La reconciliación de Balenciaga con la gran moda, la sencillez de Valentino y el homenaje a Picasso de Juana Martín
La semana de la Alta Costura de París, que en realidad son 4 intensos días, continúan su tercera jornada con Balenciaga, Valentino y la española Juana Martín entre otros.
Actualizado a 7 de julio de 2023, 11:25
La moda a lo grande ha dado comienzo. París acoge hasta hoy jueves, los desfiles de Alta Costura F/W 23 que cada mes de julio y enero congregan al grupo más selecto de público, influencers, celebrities y periodistas de moda de todo el mundo.
CUARTA JORNADA
Juana Martín
La diseñadora cordobesa Juana Martín ha desfilado hoy, y por tercera vez, en la semana de la alta costura de París, con Fauves, una colección en la que rinde homenaje a Picasso.
En la sala Wagram, el histórico auditorio en el que ayer desfilaron Viktor&Rolf, Martín se inspira en la época de la posguerra española y la capacidad de resiliencia de la población de aquel momento. Como referencias artísticas, escoge el cubismo, y en especial a Pablo Picasso, a quien rinde un evidente homenaje a través de sus figuras cubistas y, por supuesto, referencias explícitas a su célebre paloma de la paz y al Guernica, la gran obra maestra del pintor malagueño pintada en París en 1937.
Como ha comentado más de una vez, la creadora trabaja ya a nivel internacional, y actualmente cuenta con mercados potentes en China, Japón y EE.UU. Y no pierde ocasión para demostrar su amor por la cultura española y, en especial, la andaluza, en cada una de sus colecciones.
En Fauves, bautizada así en relación al “fauvismo”, el movimiento pictórico francés de principios del siglo XX, presenta impresionantes looks con volúmenes y detalles arquitectónicos. El blanco, negro y beige son los protagonistas cromáticos, y los lazos gigantes, las rayas de esas marinières que tanto gustaban a Picasso y los elementos surrealistas adornan sus maravillosas creaciones.
Y como (otra) prueba del nivel internacional alcanzado por la diseñadora española, cabe decir que el calzado de hoy en el desfile era de Christian Louboutin, uno de los grandes zapateros del mundo.
TERCERA JORNADA
Balenciaga
El tercer día de desfiles de alta costura en París dejó colecciones tan impresionantes como la de Balenciaga, la tercera creada por el polémico Demna Gvasalia y la número 52 de la maison fundada por el inolvidable Cristóbal Balenciaga.
Por los opulentos salones del número 10 de la majestuosa avenida George V 10, y con la impresionante voz de María Callas en directo (Inteligencia artificial mediante), se sucedieron algunas de las caras más incondicionales a la maison como Inès de la Fressange, Isabelle Huppert, Eva Herzigova o Mariacarla Boscono.
Abrió el desfile Danielle Slavik, musa de Cristóbal Balenciaga entre los años 1964 y 1968 y fantástica con un look inspirada en uno original del fundador de la maison que fue, además, uno de los favoritos de estrellas de la época como Grace Kelly, quien se lo compró para lucirlo en uno de sus cumpleaños en Mónaco. El cierre del show lo hizo Eliza Douglas, musa de Demna e impresionante con un imponnete vestido-armadura.
Entre las prendas más destacables pudimos ver siluetas sastre con hombros supermarcados y ecotes en V redondeados, similares a los bajos de las chaquetas icónicas del propio Balenciaga.
Hablando de las piezas más cálidas de esta colección haute couture, gustaron especialmente sus abrigos de lana y las gabardinas de algodón. Y también las bufandas en cashmere, que llamaron la atención porque parecían estar volando movidas por una ráfaga de aire. Un efecto que se consigue con el intenso trabajo de dos días que incluye la unión de un forro para reforzar la pieza, además de un trabajo similar a esculpir una figura. Y todo realizado a mano.
En el apartado de noche, hay que destacar una pieza absolutamente fabulosa: un vestido tipo bustier realizado con 10.000 cristales que se aplican uno a uno, a mano, durante más de 900 horas de trabajo. Además, el encaje de guipur, la cota de malla y las lentejuelas enriquecen de forma totalmente artesanal una sucesión de looks de lo más impresionantes.
Jean Paul Gaultier by Julien Dossena
Retirado con su último desfile haute couture en enero de 2020, Jean Paul Gaultier ha vuelto a lo grande gracias al trabajo de Julien Dossena, actual director creativo de Rabanne (nuevo nombre de la firma Paco Rabanne).
Lejos de contratar un nuevo diseñador fijo, la maison Gaultier mantiene sus espectaculares desfiles de costura a través de firmas invitadas como Chitose Abe, Glenn Martens, Olivier Rousteing o Haider Ackerman. Y ayer fue el turno de la explosiva colaboración entre la casa francesa y Dossena, quien ha presentado una colección en la que recupera dos de las piezas más icónicas creadas por Jean Paul Gaultier: el corsé, que nos recordó inmediatamente a Madonna en su ya mítica gira Blonde Ambition de 1990, y la marinière, la camiseta marinera de rayas azules y blancas que actualiza en un sofisticado mix de lana y punto.
Entre las modelos de este fantástico revival del Jean Paul Gaultier más exitoso y noventero destacan dos de las musas del creador: Natalia Vodianova, que abrió el desfile con un look negro con opulentos bordados dorados, y la francesa Laetitia casta, encargada de cerrarlo con un vestido en terciopelo burdeos y medias de encaje que nos remitió al Gaultier más teatral y dramático.
La cantante Camila Cabello y la influencer Camila Coelho fueron algunas de las caras conocidas asistentes a este espectáculo que tampoco olvidó las prendas en malla metálica icónicas de Paco Rabanne.
Viktor&Rolf
Embodiment ha sido el nombre de la colección de alta costura presentada ayer por el tándem creativo Viktor&Rolf. Con Camila Cabello (no se ha perdido un desfile) y Shakira en front row –la colombiana revolucionó a su llegada vestida con un look vintage de la firma con la palabra NO en letras gigantes –, el show de los holandeses nos dejó sin palabras. Pero en el buen sentido.
Ellos, sin embargo, incluyeron mensajes como I Wish You Well, Dream On y No en algunos de sus diseños, casi todos bodies y biquinis, además de algún traje tipo esmoquin.
Además, y quizás con motivo del 30 aniversario de la firma extravagante, surrealista y divertida por excelencia –con permiso de Moschino, claro-, en este desfile recuperaron algunos de sus elementos más icónicos como los lazos con múltiples versiones –cubriendo bodies, como detalle en los tirantes de los tops lenceros o en forma de minivestidos–, la duplicidad de elementos y el ya mencionado esmoquin, prenda preferida del genial duo de creadores.
VALENTINO
Un Château es el nombre de la nueva colección de alta costura de Valentino, con el concepto del castillo, sin nombre y universal, como centro de la inspiración. Y un castillo, el de Chantilly, ubicado a 50 kms de París, ha sido el lugar escogido por Pierpalo Picioli para presentar este desfile en el que Kaia Gerber lució uno de esos looks de “lujo silencioso” de los que tanto se habla ahora: con la icónica camisa en popelín blanco y silueta maxi, un vaquero Levi's 501 y pendientes largos con cristal. Parece que no, pero es que sí.
Si Picioli dota de un nuevo sentido a algo como un castillo, testigo de tiempos pasados y con la huella de muchas vividas que pasaron por allí, hace lo mismo con la alta costura: la dota de un nuevo sentido de simplicidad y pureza, y hasta humanidad.
La nueva colección couture de Valentino nos lleva por una sucesión de prendas y looks que no parecen de alta costura, si la entendemos de la manera más tradicional; toma un nuevo contexto de la sencillez más pura y aporta humanidad a sus diseños con prendas cómodas, siluetas habitables y un calzado plano que permite la movilidad de las modelos, con la top italiana Vittoria Careti entre ellas.
Y para redondear esta apuesta por la moda más humana, PIerpaolo Picioli cerró el desfile saliendo a la pasarela acompañado de todas las modistas que forman parte de su taller.
Y entre las numerosas celebs asistentes a este precioso desfile destacamos, de nuevo, a la cantante Camila Cabello, las actrices Florence Pugh y Tina Kunakey y las influencers Caro Daur o Tamara Kalinic.
SEGUNDA JORNADA
Stéphane Rolland
La Ópera Garnier fue el lugar escogido para el siempre impresionante desfile de Stéphane Rolland. Todo un espectáculo de moda y, precisamente, ya que los asistentes pudieron disfrutar de una soprano cantando en directo que puso el ambiente musical a una puesta en escena que siempre impresiona por su grandiosidad y opulencia.
Y como es habitual desde hace años, la española Nieves Álvarez, musa fiel del creador francés, fue la estrella del desfile. La modelo y presentadora abrió y cerró, vestida de novia, un desfile centrado en las figuras escultórica y el binonmio cromático blanco y negro, tan solo alterado con un par de vestidos en fabuloso color rojo y joyas y accesorios de proporciones XL en plata y oro.
Giorgio Armani Privé
Les Temps des Roses fue la colección de Giorgio Armani Privé, la colección de lata costura del genial y veterano Giorgio Armani.
Con la rosa roja como concepto central, el creador italiano declina de una y mil formas este motivo asociado tradicionalmente a la feminidad, el misterio y la seducción. Lacada y brillante, en forma de broches XL en cuellos, escotes y chaquetas, bordadas con pailllettes en delicados vestidos con transparencias y, también, potenciando con volumen extra la vistosidad de chaquetas tipo capas, la rosa roja se adueña de la inspiración de esta magnífica colección.
Los colores dominantes son el azul noche, el negro, el gris perla y el rojo, además del plata y dorado, y las piezas clave, 100% fieles a la marca Armani, son las chaquetas cortas y blazers, los pantalones fluidos icónicos del italiano, los fabulosos de noche con escotes diversos. Unos looks reconocibles que se acompañan de salones con tacón de aguja para crear la imagen de mujeres con un poder de seducción infinito.
Como cierre del desfile, un vestido de novia muy particular: en color rojo y con la rosa como protagonista, lucido por la imparable tp española Blanca padilla.
PRIMERA JORNADA
Schiaparelli
El día de ayer comenzó con el desfile de Schiaparelli, la firma propiedad de Diego Della Valle, dueño también de marcas de lujo como Tod's, Fay, Roger Vivier o Hogan. Y como era de esperar, no defraudó en absoluto. La maison, al mando de su director creativo Daniel Roseberry, fascinó a los asistentes con su despliegue de ingenio, creatividad y referencias artísticas tan diversas como Lucian Freud, Sarah Lucas, Giacometti, Yves Klein, Dalí, Miró o Matisse.
Reseberry definía así su propia colección: “Quería hacer un armario imposible, pero no porque no se pueda llevar, sino porque es extraordinario, una interpretación surrealista del armario esencial de una mujer. Hay una sensación de libertad, de desobediencia; son piezas que una mujer puede combinar como quiera”.
La transgresión y el ingenio se dan la mano en looks esculturales con impresionantes efectos 3D, puffers gigantes, cuellos exagerados, corsés minúsculos y, cómo no, detalles y accesorios dorados que destacan por su inspiración surrealista y extravagante.
Entre las caras famosas (y madrugadoras) que se dieron cita en el desfile de Schiaparelli estaban las actrices Philippine Leroy Beaulieu /Emili in Paris), Marissa Berenson y Tracee Ellis Ross, las influencers Chiara Ferragni, Caro Daur y Leonie Hanne, y otras celebs como Nicky Hilton o Anna Dello Russo.
Iris Van Herpen
El show de la holandesa Iris Van Herpen, conocida y reconocida por la fantástica unión que logra entre tecnología, artesanía y el uso de los materiales más lujosos, fue también todo un espectáculo. Su colección tiene como inspiración el concepto de “arquitectura acuática”, con prendas que parecen tener movimiento y vida propios.
Algunos vestidos se funden sobre el cuerpo logrando el efecto de una segunda piel, y todo lo consigue con el uso de técnicas como el corte al láser. Un deleite para los sentidos el que una vez más ofreció la que ya es una de las diseñadoras preferidas de famosas como Jennifer Lopez, Cate Blanchett, Cara Delevingne o Rosalía.
Dior
Por la tarde llegó el turno de uno de los desfiles más esperados de la jornada, el de Dior. Su innumerable lista de invitadas famosas incluía actrices amigas de la firma como Natalie Portman y Elizabeth Debicki o Alexandra Daddario, a royals como Beatrice Borromeo y Olympia de Grecia e influencers españolas como Alex Rivière, María de la Orden y Blanca Miró.
La colección, apoyada en el proyecto de la artista Marta Roberti, es un homenaje a las diosas más ancestrales y mitológicas, y pone en valor la figura femenina en tiempos y civilizaciones en los que era honrada por encima de todo y respetada por ser el origen de la vida. Así, Maria Grazia Chiuri ha hecho un maravilloso trabajo de investigación sobre las prendas de la vestimenta de las diosas mitológicas, refinando y estilizando elementos como las túnicas, los peplums, las capas y las estolas creadas para mujeres actuales.
Las modelos desfilaron con aire hierático y serio, como si fueran esculturas de algún histórico templo, y entre los colores protagonistas no faltaron el blanco, el beige, el plata y el oro pálido, una gama cromática vinculada a los vestigios artísticos que se conservan en la actualidad.
Destacan también detalles como los pliegues bajo el pecho en chaquetas y abrigos y que recuerdan a las estrías de las columnas de los templos clásicos, las perlas como símbolo de la pureza y las capas con bordados.
Thom Browne
La tarde de ayer aguardaba otro desfile con gran expectación: el debut en la alta costura de Thom Browne, el extravagante diseñador americano que proyectó un inquietante y teatral show en el que el color gris fue protagonista. Concebida como un andén de tren, por la pasarela del Palais Garnier desfilaron modelos masculinos y femeninos con maletas y looks que lograban un interesante mix entre la moda deportiva americana y esa sastrería tan artesanal y exquisita que domina Browne. No faltaron los trampantojos, las plataformas y tampoco un nuevo modelo de bolso con forma de Héctor, el ya famoso perro que aparece en las colecciones del diseñador.
Giambattista Valli
Y cerramos los desfiles más destacados del día de ayer con Giambattista Valli y su siempre maravillosas creaciones. Después del gris “áspero” de Thom Browne, la colección del italiano más glamouroso y fabuloso nos devolvió a la moda más bonita, delicada y fastuosa, que embellece a la mujer y que la hace sentirse como una auténtica diosa entre tules rizados, lazadas, transparencias y lentejuelas de colores. Un sueño de desfile que cerró Olympia de Grecia, confirmándose como una de las actuales royals más fashion.
Los looks más espectaculares de la Alta Costura
Lo más visto
-
Mi madre roza los 60 y ya no lleva zapatillas Skechers: ahora ha comprado estos 5 botines cómodos para ir guapa y arreglada en invierno 2025
-
10 peinados para pelo corto, elegantes, en tendencia y fáciles de hacer en casa
-
Adiós, chaquetas de abuela: esta capa de punto de Mango será la nueva tendencia para vestir con estilo y abrigada en invierno 2025
-
Acaban de llegar a Primark estas zapatillas cómodas y en color tendencia por 11 euros: elegantes y sin cordones
-
Elimina las sudaderas de tu armario si quieres ir elegante: 10 jerséis finos (pero calentitos) de Zara para llevar en invierno e ir guapa y arreglada
Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace