La moda de los años 2000 fue una extensión de lo que ya veíamos viendo a finales de los años 90, solo que la parte que avanzó más (y que comió terreno al minimalismo de los 90) fue la influencia de la cultura pop.
Referentes como Paris Hilton, Britney Spears, Christina Aguilera, y bandas como *NSYNC, las Spice Girls y los Backstreet Boys influenciaron fuertemente las tendencias, dando lugar a prendas como el tiro bajo o los chándales de terciopelo.
Sí, yo también me llevo las manos a la cabeza, porque todo comenzó aquí. ¿Debido a qué? En parte, a la introducción de Internet y el surgimiento de las redes sociales como MySpace. Permitieron una mayor difusión de las tendencias a nivel global, por lo que, todo se globalizó, o lo que es lo mismo, todo empezó a hacerse viral.
Precisamente, la globalización permitió una mayor influencia de diferentes culturas en la moda. Elementos de la moda japonesa, como el estilo Harajuku, o el uso de telas africanas, comenzaron a mezclarse con la moda occidental; y surgieron también las cadenas de fast fashion como H&M, Zara y Forever 21. Esto provocó que las tendencias se democratizaran y se volvieran más accesibles, pero también más efímeras.
La década de los 2000: el 11-S, la cultura pop y el concepto del athleisure
En la década de los 2000 pasaron muchas cosas, pero una de las más importantes fue el 11-S o las guerras de Irak. Eso provocó que muchas corrientes de moda dejaran a un lado los colores más llamativos y aumentara el uso de ropa de colores más oscuros y sobrios, con un enfoque en la funcionalidad y la comodidad. La moda también se volvió patriótica, durante unos años, los colores de la bandera americana y el estilo militar convivían con los brillos.
Sin embargo, el foco principal estaba puesto en las estrellas del pop y del rock, y en realities como The Simple Life con Paris Hilton y Nicole Richie y The Osbournes. La moda, una vez más, bebió de estas influencias para reflejar un estilo con voz propia.
Aunque no solo el pop y el rock triunfó en los 2000, ya que se podía palpar una fuerte influencia del hip-hop y de la moda emo que dio lugar al nacimiento de un nuevo concepto que Rosalía rescató 20 años después: el athleisure.
O lo que es lo mismo, el auge de la moda deportiva, influenciado por la cultura americana y la vida fitness. ¿En qué consistía exactamente? En usar ropa deportiva fuera del gimnasio. Marcas como Adidas y Nike se volvieron claves en la moda diaria, y los chándales de terciopelo de Juicy Couture se convirtieron en un símbolo de estatus.
Tecnología y moda
Se habla mucho de prendas que son icónicas durante esta época, pero lo que también es reseñable es la forma en la que los gadgets comenzaron a formar parte de cualquier look. Los primeros modelos de teléfonos móviles y reproductores de MP3 (como el iPod) se convirtieron en los primeros accesorios virales que todo el mundo se preocupaba de tener.
Imprescindibles de los 2000 a la hora de vestir
- Jeans de tiro bajo. Los pantalones vaqueros de tiro bajo se volvieron una tendencia dominante, especialmente los de estilo bootcut o acampanados.
- Crop tops y camisetas ajustadas. Los tops que dejaban el abdomen al descubierto eran muy populares, siempre junto a jeans de tiro bajo.
- Cinturones anchos- Los cinturones con hebillas grandes y colocados sobre la cadera marcaron un antes y un después en la historia de la moda de los 2000.
- Minifaldas y faldas vaqueras. Eran comunes y aunque ahora nos parece un crimen, se usaban en capas sobre leggings.
- Camisetas con logos y mensajes. Las camisetas con logos de marcas o frases divertidas y llamativas fueron una tendencia que a día de hoy todavía guarda legado.
- Chokers. No son nuevos ni pertenecen a esta época, pero regresaron a la moda durante esta década.
- Chándal de terciopelo, y concretamente de Juicy Couture. Era un símbolo de estatus. Todo el mundo quería tener uno.
- Prendas vaqueras. El denim continuó su reinado con looks total denim y millones de propuestas.