Cuidar el cabello va más allá de lo estético, y es que se trata de una necesidad para garantizar nuestra salud capilar y evitar futuros y prematuros disgustos. Por eso, en los últimos años se han puesto muy de moda los champús orgánicos o sin sulfatos, siliconas o parabenos, ya que estos productos son los mejores cuando no queremos maltratar nuestro pelo y, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, también resultan ser una opción más que económica.

Lo mejor de los champús sin sulfatos es que se han popularizado tanto que los encontramos en todas las versiones para cada tipo de cabello, bien sea liso, rizado, seco o graso. ¿Conseguir uno que también huela súper bien? Sí, es posible.

Para saber qué champú es el más apropiado para cada melena, acudimos a la experta peluquera y autora de Secretos de Salón: Los consejos de tu peluquería para tu cabello radiante y saludable, Olga G. San Bartolomé.

50 champús sin sulfatos ni siliconas para lavar tu pelo

Champú de cebolla desodorizada de Nurana Cosmetics
Amazon

Champú con cebolla desodorizada para cabellos debilitados y grasos. Con un aroma refrescante, se recomienda dejar actuar entre 5-10 minutos una vez aplicado. Al ser un producto de tratamiento, combínalo con un champú de uso frecuente.

champu-pelo-klorane
D.R

Perfecto para cabellos sensibles o irritados por sus propiedades calmantes. Sin sulfatos, siliconas ni aceites minerales, el 85% de sus ingredientes son de origen natural.

pelo-rubio-champú
D.R

Una muy buena opción si tienes el cabello blanco o gris porque, gracias a sus pigmentos violáceos, matiza el color y combate los tonos amarillentos no deseados. Además, en cabellos rubios teñidos, tanto coloraciones como melenas con mechas, evita los reflejos amarillos que tienden a aparecer con el tiempo.

champu-sin-sulfatos

La mejor opción para los cabellos encrespados, porque suaviza y proporciona elasticidad al cabello. Cuidado y reparación 2 en 1.

champu-detox-icon
D.R

Este champú detox de incoencasa.com es ideal para limpiar el cuero cabelludo en profundidad al mismo tiempo que lo repara. Además, refuerza el folículo piloso, haciendo que el pelo crezca con más fuerza.

icon champu purpura pure light matizador
I.C.O.N.

 

Para las que tienen el cabello rubio, este champú matizador de incoencasa.com sin sulfatos es ideal para devolver toda la intensidad del color al pelo. Utilízalo 1 o 2 veces por semana y deja actuar de 2 a 5 minutos antes de aclarar.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY: CON MANTECA DE KARITÉ
Maui Moisture

Muy recomendado para aquellas que siguen el método curly, porque suaviza y revitaliza el pelo. Es un champú cremoso hecho con manteca de karité, aceite de coco y macadamia, que nutre en profundidad y sanea el cabello.

Serie Expert Blondifier Champú Brillo de L'ORÉAL
L'ORÉAL Professionnel

Otro champú para pelo rubio es este de L'Oréal Paris, enriquecido con bayas de Açaï. Limpia con suavidad y añade brillo al cabello, haciendo que se vea más saludable y cuidado.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY EN CREMA
Cantu

champú en crema Cantu

Sin sulfatos, este champú en crema es perfecto para las melenas rizadas, porque hidrata y aporta textura y suavidad a los tirabuzones.

Champu´ para pelo graso 'Pure', Cocunat
Cocunat

Si tienes el pelo graso, esta gama de Cocunat te va a encantar, porque limpia en profundidad y oxigena el cuero cabelludo. Además, contiene manzanilla para eliminar el exceso de sebo, salvia para eliminar toxinas y almendras dulces para estimular el crecimiento.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY: LIMPIADOR EN CREMA
Cowash

Otro champú indicado para el método curly, pero esta vez en formato cowash. Con aceite de coco, manteca de mango y aceite de jojoba, se trata de una crema 2 en 1 que limpia y acondiciona al mismo tiempo.

CHAMPÚ TOTAL REPAIR 0% DE VÁLQUER PROFESIONAL
Valquer

Un champú ultra reparador para melenas secas o dañadas, que no contiene sulfatos. Apto también para cabellos curly.

CHAMPÚ BIO CON ALOE & AGUA DE HERBAL ESSENCES
HERBAL ESSENCES

Herbal Essences se asocia con el Royal Botanic Gardens de Kew para ofrecernos el aloe más intenso en este champú que hidrata en profundiad. Sin sulfatos y con pH equilibrado para cabello teñido.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY: CHAMPÚ HIDRATANTE
Flora & Curl

Además de oler increíblemente bien, hidrata el pelo rizado en profundidad. Formulado con avena, agua de flores de rosas orgánicas y miel, es un champú alto en vitamina B, que combate la sequedad y los rizos deshidratados.

Champú sin sulfatos PROFESSIONAL RESTART HYDRATION de REVLON
Revlon

Un champú superhidratante con vitamina B5, que protege y sella la humedad natural del cabello para mantener a raya el encrespamiento. 

CHAMPÚ MÉTODO CURLY: CON EXTRACTO FRUTAL
Kativa

Otra alternativa sin sulfatos para las mujeres curly es este de Kativa que limpia en profundidad, dejando como resultado unos rizos ultra definidos.

maui moisture champu fortalecedor y reparador con fibras de bambu pelo danado y quebradizo sin sulfatos ni parabenos
MAUI MOISTURE

Formulado con fibras de bambú de Maui, este champú hidrata en profundidad para conseguir una melena sana y supersuave. Completamente vegano, contiene ingredientes naturales como aloe vera y aceite de recino, para fortalecer y reparar el cabello estropeado.

Champú sin sulfatos dermoprotector de Dr. Tree
Dr. Tree

Si tienes el cuero cabelludo sensible, este champú es perfecto para ti, porque limpia con delicadeza para evitar irritaciones. Además, gracias a su fórmula con el 99% de ingredientes naturales, añade una suavidad y un brillo extra para que puedas presumir de pelazo.

Champú curly de Clearé Institute
Clearé Institute

Este champú de Clearé Institute está formulado con ingrediente naturales para limpiar el cabello y conseguir un resultado suave e hidratado. Con proteínas de quinoa y trigo, conseguirás reducir la rotura de tu melena hasta un 80%.

Champú sin sulfatos ni fragancia
Uertekram

Un champú sin fragancia para limpiar el cabello de forma menos agresiva y proteger sus aceites esenciales. Elaborado con plantas y caña de azúcar, lo convierte en un producto muy hidratante, vegano y ecológico.

VER MÁS

Un champú sin fragancia para limpiar el cabello de forma menos agresiva y proteger sus aceites esenciales. Elaborado con plantas y caña de azúcar, lo convierte en un producto muy hidratante, vegano y ecológico.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY: LOW POO
Curl Girl Nordic

Un champú que hidrata y nutre en profundidad para conseguir una melena suave y fortalecida. Sin sulfatos ni silicona, ideal para aquellas que quieran cuidar sus rizos. Y es que cuanto más hidratado el cabello, más definidos se verán los tirabuzones.

Champú reparador sin sulfatos
Druni

Un champú respetuoso con la hidratación natural del cabello, que actúa para reparar los pelos secos y dañados, eliminando el encrespamiento y devolviéndole a tu melena el brillo y la suavidad que le corresponde.

VER MÁS

Un champú respetuoso con la hidratación natural del cabello, que actúa para reparar los pelos secos y dañados, eliminando el encrespamiento y devolviéndole a tu melena el brillo y la suavidad que le corresponde.

PLANKTON ENERGIZING SHAMPOO
Alskin

Un champú anticaída que limpia, hidrata y fortalece el cuero cabelludo para aquellos que buscan prevenir la pérdida de pelo. Con extractos vegetales y  Spirulina para activar y mejorar la circulación sanguínea.

Champú sin sulfatos Acidic Bonding Concentrate
Primor

Si tienes el pelo decolorado sabrás que el champú que escojas es decisivo para tu salud capilar. Por eso, este de Redken es una de las mejores opciones del mercado para reparar el cabello dañado que suele ser común tras este tipo de procesos.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY: CO-WASH
Afro & Rizo

Un acondicionador para limpiar sin champú, enriquecido con ingredientes naturales. Consigue una melena superhidratada, limpia y nutrida. Sin sulfatos, parabenos, aceites minerales ni siliconas.

CHAMPÚ PRO PURE DE TRESEMMÉ
TRESEMMÉ

Más alternativas para cabellos secos o dañados es este champú reparador sin sulfatos, que limpia con suavidad para sanear la melena y revitalizarla.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY: EXFOLIANTE
Mielle

Un champú exfoliante con aceite de Mongongo para eliminar la suciedad sin eliminar la humedad natural del cabello. Sin parabenos, conservantes o productos químicos nocivos.

CHAMPÚ HEAD & HAIR HEAL DE MARIA NILA
MARIA NILA

Un champú anticaspa que ayuda a calmar el picor desagradable del cuero cabelludo que muchas sufren a diario. Con extracto natural de aloe vera y piroctona olamina para estimular los folículos pilosos y prevenir la caída del cabello.

NO FRIZZ SHAMPOO DE LIVING PROOF
LIVING PROOF

Un champú que combate el frizz de las melenas porosas, eliminando la suciedad y sellando la humedad natural del cabello para evitar que se encrespe.

CHAMPU METODO CURLY HASK
Hask

Champú hidratante enriquecido con aceite de coco, aceite de argán y vitamina E, para hidratar las melenas curly y prevenir el frizz. Lo mejor de todo es que limpia en profundidad, eliminando la suciedad y la acumulación de producto sin acabar con los aceites naturales del cabello.

champu anti caida go organic de farma dorsch
farma dorsch

Champú anticaída sin sulfatos, para cabello normal o graso. Formulado con vitamina B5, B6, biotina y zinc, consigue un resultado con más volumen y brillo. Además, es compatible con tratamientos de queratina y método curly.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY: CLARIFICANTE
Afro Love

Un champú clarificante y sin sulfatos, formulado con menta, eucalipto y romero para limpiar el cabello y darle un toque más fresco y brillante. Ideal para método curly.

CHAMPÚ DALIRE SIN SULFATOS
Dalire by Nezeni

Un champú sin sulfatos ni parabenos, perfecto para pelos normales o grasos. Aunque si tu cabello es seco, también encontrarás la versión nutritiva sin siliconas, con el que conseguirás una melena sana y brillante.

Strengthen & Restore Shampoo Jamaican Black Castor Oil
Shea Moisture

Sin sulfatos ni siliconas, este champú de Shea Moisture consigue eliminar todo rastro de producto y suciedad, al mismo tiempo que nutre el cabello para conseguir un resultado brillante y completamente hidratado.

Nutricurls Waves
Wella

Perfecto para la estación de invierno, este champú profesional consigue proteger las melenas onduladas y rizadas de la sequedad del aire frío. Sin sulfatos, consigue eliminar impurizas y nutrir el cabello en profundidad.

CHAMPÚ ZERO VOLUMEN DE MILANO
MILANO

Formulado con ácido hialurónico, este champú consigue rellenar hasta el cabello más fino para añadir un extra de volumen y conseguir una melena más bonita e hidratada.

 Avocado Hydrating Acondicionador

Formulado con manteca de karité, mantiene el cabello hidratado y nutrido. Aplicar sobre el cabello mojado, masajear el producto de raíces a puntas hasta crear espuma y aclarar con abundante agua. A veces se recomienda un segundo lavado.

CHAMPÚ CON ACEITE DE ARGÁN EXTRA STRENGTH DE OGX
OGX

Un champú con aceite de argán de Marruecos para reparar el cabello seco y nutrirlo en profundidad, consiguiendo una melena más suave y brillante al instante.

CHAMPÚ CURL & SHINE DE COCO E HIBISCO DE SHEA MOISTURE
SHEA MOISTURE

Rico en aceite de coco y manteca de karité, este champú consigue nutrir y restaurar hasta el cabello más seco o poroso. Gracias a él, conseguirás combatir el frizz y que tus rizos luzcan siempre perfectos.

AMINO ACID SHAMPOO DE KIEHL'S
KIEHL'S

Este champú sin sulfatos ni siliconas está enriquecido con aceite de coco para limpiar el profundidad al mismo tiempo que aporta brillo y suavidad a tu melena. También incluye aceite de jojoba y trigo entre sus ingredientes, para un extra de volumen.

Champú Smooth As Silk
Giovanni

Un champú que combate el encrespamiento y nutre hasta las melenas más secas y sin brillo. Lo mejor es el acabado suave y sedoso que deja desde el primer uso.

CHAMPÚ SENSITIVE DE NATURVITAL
NATURVITAL

Ideal para pieles sensibles y/o atópicas, porque hidrata y nutre el cabello, al mismo tiempo que neutraliza el picor y equilibra el cuero cabelludo. Nos encanta porque está formulado con ingredientes naturales como aloe vera y malvavisco.

CHAMPÚ MÉTODO CURLY DE FANOLA
FANOLA

Sin sulfatos, siliconas ni parabenos, este champú nutre el cabello en profundidad. Recomendado para melenas rizadas, ayuda a mantenerlas hidratas y definir las ondas, combatiendo el encrespamiento desde el primer lavado.

champu anti encrespamiento frizz control teknia
teknia

Si tu cabello tiene tendencia al encrespamiento, este champú sin sulfatos es una alternativa para reducir el frizz hasta un 68%. Gracias a él conseguirás transformar tu melena presumiedo de pelazo suave e hidratado.

Champú Clarity de As I Am Curl
As I Am Curl

Un champú clarificante para eliminar el exceso de producto sin resecar el cabello. Lo mejor es que es apto también para cabellos teñido. Recomendado para método curly.

CHAMPÚ SÓLIDO SHIKAKAI DE ALMA SECRET
ALMA SECRET

Para aquellas que prefieran la alternativa sólida, existe este champú para anticaspa que previene la caída, fortaleciendo el cabello y restaurando la fibra capilar para reducir la rotura de la melena.

KATIVA COCONUT CHAMPÚ
KATIVA

Otra alternativa de la aclamada marca de peluquería Kativa es este champú sin sulfatos ni parabenos, que limpia en profundidad sin estropear el cabello, porque aporta brillo, hidratación y suavidad a partes iguales.

CHAMPÚ REPARADOR HIDRATANTE DE MOROCCANOIL
MOROCCANOIL

¿Tu pelo tiende al encrespamiento? Este champú hidrata en profundidad y sella la humedad natural del cabello para acabar con el frizz. Además, entre sus ingredientes se encuentra el aceite de argán y una variedad de algas rojas que aportan vitaminas A y E a tu melena.

CHAMPÚ RICH DE COCUNAT
COCUNAT

Apto para cabellos rizados, dañados o teñidos, esta gama natural de Cocunat repara el cabello desde la raíz a las puntas, consiguiendo un resultado más sano, suave y brillante. 

CHAMPÚ SÓLIDO DE COCO Y ALOE VERA ECOLÓGICO DE GARNIER ORIGINAL REMEDIES
Garnier

Otra alternativa es este champú sólido hidratante con ingredientes de origen vegetal, como el aceite de coco o el extracto de aloe vera, que limpian en profundidad hasta los cabellos más grasos, al mismo tiempo que los hidrata para evitar la sequedad.

¿Qué champú es bueno para....

Champús sin sulfatos ni siliconas baratos
Gtres
  • El pelo liso: Escoge un champú y un acondicionador de volumen, pero ojo con la cantidad. Tal y como explica Olga en su libro, este tipo de cabello tiende a ser más fino, así que no apliques mucho y asegúrate de aclararlo bien para evitar el apelmazamiento. Si tienes el cuero cabeludo graso, opta por un champú con ácido salicílico o un champú de cebolla que limpie bien la raíz.
  • Pelo rizado: Las melenas rizadas suelen ser más porosas y tienden fácilmente al encrespamiento, así que escoge un champú sin sal o específicos para el método curly, sin sulfatos ni siliconas.
  • Pelo ondulado: Si tu melena transita entre la fina línea del pelo lacio y el rizado, escoge un champú sin siliconas que de brillo para evitar los residuos y que tus ondas no pesen. Opta por uno de gama orgánica y complementa el lavado con un acondicionador específico para método curly. Si quieres combatir la caída, opta también por un producto específico.

"Además de las características inherentes a cada cabello, también es importante tener en cuenta el estado en el que se encuentre el pelo y los daños que ha sufrido. No tiene las mismas necesidades un cabello que nunca ha sido tratado con tintes o con agentes químicos que otro teñido o con mechas" aclara la experta.

*Precios actualizados el 19 de noviembre de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.