Todas tenemos nuestra rutina facial de confianza que repetimos una y otra vez cada día. Nada más despertarnos recurrimos a ella y al acostarnos, más de lo mismo. Es prácticamente un ritual que disfrutamos mientras lo hacemos, porque deja nuestro cutis jugoso, fresco y con una sensación de hidratación y luz que ojalá fuese eterna, ¿verdad?
Al final, los productos cosméticos que seleccionamos día a día marcan la apariencia de nuestra piel. Por eso es vital que sea un profesional del cuidado facial el que, según tu tipo de piel y necesidades cutáneas, escoja los pasos y productos de forma específica.
Esta es la única manera de que tu rostro siempre tenga ese aspecto glow terciopelo que tanto envidiamos de celebrities como Hailey Bieber o Jennifer López.
Instagram: @haileybieber
Pero no solo es imprescindible por ello, sino también por otro motivo. Aunque seamos todas unas expertas beauty y adoramos recopilar tips para darle un aspecto renovado a nuestra cara, muchas veces nos equivocamos y fallamos con ciertos pasos que ya tenemos automatizados y dados por bueno, sin ninguna duda.
Por ejemplo, ¿sabías que la gran mayoría de mujeres se saltan un paso importante de la rutina facialdiariamente? Seguramente pienses que no estoy hablando de ti, pero sigue leyendo para descubrir todos los errores que cometemos en nuestro cuidado facial de la mano de Elvira Peral, experta facialista holística con más de 25 años de experiencia.
En qué fallamos con nuestra rutina facial
Refresquemos las nociones de en qué consiste una rutina facial. En primer lugar, va la limpieza. De manera ideal, doble: con limpiador con fórmula en aceite y otro acuoso. Luego es imprescindible aplicar tónico, sérum, contorno de ojos, hidratante y protector solar...
La experta en cuidado facial Elvira Peral recomienda crear una rutina facial con: "una limpieza en crema o gel (depende del tipo de piel), un tónico y una hidratante. Eso es lo básico para crear una rutina y hay que hacerlo 2 veces al día. Y por supuesto, por el día hay que añadir un filtro solar. A día de hoy es innegociable”.
Aunque la experta señala que si tuviese que destacar un paso imprescindible, sin duda, es la limpieza facial y el sérum, porque actúa sobre la primera capa de la piel y su acción tiene resultados visibles.
Hasta aquí, nada raro. Pero entonces qué es lo que fallamos en el cuidado de nuestro cutis. Peral nos desvela qué es lo que ha notado en las clientas que acuden a su clínica: "Todas nos saltamos algún paso de la rutina facial. Casi nadie utiliza el tónico y es un paso muy importante".
¿Por qué es imprescindible el tónico? "Cuando limpiamos nuestra piel, el manto hidrolipídico se queda desequilibrado y el tónico se encarga de recuperarlo y preparar la piel para recibir el tratamiento de la crema hidratante o el sérum", afirma la facialista.
Otro de los errores más típicos a la hora de cuidar el cutis es el uso inadecuado de los principios activos comoel retinol. Tal y como nos explica Elvira Peral, eso no significa que debamos demonizarlo, pero tenemos que regular su uso por su acción cutánea: “Últimamente mucha gente utiliza los principios activos como rutina diaria. Todos los principios activos tienen un componente de exfoliación, con un efecto de pieles iluminadas y bonitas, pero abusar de ello termina sensibilizando las pieles”.
Ocurre lo mismo con otros de los activos más frecuentes: la vitamina C. "Al principio no se percibe, pero cuando llegan a cabina y les miras en profundidad, casi todas tienen pieles sensibilizadas y reactivas, o de repente le aparece una rosácea o dermatitis", confiesa la facialista.
¿Cómo debemos entonces utilizar esta dupla? La clave está en que te asesore un profesional dermatólogo. “El retinol y la vitamina C los utilizaría de manera pautada y controlada, sobre todo el retinol que es para las arrugas y hay mucha gente joven que no tiene por qué utilizarlo. Es cierto que para las pieles acneicas ayuda a controlar las marquitas de acné, pero soy partidaria de utilizar estos principios activos en cabina de estética”.
la rutina facial perfecta sería así
Hemos seleccionado una rutina facial ideal para todas las pieles para limpiar e hidratar tu cutis adecuadamente. Está compuesta de un limpiador, tónico, hidratante y protector solar.
5punto5
Gel limpiador espumoso de 5punto5
Este gel de 5punto5 es perfecto si buscas una limpieza profunda pero que respete y cuide tu piel. Con su espuma cremosa limpia sin deshidratar la piel. Entre sus ingredientes encontramos extracto de mimosa y aceite de pepitas de uva que tienen una función calmante y regeneradora en tu piel, además de aportar hidratación. También dispone de extracto de papaya que exfolia suavemente con un efecto glow. Cuesta 21 euros.
kiehls
Tónico de calendula herbal de Kiehl's
El tónico de Kiehl's está formulado a base de caléndula, alantoína y raíz de bardana sin alcohol lo que ayuda a aliviar y refrescar la piel, además de reducir las rojeces, el exceso de sebo o la sensibilidad cutánea. Es adecuado para todo tipo de pieles. Cuesta 29,95 euros.
clinique
Crema Moisture Surge de Clinique
Esta crema hidratante de Clinique es ideal para todo tipo de pieles y es en base de gel-crema sin aceites. Entre sus componentes encontramos el biofermento de aloe y ácido hialurónico. Penetra en la superficie de la piel e hidrata en más de 10 capas de profundidad con una duración de hasta 100 horas. Cuesta 23 euros.
esse
Protector solar SPF30 de Esse
El protector solar de Esse tiene una fórmula orgánica que es respetuosa con el microbioma de la piel, además de proteger frente a los rayos UVA y UVB sin dejar manchas blancas. Cuesta 43 euros