Bajo el título 40+1, el diseñador español Roberto Verino propone una parada imprescindible en la capital junto al IED Madrid y Canon España. Esta exposición situada en Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4) que estará disponible hasta el 10 de abril de 2023 retrata parte de su trabajo y trayectoria, certificando la sensibilidad y emoción con la que el diseñador lleva creando (desde sus inicios hasta la actualidad) una visión elegante, femenina y claramente minimalista de la mujer a la que viste.
En palabras del propio Verino, esta muestra supone "la prueba inequívoca de que la marca cuenta con un estilo propio que tiene unos inicios y una continuidad que persigue una evolución constructiva para lograr su propia esencia". Para el diseñador, es muy importante que las personas a las que viste se sientan guapas y seguras de sí mismas con su ropa: "Quiero que saquen su interior al exterior a través de las prendas. Es lo que a mí me da la prueba de que en cada persona hay un alma".
Elegancia, practicidad y minimalismo atemporal
A la hora de pensar en las propuestas de Roberto Verino a la mente nos vienen la funcionalidad y el minimalismo con el que claramente abraza los espíritus más sencillos y sofisticados: "La practicidad está presente en todas y cada una de mis creaciones. Al fin y al cabo, todo el mundo come y se viste cada día", nos explica el diseñador.
Además, sus prendas son el medio a través del que es posible crear un armario cápsula intercambiable, versátil y sostenible: "Mi objetivo es que mi cliente refuerce su personalidad y pueda mirar su armario a través del tiempo y vea la inversión que ha hecho en unas piezas de calidad que acaba poniéndose mucho tiempo y de muchas formas diferentes".
Verino y la emoción de la sencillez
Mencionar a Roberto Verino es buscar la emoción de las pequeñas cosas. Sin embargo, en un mundo infestado de un ritmo frenético con miles de tendencias y miles de estímulos, no dejarse llevar por el punto extravagante, más que una tentación, supone todo un reto.
"Cuando tú tienes un mensaje, unos valores y una historia en la que crees, ser fiel a ese estilo y esa esencia es relativamente fácil", cuenta el creador. Además, confiesa lo importante que es para él que la persona se sienta ella y se vea reflejada en el espejo cuando se mira por las mañanas antes de salir de casa: "Vestirte cada día con la coherencia que necesitas desprende una energía que te hacen sentirte tú, refuerzan tu autoestima y le gritan al mundo que te quieres, te aceptas y no te escondes tras las prendas".
40+1 años de experiencias y aprendizajes
Desde que Roberto Verino lanzó su primera colección de prêt-à-porter bajo su marca homónima en 1982, no ha parado de crecer, de crear y de emocionar a sus clientes cada día más fieles. Sin embargo, también apunta lo mucho que ha aprendido y lo mucho que sigue aprendiendo a día de hoy: "Sigo siendo un aprendiz. Estamos en un mundo donde es difícil decir que has llegado a esa excelencia. Soy un auténtico inconformista y trabajo quizá con esa obsesión que hace que pongas la pasión y el interés que pones en el trabajo".
¿Lo mejor? Sigue entusiasmándose como el primer día, y esta exposición es la clave: "Afortunadamente, tengo una profesión que me sigue estimulando como el primer día que comencé y ver cómo hago feliz a las personas con mis colecciones me hace muy, pero que muy feliz".
Verino también aprovecha la ocasión para destacar la labor de los creadores españoles y el talento que muchos de ellos almacenan: "Somos un país cainita. Perdemos el tiempo en críticas en comentarios que no van a ninguna parte, y fuera de España la gente valora muchísimo nuestro trabajo, pero muchísimo. No es para menos. Lo que estamos haciendo está muy, muy, muy bien, ya que hay muchísimo talento".
Roberto Verino y los jóvenes talentos
40+1 también cuenta con la colaboración de los jóvenes talentos. En ella, estudiantes de Fine Arts, de Diseño Gráfico y de Moda, bajo la coordinación y el asesoramiento de tutores expertos en el campo de la creación artística, han intervenido el archivo fotográfico de la exposición de manera transversal y multidisciplinar. De todos los trabajos presentados, Roberto Verino ha seleccionado cuatro obras que se pueden ver en la exposición.
“Ha sido un placer poder conversar con los ojos más jóvenes de estos alumnos para explicarles qué quise conseguir con estas campañas. Ahora, al ver los trabajos y su reinterpretación magistral, nos damos cuenta de que el futuro está repleto de talento, de nuevos caminos, formas de exploración y creatividad; no sólo en la fotografía de moda sino en todo el universo virtual que la acompañará los próximos años”, concluye.