Puede que el mundo se divida entre los que aman y los que odian los musicales, y si eres de los que se emociona con las historias que se cuentan a través de las canciones, seguro que este fin de semana irás a ver ‘Wicked’, la película que habla de brujas, magos y la eterna lucha entre el bien y el mal.

Pero en encanto de esta producción no termina ahí, porque para contar los entresijos de Oz han contado con un reparto espectacular: Ariana Grande, Cynthia Erivo, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum y Jonathan Bailey, y claro, con un vestuario tan mágico como se merece.

Glinda (Ariana Grande) y Elphaba (Cynthia Erivo)
Cortesía de Universal Pictures

Pero antes de ahondar en la ardua tarea en la que se metió Paul Tazewell, el diseñador de vestuario, conviene recordar que ‘Wicked’ está basada en uno de los musicales más longevos y exitosos de la historia, con 21 años interrumpidos en el Teatro Gershwin de Nueva York y 1.660 millones de dólares recaudados desde su estreno. Resulta de lo más interesante ver el éxito en datos: 25 actrices han hecho de Elphaba y 22 a Glinda; también ha habido 238 cambios de vestuario, 226 pares de zapatos y 84 pelucas por función. 

Un vestuario de lo más teatral

Con semejantes antecedentes, la tarea de crear un vestuario ad hoc para la producción dirigida por Jon M. Chu, se antojaba titánica, por lo que contrataron a Paul Tazewell (ganador de un Tony por 'Hamilton' y nominado al Oscar por 'West Side Story'), para que todos los personajes que pisaran las míticas baldosas amarillas, estuvieran a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Tazewell aclaró que su objetivo era crear todo el vestuario basándose en tres pilares fundamentales que cimientan la magia de esta historia. En primer lugar, la novela ‘Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West’ (1995) de Gregory Maguire, que profundiza en los orígenes de Oz desde una perspectiva más oscura y compleja; la icónica adaptación cinematográfica de ‘El mago de Oz’ (1939), dirigida por Victor Fleming, el referente ineludible por su impacto visual y cultural; y por último, el espectáculo de Broadway, con la partitura de Stephen Schwartz y el libreto de Winnie Holzman, cuya estética teatral ha sido clave para dar vida al universo de esta nueva versión cinematográfica.

Cada pieza que aparece en este peculiar universo no es baladí, todo tiene un porqué y una utilidad dentro de la narrativa. “Si miras cualquier zapato, cualquier botón… cualquier pieza que toques, cuenta la historia”, señala Jon M. Chu. Por su parte, Tazewell explica que se inspiró en los elementos opuestos de la tierra y el aire para construir la estética de las protagonistas:Elphaba, la incomprendida de piel verde, y Glinda, la deslumbrante rubia angelical.

A ellas se les suman Madame Morrible (Michelle Yeoh), la directora de la Universidad de Shiz, encarnada por una formidable; Fiyero (Jonathan Bailey) quien despertará el interés amoroso de ambas y el intrigante Mago de Oz (Jeff Goldblum).

Mago de Oz (Jeff Goldblum) y Madame Morrible (Michelle Yeoh)
Cortesía de Universal Pictures

Elphaba es verde, poco popular y fiel a sí misma, luchadora y dispuesta a arriesgarlo todo por proteger lo que cree importante. Su estilismo, de clara inspiración victoriana, es sobrio, negro y cubre completamente su cuerpo en una clara demostración de que para ella, lo exterior no importa en absoluto.

Elphaba en 'Wicked'
Cortesía de Universal Pictures

Por su parte, Glinda es la imagen de la perfección, popular, alegre y siempre preocupada por dar una buena imagen de sí misma, por lo que su vestuario es tan impresionante como el maravilloso vestido burbuja rosa que, según Tazewell, se inspira en motivos tangibles (mariposas) y abstractos (la espiral de Fibonacci).

Glinda y el famoso vestido de mariposa en 'Wicked'
Cortesía de Universal Pictures

Uno de los datos curiosos que han trascendido, es que el taller en el que se diseñaba el vestuario, llegó a reunir a más de cien expertos entre sastres y modistas de alta costura, tejedoras, bordadoras, peleteros, sombrereros, zapateros, armeros y joyeros. A ellos se sumaban especialistas en impresión 3D y técnicas láser, formando una gigantesca maquinaria impulsada por un espíritu mágico que impregnaba cada detalle del proceso creativo.

Escena de 'Wicked'
Cortesía de Universal Pictures

El 'method dressing' como estrategia

Ariana Grande y Cynthia Erivo han consolidado su amistad a lo largo del rodaje y no es raro verlas juntas en sendos eventos, sin ir más lejos, sus demostraciones de amor en la última Gala MET, fueron lo más. Para presentar ‘Wicked’, ambas han echado mano del ya típico ‘method dressing’, que no ha hecho más que elevar nuestros deseos por ver el resultado de esta gran producción.

Erivo confía en su estilista Jason Bolden para causar expectación en cada una de sus apariciones, del mimo modo que Grande lo hace en la española Mimi Cutrell.  Para la premier londinense celebrada en el Royal Festival Hall, Cynthia lució un espectacular vestido de la colección Alta Costura Otoño 2024 de Maison Margiela, la última diseñada por John Galliano. Por su parte, la cantante apostó por un Ralph Lauren de gasa en color mantequilla, que hace referencia al camino de Emerald City.

Cynthia Erivo y Ariana Grande en la premiere londinense de 'Wicked'
Gtres

A su paso por Los Ángeles, Cynthia sorprendió con un vestidazo 'cut-out' de color verde (guiño, guiño) en cuero a juego con una impresionante capa repleta de flecos firmado por Louis Vuitton, mientras que Ariana lució un look lady like compuesto por un vestido de Thom Browne en palabra de honor, con falda armada a la cadera.

Cynthia Erivo y Ariana Grande en la premiere de Los Ángeles de 'Wicked'
Gtres

Louis Vuitton fue la firma en la que confió para su visita a Nueva York Ariana Grande con este vestido tipo corsé con escote corazón y péplum en satén fucsia, que le hicieron a medida; Erivo, en cambio, de negro total en un vestido de Alta Costura de Christian Dior, hacía un homenaje a la Bruja Mala.

Cynthia Erivo y Ariana Grande en la premiere neoyorquina de 'Wicked'
Gtres

Con este despliegue dentro y fuera del rodaje, el equipo no ha hecho más que llamar la atención de la que será, seguro, una de las películas más vistas del año. Por si fuera poco, ambas actrices han aprovechado para rendir homenaje a sus personajes en cada una de las apariciones que han hecho en los últimos meses.