¿Nunca has llevado una falda escocesa o de tartán? Este tipo de estampado es uno de los estampados en moda más utilizados a lo largo de la historia. Este año vuelve a estar en tendencia y tiene muchas posibilidades para tus looks de diario.
Es más, desde que diseñadores como Donatella Versace los volvieron a dibujar en el mapa de la moda, los cuadros escoceses no han dejado de triunfar. Visto sobre las pasarelas de alta moda, a lo largo y ancho de Instagram. El estampado de tartán escocés en prendas tuvo su época dorada hace unos años y su vuelta ha sido recibida con muchas ganas por parte de todas las editoras de moda.
Para incorporar esta tendencia a nuestra armario, acudimos a Juan Ferrando, director del grado en Diseño de Moda de la Universidad Nebrija, para conocer todas las claves para llevar uno de los estampados que más triunfan temporada tras temporada.
La falda de cuadros escoceses: historia y recorrido en la moda
El origen del estampado de cuadros surge en Escocia. A pesar de que siempre ha ido vinculada con la historia escocesa y llegó a ser un símbolo de protesta y lucha social, al llegar los 90 esta prenda fue democratizada para todos los gustos y pasó a formar parte del colectivo de moda de todo el mundo.
Launchmetrics Spotlight/Etro
Año tras año, los diseñadores de alta costura apuestan por crear nuevas tonalidades, cortes, diseños y combinaciones de la mítica falda de cuadros escocesa y de otras como el estampado vichy, más grandes, tweed.... Por ejemplo, este año la firma Etro apuesta por este conjunto de cuadros con impresión de flores difuminada de fondo.
Cómo combinar una falda de cuadros
Puesto que hay tantos estilos y paletas de colores, hay varios factores a tener en cuenta puestos a combinarlos. Pongamos como ejemplo una falda tipo tartán o vichy.
Instagram: greceganhem
El experto de moda Juan Ferrando nos recomienda: "Para una mujer atrevida, recomiendo el “mix the prints”, siguiendo la regla del color y del tamaño. Es decir, buscar otro estampado de cuadros con un motivo más pequeño y que tenga la misma gama cromática".
Por ejemplo, si la falda es escocesa y en tonos marrones, escoger una blazer de pata de gallo o príncipe de Gales en tonos marrones. "De esta forma se consigue mucha textura y matices. Se puede dar serenidad al conjunto con un jersey en un tono de la gama, pero sin estampado".
En el caso de estilos más clásicos, el experto explica: "Para mujeres más contenidas, se puede combinar la falda con prendas en tonos lisos en la misma gama cromática o un tono rompedor. O, por ejemplo, usar el bolso como toque de color. Si la falda es en blanco y negro, un abrigo rojo puede poner el toque de estilo".
Trucos para llevar la falda de cuadros si eres principiante
Fíjate en la línea de colores: No da lo mismo si son colores fríos o cálidos, si mezcla azul marino y rojo o verde y negro... Lo más fácil para no fallar es apostar por una prenda superior en uno de los colores protagonistas de la falda. De esta forma, no romperás la línea cromática de la misma e irás perfecta.
- Ten en cuenta el largo: Puesto que no solo las hay en versión mini, también las faldas escocesas se llevan de largo midi, fruncidas, plisadas... Ten esto en cuenta a la hora de elegir la prenda superior. Quizá prefieras llevar el jersey de punto o la camisa por dentro.
- ¿Qué zapatos pegan con cada una? En términos de color, aplicaremos la misma fórmula: nos fijaremos en la línea cromática que sigue la prenda protagonista para elegir el calzado. En términos de forma, longitud... no existen reglas. Combínalas como mejor te sienten. Nuestras combinaciones favoritas son mini falda + mocasines/bailarinas y faldas midi + botas altas de tacón.
Cómo combinar la falda ESCOCESA
Aunque las faldas escocesas llevan en nuestro armario desde la infancia, saber cómo llevarlas de la manera adecuada es una tarea más complicada. Al final, la línea entre la elegancia y el exceso es muy fina cuando se trata del estampado de cuadros.
Si el estampado de cuadros que has escogido es el escocés, opta por diseños de corte más largo/midi y en unas tonalidades menos llamativas al típico klit. ¿Para el calzado? "En estos últimos días de invierno, aprovecharía para usar botas de caña alta con un poco de tacón, que abrigan y a la vez estilizan y alargan la silueta", aconseja el experto de moda.
Si buscamos huir del típico look de colegiala, la clave está en los accesorios con los que elevar el look y proporcionarle un toque más maduro y elegante: "Dependiendo del tamaño del cuadro, que en general los de este tipo suelen ser grandes, se puede recurrir a los accesorios, con un cinturón para marcar el talle y acentuar la silueta; brazaletes de fantasía, bufandas con textura o cuello de pelo".
El layering también funciona muy bien con este tipo de estampados de cuadros, ya que proporcionan profundidad y calidez. Por ejemplo, el experto Juan Ferrando sugiere apostar por un abrigo muy largo con el que crear superposiciones.
10 looks con faldas de cuadros: elegantes y atemporales
@caetanaba
Superposición de cuadros
No tengas miedo a superponer cuadros e innovar con un look más arriesgado. Caetana Botelho es una de las creadoras de contenido de moda que más recrean esta fórmula. En este look, ha optado por camisa de amarillo con cuadro vichy y una falda de estilo escocés.
launchmetrics spotlight
Blanco y negro
El blanco y el negro son colores que funcionan bien juntos. Por norma: prácticamente siempre. Con estampado de cuadros lo hacen. Hazte con un diseño de chaqueta y mini falda de cuadros grandes y no necesitarás nada más.
Imaxtree
Traje + falda escocesa
No solo para una falda, también puedes hacerte con un traje de estampado tipo escocés con chaqueta incluida y recrear uno de los grandes hits de la época de los 70. Nos encanta cómo sienta con botas altas.
Imaxtree
En clave multicolor
Para las más atrevidas, mezclar este estampado en colores llamativos como el naranja y el verde es una fórmula de éxito que favorece a todas las edades y proporciona alegría en los días nublados.
@camilacisneros
Chaqueta de cuero y falda de cuadros
La falda de cuadros vichy midi es un básico atemporal perfecto para el día a día. Proporciona al look un toque más cañero con una chaqueta de cuero y un jersey o camiseta en un tono llamativo. ¡Lo tienes hecho!
Imaxtree
Crop top + falda de cuadros
Si buscas un conjunto más moderno y juvenil, opta por llevar crop top con falda de cintura media y caída evasé en estampado escocés. Dale un toque aún más preppy con los calcetines con tus tacones.
Imaxtree
Con cinturón y botas de ante
Aquí el secreto de estilo está en combinar el color de las botas con el del estampado de tu falda de cuadros escoceses. Si, además, llevas la americana a juego entonces te habrás convertido en la nueva insider de moda.
launchmetrics spotlight
Falda de cuadros y chaqueta de punto
Si quieres un look más retro y elegante, opta por esta falda larga con cuadros y una chaqueta de punto 'tipo abuelita' en el color más oscuro de la falda. El calzado también es clave en esta ecuación: incorpora al look unos stiletto negros.
launchmetrics spotlight
Falda de cuadros y sudadera
¿Sudadera y falda de cuadros? Olivia Palermo nos demuestra que todo se puede y no nos puede obsesionar más su apuesta. Combina una sudadera que juegue con los tonos de tu falda de cuadros con vuelo e irás en tendencia y con mucho movimiento.
launchmetrics spotlight
Pantalón de pata de gallo y camiseta en neutro
Si eres clásica y la mezcla de estampados y nuevas tendencias te provocan cierta inseguridad, esta propuesta es para ti. Escoge un pantalón de pata de gallo (un estampado ideal para ir a la oficina) y compleméntalo con una camiseta básica blanca y una chaqueta de cuero. ¡Lista con tu look todoterreno!