel… Somos un equipo muy pequeño, pero muy apasionado por lo que hacemos y muy consciente de la responsabilidad que tenemos por trabajar con nuestra cultura”. No es de extrañar que se hayan convertido en una firma de culto, que podemos ver en los escaparates de Colette, Barneys, Dover Street Market de Ginza, Le Bon Marché, o The Webster.
Su última colección, The Grand Tour, evoca los viajes aristocráticos del siglo XVIII. Incluye cestos de playa, caftanes y joyas de conchas, todas elaboradas con materiales sostenibles. “Queríamos capturar el espíritu del verano y el concepto del ‘souvenir’, ese objeto que guarda la memoria de un lugar y conecta con el territorio donde se hizo”, explica y nos cuenta que en el futuro está una colección de ropa inspirada en el traje regional gallego y un tour por destinos vacacionales como Ibiza, Biarritz y Miami.
Así que ya sabes, si buscas un planazo para disfrutar de la artesanía de lujo en España, Madrid Craft Week XMAS te espera del 21 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio de Ferrán Núñez, donde podrás admirar las creaciones de Suma Cruz y Heimat Atlántica, así como las del resto de los premiados. La oportunidad perfecta para descubrir de cerca cómo se crea el lujo artesanal en España y conectar con el alma que hay detrás de cada pieza. ¿Te lo vas a perder?
Lo más visto
-
La crema de farmacia baratísima y con colágeno que tienes que usar, sí o sí, a partir de los 60: nutritiva, antiedad y por menos de 6 euros
-
Hoy ha llegado a Zara el chaleco en plata y terciopelo que será la joya indiscutible en tus looks de Navidad: con bordados preciosos estilo boho
-
Las mujeres de 60 cambian los vaqueros por los pantalones blancos: 3 modelos de Zara que estilizan para llevar con botines
-
Cómo llevar pantalones negros en invierno sin “echarte años encima”: 5 looks calentitos que son pura tendencia
-
Ha llegado a Mango el vestido de punto en color tendencia por menos de 30 euros: una compra inteligente muy elegante
Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace