Mañana sale a la venta la nueva colección de Kate Moss para Zara y promete colgar el cartel de ‘sold out’ en tiempo récord; y es que de lo mucho que podemos agradecerle a Marta Ortega es su buen ojo para identificar, más allá de las tendencias, las oportunidades de negocio. Inspirada en el archivo personal de la top model, la propuesta ha sido creada con ese toque vintage que la representa, y prendas que bien podrían formar parte de tu fondo de armario. A su lado ha estado Katy England, su amiga, estilista y consejera, quien ha podido rescatar las prendas más míticas del caótico universo de una de las modelos más icónicas de todos los tiempos. 

Llega en plena temporada de fiestas, no podía ser de otro modo, y ofrece abrigos de leopardo, gabardinas de charol, prendas sartoriales, vestidos flapper, shorts e incluso, un minivestido plateado idéntico al que llevó al festival de Glastonbury cuando era novia de Pete Doherty. “Se inspira en algunas de sus piezas favoritas seleccionadas de sus preciados archivos. Por primera vez en más de una década, Kate Moss pone al alcance de los clientes su inigualable gusto elegante y liberado”, reza la nota de prensa en donde podemos ver a la modelo fotografiada por Mert and Marcus, con un sujetador de cristales y unos pantalones inspirados en Anita Pallenberg —la que fuera mujer de Keith Richards y musa de estilo donde las haya—.

Kate Moss para Zara
Cortesía de Zara

“Fiel a ella y a sus pasiones, la colección es un poco disco y un poco rock'n'roll. Cita los años setenta de Charlotte Rampling y Lauren Hutton, Studio 54 y Led Zeppelin como fuentes de inspiración. Moss ha combinado estas referencias con sus años de excelencia en la moda británica para crear el vestuario que más quiere llevar esta temporada”.

¿Quién es Katy England?

Detrás de cada leyenda siempre hay otra de igual o mayor envergadura y esta no es la excepción. Nació en Cheshire, Inglaterra y estudió Diseño de Moda en Manchester. Descubrió el mundo del estilismo trabajando en revistas de moda —The Evening Standard y la edición británica de Elle—, pero su destino cambió el día en el que coincidió con McQueen en una cafetería de Londres, y conectaron tanto, que, como ella misma confesó en una entrevista, “parecíamos novios”. 

Sin embargo, su colaboración se interrumpió cuando nacieron sus dos hijos, Wolf, de 22 años, y Lux, de 20, y la conciliación fue imposible. “Estoy segura de que habríamos vuelto a trabajar juntos, pero su muerte lo impidió. Fue un dolor inmenso”, llegó a contar la consultora creativa que ha colaborado con diseñadores como Riccardo Tisci, Tom Ford o Marc Jacobs.

 

Su estilo y su carisma la convirtieron en parte del cool Britannia, ese maravilloso instante en nuestra historia en donde las modelos y las estrellas del rock, parecían ser lo único realmente importante. El propio McQueen, John Galliano, la estilista Kate Phelan o modelos como Rose Ferguson y la recién fallecida Georgina Cooper, eran los protagonistas absolutos de una noche de la que también Kate Moss formaba parte. Pero no todo era fiesta, cuando la modelo colaboró con la cadena de ropa Topshop, también England le ayudó a hacerlo posible. 

Kate Moss para Zara
Cortesía de Zara

Recordemos que Katy England fue directora de moda de la revista Dazed & Confused, la misma que dirigía Jefferson Hack, quien poco después de entrevistar a la modelo para la portada del número de febrero de 1999 (protagonizó varias portadas), comenzó a salir con ella. En 2002 tuvieron a su hija, Lila Grace, y aunque no siguieron juntos, el buen rollo entre ambos ha sido la constante.

En 2005 la modelo empezó a un romance tormentoso con Doherty en la que sería una historia llena de escándalos, idas y venidas. England por aquel entonces empezó a salir con Bobby Gillespie, líder de 'Primal Scream', con quien se casó en 2006 y tuvo a sus dos hijos. 

Kate Moss para Zara
Cortesía de Zara

Su amistad parece a prueba de todo y Katy continúa desarrollando su carrera editorial colaborando con reconocidos nombres de la industria como David Sims, Sam Rock, Nick Knight, Willy Vanderperre, Tim Walker, Glen Luchford, Mario Sorrenti, Craig McDean, Inez & Vinoodh, y Mert & Marcus.