Los expertos recomiendan hacer una limpieza general de armario dos veces al año y enero es un buen mes para ponerse manos a la obra. Hablamos con Manuel Delgado, Responsable de interiorismo IKEA Ibérica, para que nos ayuda a hacerlo como un experto.
La elección de armario y el orden que damos a nuestras prendas, es un tema fundamental cuando hablamos de bienestar. Manuel Delgado se muestra de acuerdo con los estudios que apuntan a que "las personas que tienen sus casas ordenadas son más disciplinadas, mejoran su concentración, se sienten más relajadas, pierden menos tiempo y en consecuencia padecen menos estrés". De igual manera, cuando sabemos cómo tener el armario en orden tenemos una perspectiva mas amplia de las prendas que tenemos y podemos sacarle más partido a las prendas y accesorios.
El experto asegura que "existen algunas soluciones, como los armarios PAX por ejemplo (o los armarios SYVDE de los que ya te hablamos), que nos ayudan a tener todo en su lugar, ofreciéndonos accesorios diseñados específicamente para cada tipo de prenda o complemento. Otros armarios como PLATSA, son ideales para aquellos que cuentan con espacios pequeños o irregulares, permitiéndonos aprovechar al máximo cada rincón y de esta forma encontrar un equilibrio entre funcionalidad y modularidad".
Puntos clave a tener en cuenta antes de ordenar el armario
- La funcionalidad: Un armario bien ordenado es practico, nos ahorra tiempo nos facilita elegir qué ponernos. El experto aconseja clasificar la ropa por tipo de uso - interior, deporte, de diario, de fiesta, jerséis, camisetas – y así te darás cuenta que hay ropa que se usa más en el día a día y otra que es más eventual.
- El espacio: Es mejor optar por los armarios modulares ya que se adaptan más fácilmente a cualquier espacio e incluso nos ayudan a aprovechar al máximo la altura de la estancia. Armarios abiertos o de puertas correderas también nos ayudarán a optimizar el espacio.
- No olvidar los accesorios: Los organizadores de cajón, por ejemplo, nos ayudarán a mantener en orden complementos y prendas pequeñas como ropa interior, cinturones, relojes, pulseras y demás. Las cajas y cestas nos ayudan a almacenar los objetos por categorías, así como también son muy practicas a la hora de guardar la ropa de otras estaciones, resguardándolas de la luz y el polvo.
5 trucos de experto para poner el orden el armario
- Ordenar no es lo mismo que almacenar. Cuando hablamos de orden, damos un paso más allá del simple hecho de guardar la ropa. Organizar correctamente las cosas, implica que previamente nos preguntemos para qué las usamos y con qué tanta frecuencia lo hacemos.
- ¡Liberación! Debemos aprender a desprendernos de aquello que ya no utilizamos. Revisa toda tu ropa y vende, regala o dona lo que ya no necesites.
- Clasifica tu ropa por tipo de uso (interior, deporte, de diario, de fiesta, jerséis, camisetas) con esta clasificación te darás cuenta que hay ropa que se usa más en el día a día y ropa que más eventual. Esto te dará pistas para colocarla más a mano o en la parte alta si la usas menos.
- Ve colgando y organizando el armario en función de lo que más utilizas, poniéndolo más a mano de lo que menos utilizas guardándolo en cajas o baldas más altas.
- Aprovecha el espacio de manera inteligente. Complementos como organizadores, cajas, zapateros o divisores interiores te ayudarán a sacar el máximo provecho de cada cajón, balda o perchero del armario.