Hay cortes de pelo que funcionan como una auténtica crema antiarrugas: tienen efecto lifting y rejuvenecen visiblemente nuestro rostro. Pero, de igual modo, existen otros peinados que nos suman años de un plumazo. Pues eso mismo sucede con las coloraciones para el cabello. Mientras unas favorecen, contornean el rostro y tienen uninnegable poder antiedad, otras nos boicotean desde el minuto uno.
Evidentemente, esto nos puede pasar a cualquier edad, ya que el color del pelo puede recrudecer, marcar y endurecer nuestros rasgos. Pero a medida que transcurren los años, este efecto se acentúa por el envejecimiento natural del cabello y de la piel.
Por eso, hoy le hemos preguntado a una experta cómo elegir una coloración que nos favorezcaa partir de los 50, qué colores evitar y a cuáles recurrir, así como las claves para un correcto mantenimiento del cabello teñido. ¿Lista para que tu cabello sea tu mejor aliado ‘antiaging’? ¡Pues toma nota!
A la hora de elegir una coloración a partir de los 50 fíjate en…
Alba Esteban, cofundadora de Alchemy Lab en Madrid y embajadora de L’Oréal Profesionnel lo tiene claro: la clave reside en la naturalidad. “A la hora de elegir una coloración, recomiendo que respete el Ph del cabello y que más allá de cubrir tu cana en bloque, lo que haga sea embellecerla aportando brillo”, apunta. Con esto, ganaremos “naturalidad y visitas más espaciadas a tu salón de confianza”, puntualiza.
“A nosotros nos gusta mucho el resultado que ofrece Diacolor, de L'Oréal Professionnel, una coloración sin amoniaco que crea reflejos naturales y aporta muchísimo brillo” nos cuenta la experta.
Estos 3 colores de pelo te suman una década si tienes más de 50 años
Tal y como nos explica Alba Esteban, existen varios factores que entran en juego a la hora de determinar si un color u otro nos favorece más o no, “y uno de los más importantes es el subtono de la piel”. Aun así, si hablamos en general, “hay colores que resultan más dramáticos y potencian (tanto para bien como para mal) nuestras facciones y el aspecto y textura de nuestra piel”, asegura.
“A partir de los 50, la piel suele perder luminosidad y tersura por lo que el tono suele ser apagado. Nuestro cabello se vuelve más mate cuando hay presencia de canas (agrisado)”, comienza explicándonos la cofundadora de Alchemy Lab. Es por eso precisamente que deberíamos evitar:
- Tinte negro: crea un fuerte contraste con la piel, enfatizando imperfecciones, arrugas, endureciendo los rasgos y dando una apariencia más envejecida y menos natural.
- Tonos muy oscuros: es mejor no recurrir a colores como “marrones oscuros, berenjena, cenizas, etc. ya que tienen a apagar el tono” apunta Esteban.
- Colores homogéneos: la especialista nos recomienda no aplicar el color de una forma homogénea porque lo único que conseguiremos será restar frescura y naturalidad a nuestra imagen, “además de tener un mantenimiento más esclavo” puntualiza.
Los 3 colores de pelo con efecto buena cara y antiedad que abrazar a partir de los 50
Pero como decíamos al principio, al igual que hay tonalidades que nos avejentan visiblemente, existen otras que consiguen el efecto contrario y funcionan como un potente tratamiento antiedad. Alba Esteban nos sugiere estas tres:
- Tonos cálidos: “los matices que aportan luminosidad son un must con tanta presencia de canas”, señala, en referencia a los castaños avellana, rubios miel y tonos cobrizos que “potencian los tonos dorados del rostro y da la sensación de que siempre tienes buena cara”.
- Salt & Pepper: ¿quieres presumir de canas? Como nos cuenta Alba, “tenemos un gran número de mujeres que apuestan por llevar su cana bonita. En este caso, hay que hacer la técnica Salt & Pepper siguiendo el patrón de su cana, para potenciar el brillo de la cana evitando que esta torne amarilla (proceso natural de las canas, tienden a verse de este color con el paso del tiempo)”.
- Matices que aportan dimensión al cabello: la técnica es otro punto a tener en cuenta, por lo que las babylights y el balayage entran en escena. La razón está en que “crea dimensión al cabello, haciendo que se vea un acabado supernatural”.
Cómo cuidar el pelo teñido a partir de los 50 años
Por último, para lucir un cabello rejuvenecido es imprescindible darle los cuidados capilares que necesita para que conserve su salud. Si eres de las que se tiñe el pelo, estos tips de la especialista te serán de gran ayuda.
“Todo cabello teñido necesita champú y acondicionador que sean ácidos, es decir, que equilibren el ph que ha sido alterado en el proceso de coloración. Ya que el cabello con canas tiende a ser más grueso, también ayuda aplicar sérum/aceites hidratantes o leave-in tras el lavado, para mejorar la elasticidad y brillo del cabello”, concluye Alba Esteban.
Ahora ya tienes todas las claves, no solo para acertar con tu coloración y verte favorecidísima y juvenil, sino también para cuidar tu cabello como se merece y que así luzca su mejor versión.