El próximo día 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. La lucha no debe cesar y aunque nosotros, los occidentales, tenemos la suerte de poder acceder a una medicación que frena en seco el contagio y reduce la cantidad de copias del virus tanto que jamás enfermaremos, son muchos los frentes que siguen abiertos y por los que debemos seguir luchando en el mundo entero.
Hablar de esta lucha sin nombrar lo que ocurre en África es inevitable. No tienen acceso a la medicación y cada día mueren y se contagian cientos de personas. Es la parte más dura del VIH. En el tercer mundo es como si occidente siguiera en los 80.
LA ESTIGMATIZACIÓN Y LA VISIBILIDAD
Como bien explicábamos un poquito más arriba y siendo parcos en palabras y algo desagradables: del SIDA ya no te mueres si eres occidental. Este es el concepto que vaga en la mente de la gran mayoría. Y aunque no deja de ser cierto, falta información porque la visibilización de cada batalla ganada en los ultimos años, ha sido prácticamente nula y es por eso que la verdadera lucha en occidente es conseguir acabar con el estigma que persigue a las personas con VIH. Y para eso lo más sencillo es la información. Vamos a intentar dar unas nociones.
LA NUEVA ETAPA
Ahora, desde hace ya unos años y gracias a una nueva medicación, se puede llegar a tener el virus INDETECTABLE. ¿Esto qué significa? Que no se detectan copias del virus en la sangre, por lo que no lo puedes transmitir ni puedes enfermar.
Desde que se conoce esto de la condición del virus INDETECTABLE, apenas hemos oído hablar del tema. Tan solo alguna campaña tímida que no ha roto barreras como las campañas que había en los ochenta y noventa; y poco más. La visibilidad es importante para frenar los contagios, que se siguen sucediendo por el miedo de la gente a hacerse la prueba y dar positivo. INDETECTABLE = INTRANSFERIBLE. La única manera de pararlo es que todos los que estén contagiados se estén medicando y no lo transmitan.
Una mención especial a la serie ELITE, que dibujó a una de sus protagonistas como portadora del virus y a través de las diferentes tramas lanzaban toda la información sobre el estado actual del VIH. ¡BIEN HECHO!
Sigamos luchando por un planeta libre de SIDA.