En el universo nupcial cada vez es más habitual que las novias apuesten por diseños vintage que sirven de reflejo a lo que ocurre en la alfombra roja, donde las celebridades apuestan por diseños de archivo con las que dan auténticas lecciones de historia de moda en cada aparición.
El interés por los diseños nupciales vintage es tal que en la actualidad Moda Operandi, la conocida web en la que puedes hacerte con diseños en clave pre sale, cuenta con un apartado de vestidos de moda vintage en el que encontramos desde diseños de Saint Laurent y Dior de los años 50 hasta creaciones de Gianni Versace.
“Se percibe un gran aumento entre las marcas icónicas de moda no exclusivas del universo nupcial. Por ejemplo, los diseños de Dior han doblado el interés de las novias en los últimos tres años, la popularidad de Óscar de la Renta en el mismo periodo se ha incrementado por cuatro y los vestidos de Viktor & Rolf, por ocho. Al final, como decimos, estamos ante una generación innovadora que busca sorprender y por eso, a veces, busca fuera de lo convencional”, explica el equipo de Bodas.net
La CEO de la web, Lauren Santo Domingo, ha expresado el creciente interés de sus clientes por encontrar vestidos de boda excepcionales y únicos, y es en el vintage donde han dado con la clave, aunque por descontado, son piezas especialmente delicadas para comprar del pasado, pues los tejidos blancos son complicados de mantener y en muchas ocasiones, necesitan del trabajo de un restaurador experto.
No es casualidad que sea Alexis Nova, la creadora del templo de los diseños de archivo Tab Vintage, donde compran figuras como Dua Lipa y Bella Hadid, la comisaría de la sección vintage de Operandi. En la actualidad hay 31 diseños de boda en la web de Tab Vintage: desde un mini vestido de 1958 de Christian Dior hasta un traje de la colección primavera/verano 2001 de Chanel, ver cada diseño es una odisea para los amantes de la moda, que serán incapaces de alejarse de la pantalla. Incluso quienes jamás hayan fantaseado con casarse no podrán evitar imaginarse luciendo alguno de estos diseños, que son auténticas reliquias del pasado fashionista.
“Si tomamos en consideración los diseños de aire vintage aquellos de cortes en A, rectos y evasé con mangas, sí que hemos visto un incremento en las búsquedas del catálogo de vestidos de Bodas.net. En los últimos tres años (de 2019 a 2022, último año completo del que tenemos cifras) los vestidos de cuello barco, corte evasé y mangas han aumentado su popularidad entre las novias. En concreto, un 71%. Igual sucede con los diseños con cuello redondo, corte evasé y mangas, que aumentaron en un 43%. En definitiva, podemos decir que los cortes evasé y rectos con los escotes barco y redondo van subiendo en popularidad entre las novias que están buscando su look para el gran día”, explica el equipo de Bodas.net
“¿A qué se debe? Normalmente lo vintage suele asociarse a un estilo sencillo y romántico a la par que elegante. Tres elementos que se encuentran arriba en la lista de los principales motivos de elección del vestido de novia según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, y Google.
Además, cada vez son más las novias que apuestan por utilizar un segundo vestido mucho más atrevido y arriesgado, más acorde a la segunda parte de la boda, que es la fiesta. Por lo que una de las motivaciones podría ser que las novias prefieren un look más sencillo y romántico para la parte de la ceremonia y el banquete, con el que después de 10 años puedan verse en fotos y pensar que se lo podrían volver a poner en ese mismo instante porque sigue sin pasar de moda”, señalan.
Aclaran que más allá de los cortes del vestido, otro elemento que aumenta en popularidad es el encaje. Un material muy asociado a los diseños vintage. “Según una encuesta reciente realizada en la Comunidad de Bodas.net a las novias que están organizando su boda, el 42% afirma que el encaje es un elemento imprescindible que no puede faltar en su look de novia. Además, el color marfil, muy popular entre los vestidos vintage, es el segundo más elegido (13%) después del blanco (71%), según la misma encuesta. Por último, también destacar un elemento imprescindible para el look de novia y que va muy en sintonía con esto. Aunque la mayoría de las novias utilizan joyas que se compran especialmente para la ocasión (62%), también son muchas las que utilizan joyas heredadas o prestadas por familiares (27%). Esto último, cada vez se estila más entre las novias actuales, que encuentran en estos accesorios el ‘algo prestado’ ideal”, dice el equipo.
No sólo es casas vez más común buscar diseños vintage en tiendas especializadas, sino que muchas novias quieren llevar diseños con los que contrajeron matrimonio familiares cercanos, algo que enfatiza aún más el valor sentimental del diseño. “El día de la boda es un día muy sentimental, cargado de emociones que se convertirán en recuerdos imborrables. Para las novias que eligen llevar un look que con anterioridad ya llevó un familiar, puede ser que busquen revivir el día que ya vivieron sus madres o abuelas y crear, todavía, más recuerdos y momentos con ese vestido. Algo que va muy ligado a otro tercer motivo: las tradiciones. Aunque cada vez son más las parejas que rompen con las tradiciones y crean otras nuevas para el día de la boda, todavía son muchas las que incorporan ciertas tradiciones arraigadas al gran día", explica el equipo de Bodas.net, que da un nuevo dato recogido en una encuesta realizada por ellos.
"La mitad de las parejas seguirán la tradición de llevar algo nuevo, viejo, prestado o azul, una de las tradiciones más secundadas por los y las enamoradas que pasan por el altar. De todas maneras, según una encuesta realizada en la Comunidad de Bodas.net, actualmente las novias que afirman que le darán el vestido a un familiar (1%) o que, incluso, lo venderán (5%), es un porcentaje muy bajo comparado con las protagonistas que afirman que guardarán el vestido para siempre (67%) como un símbolo y un recuerdo del gran día. Por otro lado, sostenibilidad. Las nuevas generaciones cada vez están más concienciadas con la sostenibilidad y la ecología. En concreto, 8 de cada 10 parejas considera que la sostenibilidad es un aspecto importante a la hora de organizar la boda. En este sentido, cada vez son más las novias que recurren a looks transformables con la intención de volver a utilizar el look en alguna otra ocasión. Incluso hay firmas que ofrecen la posibilidad de retocar el vestido y reconvertirlo para darle una segunda vida más allá del día de la boda”, aclara las especialistas en bodas.
Claves para encontrar comprar un vestido de novia vintage
Para finalizar, queremos saber qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un vestido de novia vintage: desde gastos que pueden incurrir al tener que hacer modificaciones hasta otros aspectos. Es el equipo de Bodas.net el que nos da las claves.
- Comprobar el estado del vestido antes de comprarlo para luego no llevarse sorpresas.
- Comprobar también la calidad del vestido para su posterior retoque. Hablamos de diseños que suelen tener años, por lo que la calidad de la tela ha podido disminuir con el paso del tiempo y puede ocurrir que, a la hora de realizar el retoque, el estado de la tela no aguante. Aquí es donde entra el siguiente punto a tener en cuenta, y es hablar con el atelier que realizará los retoques antes de realizar cualquier compra. Así se podrá asegurar que se pueden realizar los ajustes que se desean, que la calidad del tejido es buena para poder aplicarlos y, claro está, los especialistas podrán ofrecernos su opinión y punto de vista.
- Contar con un profesional es importantísimo en estos casos, además de para estos aspectos, también para que sepa darle una nueva vida al vestido, que sepa combinar lo actual con lo vintage. Además, hay que tener en cuenta que si hay que utilizar algún añadido de tejido, no siempre es fácil encontrar tejidos que combinen bien, ya que hablamos de tejidos de diferentes épocas y, a veces, pueden estar amarilleados.
- Ten en cuenta los gastos de los retoques y el tiempo que esto conlleva.