Uno de los primeros signos de envejecimiento visible suele estar relacionado con la zona del contorno de los ojos. Hablamos de las líneas de expresión marcadas, arruguitas, bolsas y hasta ojeras que hace años no tenías. Por eso, y porque la mirada es muy importante para vernos favorecidas, es clave cuidar la piel del contorno de los ojos con cosméticos específicos.

“La piel del contorno es hasta cuatro veces más fina que el resto de piel de la cara, además carece de glándulas sebáceas y está sometida a un movimiento constante por los parpadeos continuos (unos 10.000 al día). Esto conlleva una serie de consecuencias, las ojeras, al igual que las arrugas y otros problemas de la piel, surgen a causa de la deshidratación de la zona en cuestión. La piel pierde en gran cantidad la humedad necesaria y surgen las líneas de expresión, que además se ven acentuadas cuando utilizamos maquillaje de larga duración”, afirma Aura Serras, directora de RevitaLash Cosmetics España.

Qué debe llevar tu contorno de ojos antiedad

Cindy Crawford
Gtres

"Los contornos de ojos suelen estar formulados para tratar tanto las bolsas como las ojeras a la vez. Es decir, son cosméticos multifunción cuyos principios activos actúan en sinergia para que podamos ir mejorando y tratando la zona", explica la doctora Mar Mira.

En su opinión, los mejores contornos de ojos son aquellos que en su formulación contienen cafeína o ruscus, que son antiinflamatorios. También valora especialmente que lleven árnica, que es un protector vascular y gran aliado anti-rojoces. "Para las que tienen muchas bolsas y necesitan una desfinflamación exprés, un truco es guardar el contorno de ojos en la nevera. Acelerará el efecto y notarás mucho antes los resultados", nos cuenta.

Trucos para disimular bolsas y ojeras 

La doctora Mar Mira de la Clínica MIRA+CUETO nos recuerda que además de la nutrición baja en azúcares, grasas, eliminar procesados, fast-food… hay otros trucos que podemos probar en la zona del contorno del ojos: 

  • Dormir incorporado, con una almohada más. "Así favoreces el drenaje linfático de la zona mientras duermes".
  • Si te despiertas con bolsas, además del cosmético en el frigorífico, puedes aplicar frío local durante 5-10 minutos con, por ejemplo, infusiones de manzanilla, una cuchara…
  • También puedes realizar un masaje drenante con rollos de jade para desinflamar la zona. "Si te atreves con el masaje, ya sea con roll-on o con los dedos, hazlo siempre desde dentro hacia afuera".

Los contornos de ojos que fichamos en la redacción