La temporada de desfiles acaba de arrancar en París, donde 27 diseñadores, en su mayoría franceses, reinterpretan los códigos estilísticos de las más prestigiosas maisons,para adaptarlos a la primavera-verano del 2025. Veremos también nuevos talentos exhibir sus propuestas, como Miss Sohee o Germanier, y a la española Juana Martín, que repite por séptimo año consecutivo.

Los directores creativos eligen distintos puntos estratégicos para presentar sus desfiles. Mientras Dior continúa declarándole fidelidad absoluta al Museo Rodin, Chanel repite en el Grand Palais tras su reapertura el año pasado, y Jacquemus, que inauguró el domingo la semana, eligió el apartamento que en su día fue del arquitecto Auguste Perret. 

La primera jornada ha transcurrido con toda la expectación que se merecía, plagada de rostros conocidos, momentos virales y unas propuestas que pretenden alegrarnos la mirada y llenarnos de esperanza, ante los tiempos, cuanto menos convulsos, que estamos viviendo.

Los códigos que dicta la Semana de la Moda de París

Daban comienzo los desfiles y el primero en hacerlo fue Jacquemus con la colección La Croisière, donde vimos siluetas limpias en conjuntos de dos piezas, americanas recortadas y vestidos midi con detalles arquitectónicos. La paleta de color apostó por los blancos, negros y beige, con toques de rojo que aportaron dinamismo. 

El desfile fue grabado íntegramente con iPhones 16 Pro Max, eliminando camarógrafos tradicionales, una decisión que ha causado debate y que marcó un diálogo entre tecnología y alta costura, desafiando los estándares de la industria. Aunque quienes sí que acapararon las miradas fueron Pamela Anderson y Carla Bruni en el 'Front row'.

Carla Bruni en el desfile de Jacquemus
Launchemetrics Spotlight

El lunes llegó Schiaparelli. Su director artístico, Daniel Roseberry, ha presentado la colección Icare como una especie de secuela de Le Phoenix que pudimos ver la temporada pasada y que, según su creador, todavía necesitaba explorar.

En una carta, el diseñador texano explicaba: "Al comenzar esta temporada de Alta Costura, me puse a buscar referencias de colores antiguos e inusuales. Terminé en una tienda de antigüedades con un inventario de cintas de los años 20 y 30. Antes de la guerra, muchas de estas cintas se fabricaban en Lyon y se enviaban a todo el mundo. Pero cuando Alemania invadió Francia, muchas de estas bobinas de cinta se ocultaron, se perdieron durante un tiempo en la historia".

 Schiaparelli 'front row' Launchemetrics Spotlight