¿Aún no has introducido el retinol en tu rutina facial antiedad? Quizá impulsada por tus amigas o porque no dejas de verlo por todas partes, sientes que ha llegado el momento de dar el paso. 

Seguro que te surgen muchas dudas sobre el retinol. La primera, ¿es para todo tipo de pieles? “Sí, es para todo tipo de pieles. Es el estándar renovador a todos los niveles, ya se tenga una piel grasa, seca o mixta. Eso sí, dentro del mundo de los retinoles, los podemos encontrar en cremas, aceites faciales, sueros de acabado acuoso… por lo que una piel seca apreciará más un retinol dentro de una fórmula lipídica, mientras que una piel grasa preferirá aquellos acabados más ligeros, porque su piel no requerirá tanta emoliencia”, nos reponde Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

La clave es comenzar poco a poco con el retinol. El conocido proceso de retinización para que la piel se acostumbre a este activo y no se irrite. No solo podemos elegir cosméticos con concentraciones bajas de retinol, también es cuestión de usarlo primero una o dos veces en semana en días alternos e ir aumentando la aplicación poco a poco conforme pasen las semanas.

Beneficios del retinol en la piel

Crema antiarrugas de farmacia con retinol y vitamina C
Spotlight Launchmetrics

Si no sabes cómo funciona el retinol y por qué te interesa especialmente en este momento, nos los explica una experta. "Trabaja a nivel celular renovando la piel, haciendo que las capas más profundas se regeneren a mayor velocidad, lo que lleva a que esa piel más sana vaya pasando a la superficie, con un acabado rejuvenecido y más uniforme. También es un maravilloso sintetizador de colágeno y elastina, lo que promueve que las arrugas sean menos visibles y pronunciadas”, apostilla Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. 

Pero esto no es lo único por lo que te interesa el retinol. También será un gran aliado en las batallas antiacné. "Ya hablemos de un acné puntual o continuado en el tiempo. La regeneración celular que promueve hace que la piel trabaje mejor y se reduzcan los pequeños brotes. Además, es un poderoso seborregulador y afinador de los poros, hecho fundamental para que la piel sea menos propensa a las reacciones inflamatorias”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. 

Aceites faciales con retinol 

Si estás feliz con tu crema y sérum actuales (con diferentes activos como la vitamina C, el ácido hialurónico, la niacinamida, etc), pero quieres introducir el retinol en tu rutina, una opción interesante puede ser hacerlo a través del aceite facial. Fichamos algunos de los que adoramos en la redacción.