Hay quienes dicen que el lema de “menos es más” es el santo grial del buen vestir, y nosotras no podemos estar más de acuerdo. Aunque hay algunas tendencias efímeras que te incitan a salir de tu zona de confort a la hora de vestir, los básicos habituales nunca cuelgan la etiqueta de pasado de moda.
Centrándonos en los colores, hay uno que es el claro ejemplo de esta filosofía: el negro. Es un tono que no tiene limitaciones de edad, estilo y ocasión, ya que puede adaptarse a cualquier situación, resaltando nuestra figura y dando un toque moderno o clásico, según la forma en la que lo combinemos.
“El negro en sí mismo no te hace mayor pero si te otorga seriedad y eso se puede confundir”, afirma nuestra estilista Piluka de Echegaray. Para ello lo recomendable es decantarse por prendas con cortes contemporáneo o incorporar detalles como volantes, drapeados o transparencias, que pueden agregar un aire juvenil a tu look.
En cuanto a la gama cromática, está claro que la versatilidad juega en su favor, pudiendo combinarse con cualquier color (sí, incluso con azul marino). Pero si lo que buscamos es rejuvenecer, entonces lo mejor son opciones más claras. “El negro lo que hace es endurecer tus facciones y por la falta de luz puede marcar más las arrugas. Así que el secreto estará en combinar el negro con prendas claras, bien por su color claro o bien por su brillo”, explica la experta.
No podemos olvidarnos de los accesorios, que pueden romper con la monocromía de un total look negro, dando el toque de gracia al conjunto. Uno de los mejores aliados, y que nuestra estilista recomienda encarecidamente tener a mano, son las joyas “que también serán una excelente herramienta para dar luz a nuestro rostro”.
Todo esto no significa que tengas que renegar por completo de lo que se lleva en cada temporada, ya que “utilizar prendas de actualidad y vestir con las últimas tendencias hará que nos veamos más jóvenes”, tal y como nos afirma Piluka. Así que, con toda la teoría aprendida, nos lanzamos al street style para fichar los mejores looks.
5 consejos de estilista que tienes que tener en cuenta antes de vestir de negro
- Prendas que resalten tu silueta: si vistes con prendas completamente holgadas, tanto en la parte superior como la inferior, hará que se pierda la forma de tu figura y te sume años. Juega con las dimensiones, haciendo que alguna tengan un estilo más ceñido.
- Combina con colores claros: para conseguir ese efecto iluminador y un rostro lleno de vida, lo mejor es conjuntar prendas en negro con otros colores como el beige, el butter yellow o el blanco.
- Apuesta por las joyas: son un gran aliado a la hora de romper la monocromía del negro, y que también tienen la capacidad de aportar luz, al mismo tiempo que un toque extra de elegancia.
- No pierdas de vista las tendencias: aunque el negro es un clásico atemporal, hay que tener siempre en el radar la popularidad de ciertas prendas o accesorios, con el fin de no perder vigencia en nuestros estilismos.
- Juega con las texturas: combinar distintos tejidos entre sí puede marcar un antes y un después en el resultado. Mezclar terciopelo con seda, o algodón con cuero, puede añadir dimensión y sofisticación.
Cómo vestir de negro con éxito según las expertas del street style
Ilumina el rostro
Una gran combinación que nunca falla, es la de blanco y negro. Da ese aire elegante, pero lleno de posibilidades, que puedes adaptar a cualquier cita que tengas en la agenda. Lo recomendable es optar por la parte inferior en negro y la superior en blanco, para que el efecto iluminador sea de lo más efectivo.
Las joyas en dorado
Si optas por un total look black, entonces las joyas en dorado serán tus mejores acompañantes. Sientan de maravilla con el negro, dando luz al rostro y un toque extra de sofisticación, que hace que el estilismo se vea automáticamente elevado a una categoría superior.
Apuesta por el ceñido
Tal y como te hemos adelantado, el negro es un color que tiene un efecto adelgazante, que nos invita a presumir de silueta. Por ello, no podemos enterrarnos debajo de infinidad de capas y prendas con cortes oversized, sino que el ceñido es un gran aliado de esta tonalidad.
Varias texturas y un solo look
La infinidad de posibilidades que ofrece el negro hace que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación, a pesar de su propia sobriedad. Una gran técnica es la de combinar varios materiales y tejidos entre sí, dejando como resultado looks tan apetecibles como este que hemos fichado en el street style.
Estáte al día
No puedes pretender que las tendencias vengan a ti, sino que tienes que ser tú quien las busque. Es decir, de entre todo lo que vemos y escuchamos, debes seleccionar las que mejor se adapten a tu estilo. Con ello, le damos ese toque moderno y contemporáneo, consiguiendo los mejores comodines en nuestro fondo de armario.