Las altas temperaturas del verano nos obligan a buscar medidas contra el calor, despidiéndonos lo que para muchas es un look comodín y todoterreno de pitillos y blusa, y dar así la bienvenida a alternativas más fresquitas, como pantalones de lino tipo culotte o palazzo.
Una opción que las mujeres acostumbran a descartar con la edad son los pantalones cortos, guiadas por la creencia de que los shorts restan elegancia y no son apropiados para las mujeres de más de 50 años. ¿Pero y si te dijéramos que puedes llevarlos a cualquier edad como parte clave hasta de tus looks más elevado?
Recurrimos a la estilista y experta en imagen personal, Piluka de Echegaray, quien nos desvela las claves para disfrutar de la prenda más fresquita y cómoda del verano, sin complejos y con un plus de elegancia y estilo.
Los errores más comunes que debes dejar de cometer al combinar unos shorts
- Para aquellas que no se sientan cómodas enseñando las piernas por completo, les traemos una buena noticia, porque NO, los pantalones cortos no son solo los mini shorts a los que las firmas de ropa más juveniles nos tienen acostumbradas: "Si tenemos problemas de flacidez, luzcamos el short justo por encima de la rodilla, de forma que no se delate nada" explica Piluka. Marcas como Massimo Dutti cuentan con un montón de modelos que combinan lo mejor de unos pantalones cortos y toda la elegancia de las bermudas.
- Aunque ojo, porque podemos caer fácilmente en error de llevarlos muy largos, algo que jugará en contra de las más bajitas: "En el caso de que tus piernas no sean muy largas, deberías hacer uso de un poco de tacón, pues si no, no los lucirás de forma correcta" apunta la experta. Unos kitten heels o unas alpargatas con una cuña ligera pueden aportarte esa altura extra que te ayude a estilizar tu figura.
- "Utilizar shorts de talle bajo si nuestro cuerpo es muy largo, acentuaría la desarmonía y tampoco nos favorecería" añade De Echagaray. Así que, si por el contrario, eres una mujer alta, no te sumes a la tendencia de la cintura baja. Eso déjalo para otro tipo de prendas más largas, como faldas o pantalones de invierno.
- "Mezclar un estilo muy sport con calzado de vestir o camisas más elegantes. El estilo debe estar unificado". Ya has leído a la experta. Si tus pantalones son de pinzas, deja descansar las deportivas y opta por unas sandalias con tacón que eleven el outfit al completo.
Cómo SÍ combinar los pantalones cortos para ir fresquitas y cómodas, sin perder elegancia
El mejor aliado de las mujeres mayores de 50 será siempre un top o una blusa en el mismo color y tejido del short, tal y como nos confiesa Piluka. Es por eso que los conjuntos de lino en el mismo tono o estampado son los favoritos de las que más saben de moda. Porque, además de ahorrarnos tiempo de pensar, alargan visualmente el cuerpo y, si seguimos la tendencia del lujo silencioso, puede hacer parecer más caro un look supersencillo.
Para acompañar estas blusas, la experta tiene dos prendas favoritas: los blazer y los chalecos sastre. Las chaquetas extralargas o las sobre camisas también están aprobadas por la estilista, pero en lo que hace más hincapié es en el calzado: "Sobre todo con un zapato que no nos acorte la pierna" y añade que el mejor acompañante de unos shorts son unas manoletinas en punta, unas sandalias o las sandalias con tacón.
"Tengo 50 años y me acompleja llevar pantalones cortos"
Una frase de lo más recurrente entre las mujeres que no acaban de sentirse cómodas con los cambios que, como es natural, experimentamos todas llegadas a una edad. Lo primero y más importante es que debemos aceptarnos tal y como somos, sin que eso nos impida vestir acorde a nuestro estilo y necesidades. Las prendas no entienden de edad y nada ni nadie puede impedirte llevar una ropa u otra si tú te sientes guapa con ella.
Así que, si te encantan los pantalones cortos, pero tienes dudas a la hora de crear looks con ellos, Piluka nos regala algunos tips para sacarles todo el partido y quitarnos los complejos de encima.
- Si sientes que achatan tu figura o acortan tus piernas, echa mano de un poco de tacón. Unos centímetros bastarán para sentirte más estilizada y, además, hacen unas piernas preciosas.
- Ni tanto ni tan corto. Está bien que busques unos pantalones larguitos para no enseñar "demasiado", pero no te pases. Prioriza la cintura alta para crear armonía y que siempre terminen por encima de la rodilla.
- Si sientes que los de cintura alta marcan tu barriga, evita los pantalones de pinza. Muchas veces crean un efecto óptico con el que no todas nos sentimos a gusto.
- Crea looks monocromáticos. Ante la duda, combina piezas en las mismas tonalidades. Como ya hemos mencionado, esto genera una sensación de continuidad y armonía, además de evitarnos la cásica pregunta ante el espejo: "¿Seguro que pega?"
Así que no dudes en vestir tus shorts favoritos este verano, porque no, no son menos elegantes que una falda o un vestido, además de ser mucho más cómodos para el día a día.