Asumámoslo, los años pasan para todas por igual. A partir de los 25 comienza la carrera contra el envejecimiento de nuestra piel y la aparición de arrugas que, asoman primero como líneas de expresión, para acabar transformándose en surcos profundos que cada vez son más difíciles de atenuar.

El colágeno y la elastina ya no son lo que eran. Aparecen las manchas y el brillo de la primera juventud se evapora. ¿Lo malo? Que es un hecho que termina sucediendo y debemos aceptar -no queda otra-. ¿Lo bueno? Que sabemos por qué ocurre y también cómo, quizás no pausar el reloj, pero sí conseguir que este proceso inherente al paso del tiempo desacelere todo lo posible.

Y es que retrasar el envejecimiento de la piel no es imposible y para saber cómo, no hay mejor manera que acudiendo a un experto. Eduardo Senantefarmacéutico y especialista en cosmética y nutrición, pone a nuestra disposición y a la de los miles de seguidores que tiene en Instagram (@farmaciasenante) y en su blog, todos sus años de experiencia y nos cuentalos secretos -que no todo el mundo conoce- para sacarle a tu sérum antieda todo su potencial.

4 tips para potenciar el efecto antiedad de tu sérum

Sérums antiedad
GTRES

Ni uno, ni dos, ni tres, sino cuatro son los pasos que Eduardo considera ineludibles para que tu sérum antienvejecimiento consigue el 100% de sus efectos:

  1. El sérum siempre sobre una piel inmaculada:"Por la mañana utiliza un limpiador de base acuosa y por la noche realiza la doble limpieza, es decir: primero aplica un limpiador de fase oleosa y después un limpiador de fase acuosa. Solo así podremos partir de un lienzo más limpio sobre el que los sérums antiedad van a ejercer mucho mejor su acción" sentencia Senante.
  2. Tónico, sí, pero no cualquiera: "Si quieres potenciar aún más el efecto de tu sérum, puedes utilizar previamente una loción tónica exfoliante que, al ayudar a eliminar las células muertas de tu piel, va a permitir que penetre con más facilidad. Opta por lociones con ácido salicílico si tu piel es mixta o grasa, por lociones con ácido glicólico si tu piel es más resistente y por lociones con polihidroxiácidos (ácido lactobiónico, maltobiónico, etc.) si tu piel es más sensible. Ya verás qué diferencia".
  3. Apunta este truco de experto: "Aplica tu sérum antiedad siempre sobre una piel ligeramente húmeda (excepto en el caso de un sérum con retinoides (retinol, retinal...). En cuyo caso es mejor aplicarlos sobre una piel seca. Al aplicar tu sérum antiedad sobre una piel húmeda, vas a conseguir una penetración más profunda de los activos antiedad, con la consecuente mejora de su eficacia".
  4. Muy importante: "Aplica tu sérum antiedad a toques en vez de restregarlo sobre tu rostro, así vas a mejorar su absorción y vas a estimular la microcirculación en dicha zona, obteniendo así mayores beneficios antiedad" así nos señala Eduardo, uno de los errores que cometemos todas en algún momento.

3 sérums antiedad recomendados por un experto

Empieza a aplicar estos cuatro pasos en tu rutina diaria y, con constancia, verás cómo los resultados son visibles y mucho más evidentes que hasta ahora. Pero, igual de importante que utilizar bien tu sérum es escoger el adecuado, uno en el que sí merezca la pena invertir. ¿Cuáles son los que Senante más recomienda a partir de los 50?

SKINTRA C-ACID TREATMENT 30 ML
Skintra

C-Acid Sérum de Skintra

"Una combinación única de ácidos AHA, ácido ascórbico y ácido tranexámico y ferúlico. Me maravilla la relación calidad/precio de este sérum antioxidante de día, que nos va a ayudar a iluminar nuestra piel aportando a la vez una elevada potencia antioxidante. A su vez, nos va a ayudar también a unificar el tono cutáneo y a prevenir las manchas" nos explica Eduardo sin tapujos.

Cuesta 12,95 euros.

THERAMID Copper Peptide 3% Tratamiento Antiedad
THERAMID

Tratamiento antiedad Copper Peptide de Theramid

"Un innovador sérum antiedad que puede ser utilizado tanto en nuestra rutina de día como en nuestra rutina de noche. Está formulado con la más alta concentración de péptidos de cobre puros de mercado, que nos van a ayudar a lucir una piel mucho más firme, suave, radiante y rejuvenecida" evalúa el experto.

"Además, gracias a su completa fórmula se van a activar los procesos de reparación y cicatrización cutáneas, mejorando, no solo el aspecto de las arrugas y líneas de expresión, sino que también previniendo su aparición" un sérum que realmente cumple nuestros objetivos a partir de cierta edad.

Cuesta 44,95 euros.

skintegra architect 30 ml
Skintegra

Architect Sérum de Skintegra

Otro de los sérums antiedad favoritos del experto es este de textura ligera y nada grasa: "Su principal ingrediente es el Bakuchiol, un derivado de la planta Psoralea Corylifolia y que es considerado como un análogo funcional del retinol, permitiendo conseguir resultados similares, pero sin los efectos secundarios que los retinoides pueden provocar en una piel delicada" perfecto para pieles sensibles.

"Además, el Bakuchiol no sensibiliza la piel al sol y tiene un perfil de seguridad más elevado (se puede usar en embarazo y lactancia). Completa la fórmula de este sérum nocturno, una combinación  de ingredientes humectantes y antiinflamatorios como la ectoína, té verde, pantenol, alantoína, cafeína y resveratrol que nos van a ayudar a lucir una piel más luminosa y menos envejecida".

Cuesta 21,70 euros.