Los 40 mejores contornos de ojos según dermatólogos e influencers

La guía definitiva para saber cómo elegirlo y aplicarlo correctamente.

Paula Martín Clares

Farmacéutica y Nutricionista.

María Villar

Periodista especializada en moda y belleza.

Actualizado a 12 de abril de 2023, 14:43

Imaxtree

Ya lo dice el refrán, la mirada es el espejo del alma y esta también es reflejo de nuestra edad y el ritmo de vida que llevamos. Ojeras, bolsas y pequeñas líneas de expresión son signos que aparecen en el contorno de los ojos con los años, con la falta de sueño e incluso por una cuestión genética. 

Cremas y serums con retinol que rejuvenecen

Por ahora, no podemos pausar el paso de los años y encontrar más horas en el día para dormir las ocho horas recomendadas es complicado en muchas ocasiones, por eso debemos aliarnos con la cremas antiedad y seguir los consejos de los expertos para acertar a la primera con el cuidado del contorno de ojos. 

Las farmacéuticas Paula Martín, @farmanutri en Instagram, y Silvia del Río, de Famaciasdirect nos da las claves de experta para entender todo sobre esta zona de nuestro rostro y también nos da una guía para encontrar el contorno de ojos perfecto.

Tipos de contornos de ojos según los dermatólogos para cada tipo de piel

La piel que rodea el globo ocular es un área muy delicada del rostro ya que se trata de una capa muy finita que además está muy vascularizada -es decir, cuenta con muchas venitas que riegan el tejido-. Además de esto, existen diferentes características del contorno de ojos para cada tipo de piel y teniendo en cuenta estas, debemos escoger el producto con el que hidratamos esta zona.

  • Contorno de ojos para pieles secas: En esto casos se trata de manter la función barrera a raya y para ello hay que encontrar un producto con ingredientes superhidratantes. “Las ceramidas nos aporta grasas que nuestra piel contiene naturalmente y por otro lado el ácido hialurónico nos aporta agua”, afirma Silvia del Río.
  • Contorno para pieles envejecidas. "En estos casos hay que buscar componentes antioxidantes. Si queremos camuflar las ojeras desde la primera aplicación podemos decantarnos por un contorno con pigmento. Este tipo de producto también suele venir equipado con cafeína que ayuda a descongestionar las bolsas. Para las ojeras pigmentadas, debemos buscar una fórmula con ácido tranexámico", explica la experta de Farmaciasdirect.
  • Contorno de ojos para pieles fatigadas. "Debemos buscar ingredientes que aporten mucha luminosidad. Para ello los contornos con vitamina C hidrata a la vez que trata y previene las arruguitas", apunta del Río.
  • Contorno  de ojos para pieles grasas. En estos casos la única precaución que debemos tomar tiene que ver con la cosmeticidad más que con los ingredientes ya que estas pieles soportarán mejor las texturas en gel.

Cómo aplicar el contorno de ojos

La farmacéutica Silvia del Río explica cuáles son los pasos correctos para aplicar el contorno de ojos y exprimir toda su efectividad.

  • En primer lugar hay que decir que no por aplicar más cantidad, la efectividad será mayor. La cantidad que se recomienda para ambos ojos es el equivalente a un grano de arroz.
  • La zona en la que lo ponemos también es fundamental: “El primer tip es que siempre lo apliques tocando hueso”, esto quieres decir que tienes que pasar justo donde comienza la ojera por la parte inferior y por la zona de la ceja.
  • Haz un masaje con el dedo anular, que es el que menos fuerza tiene de toda la mano, esto se recomienda para no aplicar más presión de la necesaria en la zona. Direcciona el producto en sentido contrario a las agujas del reloj haciendo un suave masaje hasta que se absorba.

¿Qué se aplica primero el contorno de ojos o la crema hidratante?

Esta es una duda frecuente, pero debes recordar que el contorno de ojos es el primer producto hidratante que se pone el rostro tras la limpieza. Por tanto, tras el tónico pondremos el contorno de ojos y después el sérum y la crema hidratante. Así nos aseguraremos la máxima efectividad de los productos.

Contornos de ojos: qué tener en cuenta a la hora de elegir el nuestro

  • Olvídate de utilizar la misma crema para el rostro que para la zona del contorno. Paula nos cuenta que esta zona que rodea los ojos es hasta cinco veces más fina que la del resto del cuerpo y por ello hay que prestarle más atención y merece un producto específico. 
  • Conoce el estado de tu piel. Como nos decía Paula, es una zona muy sensible y hay pieles que no toleran ciertos principios activos provocando irritaciones. "Si estás buscando tu primer contorno de ojos empieza por una fórmula sencilla y ve probando formulaciones de menos a más intensas y complejas. Lo ideal es que puedas probarlo antes en una zona pequeña", Esto es lo que nos recomienda la experta, a lo que añadimos un truco que puede servirte para probar el contorno que tu piel puede tolerar: pide alguna muestra o, en su defecto, hazte con el formato viaje y así, si no te funciona, no será tan grande la inversión ni el desperdicio de producto. 
  • Define qué quieres mejorar con tu tratamiento para el contorno de ojos. Conoce tus necesidades específicas y hazte las preguntas correctas, como estas que propone Paula:  ¿Qué queremos conseguir? ¿Mejorar la apariencia de las ojeras? ¿O de las bolsas? ¿Mejorar la hidratación de la zona? ¿Flacidez? Y si aún tienes dudas, acude a un profesional que te oriente en tu caso particular. 

Launchmetric Spotlight

Entender las necesidades de nuestra piel, así como su tolerancia a las diferentes fórmulas es solo el primer paso. Conocer qué efectos tienen los diferentes principios activos es la verdadera clave para elegir el contorno de ojos que nos conviene: 

  • Para las ojeras azules: Cafeína, gingko, árnica, ruscus o Vitamina K
  • Para las ojeras marrones: Vitamina C y Tranexámico
  • Para las bolsas: Retinol, péptidos, cafeína y Vitamina C
  • Para las arrugas y la flacidez: Colágeno y ácido hialurónico
  • Para ojeras apagadas: Vitamina C y E
  • Para buscar hidratar y reparar la piel: Ceramidas y Ácido hialurónico

Paula nos desvela su contorno de ojos soñado: uno que combine cafeína, ruscus, AH y Vitamina C.

Alternativas naturales al contorno de ojos

La corriente por la naturalidad  y la vida cada vez con menos artificios y más simplificada ha afectado también a la cosmética y de igual forma que existen mascarillas caseras que sustituyen a las que podemos encontrar en las firmas cosméticas, existen otros productos que cumplen la misma función que un contorno de ojos.

Hay corrientes que argumentan que no es necesario utilizar un producto específico de cuidado de ojos en esta zona, sino que basta con la propia crema hidratante.

Imaxtree

Por otro lado hay algunos remedios naturales que son muy conocidos para lograr algunos de los efectos que proporcionan los contornos de ojos. Por ejemplo, aplicando bolsas de té infusionadas podemos obtener un efecto descongestionante y rebajar las ojeras, de la misma forma que si ponemos rodajas de pepino, un recurso muy explotado en la industria audiovisual. Para conseguir un efecto tensor inmediato y una mirada despierta basta con pasar un cubito de hielo por la zona envuelto en un paño para no aplicar directamente.

Contornos de ojos: los 40 mejores 

Para poner en práctica todo lo que te hemos contado, encuentra tu fórmula perfecta en esta recopilación de los 40 contorno de ojos mejor valorados del mercado y di hola a tu mejor mirada. 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.

Más Sobre...

cosmética Cuidado facial
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace