El otoño/invierno 2024-2025 se presenta como toda una revolución para las melenas. Desde las pasarelas hasta las calles llegan una serie de tendencias, pero también los expertos y las propias clientas tienen sus cortes clásicos modernizados que arrasan porque sientan bien, tienen poco mantenimiento y las hacen sentirse seguras y rejuvenecidas. 

Parece que el lo que a final de verano ya se atisba será toda una realidad la próxima temporada. Las capas van a dominar todos nuestros cortes de pelo, desde los más cortitos como el boyish hasta las melenas XL. El estilo mariposa arrasa con el clásico bob, la melena midi y lo que se le ponga por delante para armonizar el rostro, dar volumen y movimiento a todo tipo de cabellos. 

Si bien es cierto que las melenas medias serán de las más pedidas, los cortes de pelo corto seguirán teniendo mucha presencia tanto en las pasarelas (hay diseñadores que hasta ponen pelucas con el corte ideal a sus modelos) como en las calles. Seguirán causando sensación las chicas curly y onduladas, que potenciarán sus rizos con cortes estudiados para ello y no olvidaremos detalles antiedad y muy favorecedores como los flequillos

Para ponerse al día con los cortes de pelo casi recomendamos coger el diccionario (o leer todos nuestros artículos) porque te hablaremos de pixie, mixie, mullet, shaggy, bob, long bob, butterfly cut, etc. Una serie de cortes de pelo y estilos capeados que se han convertido en el día a día de los peluqueros.

Para hablar de uno de los cortes de pelo corto por excelencia, el corte guillotina, preguntamos a Víctor del Valle. Un experto ubicado en Sevilla que ha revolucionado las redes sociales (@victordelvalle_) con sus cambios de look ultrafavorecedores y de tendencia y su asesoramiento personal a las clientas. 

Cómo es el corte guillotina 

Corte guillotina
Launchmetrics Spotlight

Víctor del Valle comienza haciendo un poco de historia y contexto sobre el corte y su origen. "El corte guillotina viene de cuando los franceses cortaban el cabello a sus reos antes de llevarlos a la guillotina, en esa época en la que los peinados elaborados y pelucas hacían acto de presencia en la alta sociedad, la imagen de esos condenados era la de un característico pelo corto. Imagino que las mujeres frivolizarían desde entonces al cortarse el pelo drásticamente (era habitual venderlo) y dirían que parecía que iban a cortarles la cabeza o que eran unas víctimas (también se conoce con este nombre al corte)", cuenta a InStyle.es. 

La diferencia del corte guillotina con otros cortes es que se trata de una evolución del pixie. "El pixie es más redondo, pesado y corto, el guillotina estaría entre el mullet y el pixie. Un corte muy parisino, un pelo corto casi 'de chico”, explica Víctor del Valle. 

A su favor, nos comenta que el guillotina no es un corte que requiera mucho mantenimiento. "Crece bien a diferencia de un pixie muy recortado en patillas, contorno, nuca, etc. Este corte guillotina me recuerda a una época dorada que tuvimos en los 90, volvió en los 2000 y creo que cada 10 años vuelve a aparecer, es un corte a navaja típico, ese corte corto crecido, tan favorecedor".

Cómo adaptarlo y peinarlo

Para variar un poco y adaptar el corte guillotina en cuanto a volúmenes, nos recomienda apostar sobre todo por opciones como "desfilarlo con navaja o trabajarlo a punta de tijera". De cara a 2025 cree que va a evolucionar hacia el mullet por sus capas y diferentes largos. 

El tip del peluquero para el corte guillotina es dejarlo secar de forma natural o con difusor "pegado al cuero cabelludo con ligeros movimientos para generar textura en el cabello". También recomienda acabar con un toque de cera, espuma o mousse. En el caso de los últimos, dejarlo secar y después texturizar con las manos para conseguir movimiento en el corte.

A quién sienta bien este corte

Corte mullet
Launchmetrics Spotlight

Mujeres de todas las edades, con cabello fino, ondulado o rizado..."Es el pelo corto que más realizo en mi salón desde siempre", reconoce. 

Apunta Víctor del Valle que se puede adaptar a rostros de todo tipo, con algunos a los que especialmente favorece o no tanto. "A las de cara con forma de pera quizá no les sienta tan bien, pero sí a las de triángulo invertido y redondeado", asegura.

Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.