En nuestro afán de encontrar siempre el último corte de pelo, la última tendencia capilar y el producto que mejora el aspecto de tu melena, hemos llegado a un concepto que va a revolucionar por completo tu look. Hablamos del fluffy, quizá hayas leído algo sobre él o puede que no te suene de nada. 

En cualquier caso, no se te va a olvidar cuando sepas que los expertos consideran que es una de las mejores técnicas para texturizar el cabello y conseguir que tenga más movimiento y volumen. Un look 100% rejuvenecedor y actual con el que nos sumamos a la tendencia de las melenas midi con flequillo. 

¿Qué es el corte de pelo fluffy? 

Jennifer Aniston
Gtres

“El corte fluffy, más que un corte en sí, es una técnica de texturizado para dar volumen y ligereza a las puntas, de manera que el cabello se quede como aéreo. Realmente, el término en inglés se refiere a "esponjoso", como si tuviera aire entre las hebras del pelo. Aunque venga de los 90, la textura ahora es mucho menos rígida que en esa época. Antes era todo más sólido y lacado, mientras que ahora los acabados son más ligeros y mate”, responde a Instyle.es Adrián Pardo (director de Adrián Pardo Hair Studio en Málaga).

Entonces, ¿por qué se habla de cortes fluffy popularmente? Según el experto, porque se aplica muchísimo a los cortes con capas, con texturas tipo shaggy o mullet para aportar a la parte superior esa esponjosidad.

Por su parte, Encarna Moreno (directora de Peluquería Encarna Moreno en Sevilla), nos cuenta que el corte de pelo "fluffy" es un estilo que busca crear volumen y textura en el cabello. "Por lo general, implica capas suaves y despeinadas para lograr un aspecto esponjoso y ligero. Por lo general, este estilo se adapta bien a cabellos de longitud media a larga, ya que permite que las capas y el volumen destaquen más. Sin embargo, los profesionales podemos adaptarlo a distintos estilos de corte, texturas y longitudes".

¿Para qué tipo de pelo es ideal el fluffy?

Corte fluffy
Launchmetrics Spotlight

Los cabellos a los que más les favorece el fluffy serían "los que de por sí tienen una base ondulada o semi lisa, porque en el cabello muy rizado puede llevar a que se encrespe bastante y, si es muy liso, puede quedar pobre. Por eso, es mejor en cabellos de densidad media-alta y en esas texturas naturalmente onduladas", añade Adrián Pardo.

En cuanto a la longitud del cabello, para Adrián Pardo, cuanto más largo es, más difícil resulta lograr esa textura aérea, con lo cual la mejor opción son medias melenas, capas cortas y flequillos.

¿Cómo podemos mantener nuestro fluffy? "Es fácil de mantener si tienes cierto manejo con herramientas térmicas, como plancha o secador. Por ejemplo, en un butterfly cut podemos añadir el efecto fluffy trabajando el frontal con cepillo y secador. También nos podemos ayudar de productos texturizadores en spray, polvos de textura, etc", explica el estilista capilar.

Como ejemplos de fluffy nos recuerda el look de Sofía Vergara durante su etapa en la serie de éxito Modern Family. "Con el pelo con ondas, volumen y ese butterfly cut tan marcado por la parte frontal", asegura Pardo. También Jennifer López también usa mucho esta técnica, sobre todo en los frontales, laterales y capas superiores, tanto cuanto lleva el cabello largo como cuando lo lleva corto. "Son muchas las celebridades que han optado por el estilo fluffy en algún u otro momento, como es el caso de Jennifer Aniston, Blake Lively, Taylor Swift, Chrissy Teigen y Jessica Biel, entre otras", apunta la estilista sevillana. 

Encarna Moreno asegura que es habitual acompañar al fluffy de un flequilloya que, "además, de enfatizar el estilo, ayuda a enmarcar el rostro". Eso sí, apunta que el mantenimiento en estos casos es un poco mayor. "Los flequillos que mejor combinan con el fluffy son aquellos de textura ligera, tipo cortina o laterales", añade. 

Tendencia fluffy 2024 

Silvia Abascal
Gtres

Los expertos de Antonio Eloy PRO, equipo de peluquería y maquillaje oficial del Festival de Málaga, nos asegura que el acabado fluffy tendrá mucho protagonismo esta temporada. "Tal y como han avanzado las principales alfombras rojas tanto nacionales como internacionales. Es un estilo muy favorecedor, porque añade un volumen espectacular a la melena, movimiento y ligereza natural. Fue uno de los acabados por los que optamos en el Festival de Málaga 2024, tanto en texturas rizadas por la de Laura Ramos, como onduladas en el caso de Silvia Abascal o Lucía de Luis. Buscábamos mantener la elegancia que requería el evento, pero con un acabado más natural, fresco y desenfadado". 

Cuentan a Instyle que de cara a la primavera-verano 2024, la mejor longitud para actualizar el fluffy es la media melena, tipo bob o lob. "Lo que hacemos es trabajar ondas suaves, no muy pulidas y texturizar las puntas para que ganen amplitud. Otro truco es elevar un poco las raíces, para enfatizar la sensación de ligereza", añaden.

Trucos de experta para peinar el fluffy

Encarna Moreno nos desvela algunos de sus tips para peinar un corte de pelo fluffy como una auténtica profesional. 

  • Lava y acondiciona el cabello, con productos adecuados para tu tipo de cabello.
  • Seca tu cabello con una toalla suave para eliminar el exceso de agua. Presiona suavemente para absorber el agua, sin frotar, porque esto podría generar frizz.
  • Aplica un producto para dar volumen o textura, como mousse o spray texturizante, desde las raíces hasta las puntas. Así aportarás cuerpo y definición al cabello.
  • Utiliza un secador de pelo con un difusor para secar el cabello. Coloca el difusor en la parte inferior del cabello y muévelo hacia arriba para evitar el frizz y crear volumen.
  • Seca el cabello hasta que esté casi completamente seco.
  • Termina el peinado con las manos para darle movimiento y un estilo personal.